Vistas de página en total

viernes, 29 de octubre de 2010

Los Mitos Griegos.

Los Mitos Griegos.


Por Jesús Moisés Delcid.

Desde la antigüedad a los hombres les ha interesado comprender la naturaleza y desde entonces, y dado a sus dotes racionales, se han elaborado conceptos para comprender el sentido en los diversos cambios que ocurren en sí mismos y a su alrededor. Como es lógico en los albores de la civilización el hombre ya comenzaba a tener ciertos principios o narraciones que cargadas con elementos fantasiosos, propios mas de la imaginación que de la ciencia la cual aun no nacía, intentaban explicar de manera muy propia de esa época los grandes problemas del hombre: en la comprensión de su ser y del mundo que empezaba a descubrir.



Para los antiguos griegos, el mundo estaba lleno de misterios. Nadie podía explicar acerca de los fenómenos naturales que observaban en su vida cotidiana y aun las grandes catástrofes naturales que padecían cada cierto tiempo.



Por sentido común, la gente empezó a suponer que había fuerzas superiores (sobrenaturales) que dominaban y movían al mundo y a los hombres a su antojo.



Con el recurso pre filosófico y pre científico que era el griego antiguo, además dotado de gran imaginación, algunos hombres fueron elaborando narraciones poéticas de gran simbolismo sobre el origen y movimientos del mundo y de la humanidad. En un intento por explicar la naturaleza. Y les asignaron el nombre de mythos.

Mythos es el término griego que significa “palabra”, “narración”, “Historia”.



Dichas narraciones consideraban a poderosos espíritus que como deidades jugaban con la naturaleza y con los hombres. A estas deidades les fueron rindiendo culto, para ganar su beneplácito y su favor. Aunque con sus explicaciones primigenias, los mitos son bellas narraciones muy complejas, que encierran gran valor hermenéutico o sea de un gran referente interpretativo. Los dioses formaban una gran familia y ellos vivían en una esplendorosa región que se encontraba tras las nubes que se amontonaban sobre el Monte Olimpo. una montaña de dificiíl acceso ubicada al norte de Grecia..

También los mitos eran un medio que utilizaban para formación de los ciudadanos. Ya que con su narrativa exponían al público las proezas y los valores que mas se admiraban en esa época , así como definían de manera sutil la naturaleza humana con las características de la deidades olímpicas.



Debido a la genialidad de la cultura helénica las narraciones poéticas (mitos) fueron aderezándose con gracia y encanto propio de los poetas de la época. Y por ende representaron un mayor simbolismo para los propios helenos y se siguen apreciando y asombrando a quienes aun las atienden.

En nuestros días los mitos griegos son de gran valor, por que escenifican la explicación fantástica de la naturaleza y lo sobrenatural en el pensamiento de los antiguos griegos. cuyo simbolismo refleja los vestigios en el desarrollo del pensamiento de los antiguos. Quienes más allá de simples creencias avanzaban a estructuras mas elaboradas lógicamente y de una estética que estimulaba la apreciación y la explicación de la narrativa que se concreto en la tradición clásica de la antigua Grecia.

Es primordial comentar que en las narraciones mitológicas, los griegos expusieron un aspecto común en los hombres el cual es llamado: Antropomorfismo: que es la atribución a las divinidades de características humanas, tanto vicios como virtudes de una manera superlativa. Es así que nos es común observar el desenvolvimiento de los dioses griegos en sus condiciones de ira, de celos, de envidia, de valor, de amor que no distan mucho de los hombres. Incluso en los mitos aparecen relaciones entre las deidades y los hombres.

Zeus: Era el jefe de todos los dioses, y dueño de los cielos el rayo y el tiempo.

Hera: Era la esposa de Zeus, reina de los cielos y las estrellas, y diosa del matrimonio y la fidelidad.

Deméter: Es la diosa de la tierra fértil y la agricultura.

Poseidón: Dios de los mares.

Apolo: Era el hijo de Zeus. Dios de la música, la profecía, la luz, la enfermedad y la curación y la arquería.

Hestia: Diosa del hogar y la familia.

Hefestos: Dios del fuego, los trabajos manuales y patrón de los artesanos.

Artemisa: Diosa de los animales y la caza, de la fertilidad y de la castidad.

Dionisio: Dios del vino y de la liberación sexual.

Ares: Era el dios de la guerra y los héroes.

Afrodita: Diosa de la belleza, el amor y la sexualidad.

Atenea: La patrona de Atenas donde tenia un gran templo. Diosa de la sabiduria, las artes, la belleza interior, la educación y la guerra.(2)



La poderosa imaginación helena conformo entes de razón (figuras lógicas), para enriquecer los argumentos mitológicos en la explicación de los diversos problemas que acuciaban a la resolución de la época. Es así, que vemos en los mitos, mezclas de diversos seres que se desenvolvían por el mundo y afectaban a los hombres con sus actos y apetitos. Sirenas (mujer –pez), Centauros (hombre- caballo), Tritones (hombre-pez), Ciclopes, Grifos (león-águila), Gorgona (mujer-serpiente), Furias (mujeres- ave), Mino tauro (hombre-toro) etc.



Aun con los grandes avances científicos y culturales en nuestra época y que se han venido acumulando a través de desarrollo humano, los mitos representan una sabiduría poética primordial. Que refleja la capacidad de los antiguos griegos para envolver razón e imaginación en una forma muy sutil y estética de explicarse así mismos como hombres y explicar los movimientos de la naturaleza. Como también fue medio educativo y religioso para la formación de los antiguos ciudadanos de” La Tierra de Helenos” (Hélade).

Cabe aclarar que mas que religión, este politeísmo se entiende mas como una teogonía en la explicación de las deidades, así como la gran valía del mito como un baluarte en la cosmogonía de los antiguos griegos que se entiende como su representación y visión del mundo y su orden.



Fuentes :

(1).- Atlas Universal de Filosofía. Ed.Oceano.

(2).- http://www.historiaglobal.com.ar/mitologiaydiosesgriegos.php

No hay comentarios: