Vistas de página en total

martes, 12 de octubre de 2010

The X-Games.

The X-Games.
Por: Jesús Moisés del Cid Robles.

De un tiempo a la fecha ha surgido un nuevo “movimiento cultural” o un llamado “nuevo estilo de vida”, estos es los denominados deportes o juegos extremos. He aquí algunas definiciones:

Los deportes extremos son todos aquellos deportes o actividades con alguna componente deportiva, que por su real o aparente peligrosidad o por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican se consideran bajo este término.
Prácticamente cualquier actividad física que reúna estas características será considerado extremo:
1.- Considerar su práctica como un riesgo físico.
2.- Mucha adrenalina involucrada.
3.- Normalmente son de ejecución individual.
Winkipedia.

Es la búsqueda en la creación de una nueva cultura social o más bien contracultura, para criticar a la sociedad en la que vivimos; intentando romper con los esquemas establecidos buscando una igualdad y aceptación por parte de los que no comparten este tipo de concepciones alternativas de expresiones de los jóvenes, el deporte extremo.


El deporte extremo es una vivencia personal de adrenalina y vértigo unido a una serie de conductas desordenadas y frustraciones que han tenido que ir adquiriendo por la inexperiencia y falta de guías adecuadas.

Dichos deportes proporcionan a la juventud actual “experiencias radicales” y “un modo desenfadado de sentir la vida”. Bien lo ha denominado cierta publicidad que se adecuo a lanzar sus productos a este mercado con las premisas: obedece tu sed”, “obedece tus instintos” o “haz lo que tu corazón te dicte”. Mutilando la finalidad y comprensión de la naturaleza humana a tan solo “un vivir por vivir”, tomando como virtudes las experiencias radicales en las que se exponen las habilidades y la integridad personal a peligros, retos y desafíos de una manera extrema, tan solo para satisfacer los instintos, buscando ser aceptados y sentir que se esta vivo por el fluir d ela adrenalina dentro de los jóvenes.
Los deportes extremos han tomado importancia en la actualidad. Se practican en algunos centros de esparcimiento, en su mayor parte por jóvenes, los cuales no tienen, en muchos de los casos, ninguna preparación previa para la práctica de los mismos, poniendo en riesgo su integridad física y la de los demás.


Dentro los más populares están:
El surf
Skateboard y el FREESTYLE
el paracaidismo.
El alpinismo
Salto al vacío El puenting,
Esquí
rafting descensos por ríos de aguas turbulentas.


No niego que sean llamativas dichas prácticas, pero lo importante es comprender:

¿Hasta que punto son benéficos los deportes extremos?
¿Realmente edifican la vida d e los jóvenes quienes los practican?
¿Realmente fortalecen o más bien agreden la integridad personal?

Es importante discernir sobre estas cuestiones por que por una mala ejecución se expone el pleno desarrollo de los jóvenes, por un segundo de sensación.

En lo particular opino en que hay que guardar prudencia ante tales “juegos”. Por que a corto o a largo plazo no existe un verdadero beneficio al exponer de una manera inconcientes e innecesaria al peligro la integridad humana.


Por su naturaleza intelectual todo hombre debe salvaguardar en lo mejor posible tanto su integridad física y espirituales el transcurso de su existencia, y es que con la razón el hombre debe someter sus instintos y pasiones hacia un adecuado ejercicio de sus operaciones. Para lograr llevar una forma de vida digna y plena como ser humano.

Cuando un hombre encuentra sentido a su existencia, avanza por la vida en busca de verdaderos fines que lo desarrollen y plenifiquen, siendo así un hombre virtuoso y feliz, tal como lo denomino Aristóteles.

Pero es cuando el hombre no encuentra o no comprende la calidad de su naturaleza humana, este se lanza de manera desmedida e irracional a una vida de excesos y pasiones ósea “un vivir por vivir” de manera hedonista y desenfrenada, buscando tan solo placeres que embriaguen su miedo y dolor de vivir. Y es así como se ven a muchas personas que operan en un “hacer por hacer” sin tener una clara idea del “por que hacen las cosas” y es mediante estas cuestiones que los hombres logran o tratan de entender la calidad y de su ser y la trascendencia de su persona.

Es pues ante todo y por su carácter intelectual que toda persona debe edificar, cultivar y cuidar su ser para llevar una vida digna de ser vivida.

Aquí mencionare algunas de las principales lesiones provocadas por la práctica y malas ejecuciones de los X-Games de los cuales nos comentan medicos ortopedistas especialistas en la materia:

El 25 por ciento de las lesiones deportivas corresponden a rodilla, columna. Las inflamaciones de tendones y los desgarros musculares, los más frecuentes.

Tres de cada diez lesiones terminan en cirugía. En los casos más extremos los reemplazos articulares son la última alternativa. Cuidados básicos antes de las prácticas deportivas y control médico regular pueden prevenir lesiones graves.

De cada diez lesiones deportivas, tres terminan en cirugía. El 25 por ciento de las consultas por este tipo de lesiones responden a complicaciones de columna, inflamación en los tendones y desgarres musculares. Al contrario de hace diez años, los jóvenes son la población más afectada.


“La sobrecarga, una inadecuada técnica de entrenamiento o ausencia de calentamiento, conllevan a debilitar el complejo óseo y muscular. Los problemas vertebrales ocupan el primer lugar, puesto que permiten la realización de movimientos de flexión, extensión y rotación del cuerpo”.

Así mismo, las lesiones a nivel de muñeca, codo, rodilla y hombros, propios de la inflamación de tendones (tendinitis) son las otras áreas de mayor impacto en las prácticas deportivas.

El Doctor Adolfo León de los Ríos, ortopedista del Centro Médico Imbanaco.


R i e s g o s:
- Caídas
- Golpes en todo el cuerpo
- Fracturas en cabeza, tronco y extremidades
- Lesiones cutáneas
- Pérdida del conocimiento
- Lesiones cerebrales
- Hemorragias internas y externas
- Lesiones de columna y cadera, etc.
E inclusive la pérdida de la vida.

Concluyendo que un buen deporte es aquel que fortalece espiritual y físicamente al practicante del mismo. Mejorando su condición humana para sobreponerse a las diversas vivencias que le depara la vida, hacia un pleno vivir humano. Es así que al practicarlo lo hace con las medidas de seguridad adecuadas y con la prudencia necesaria para no lesionarse. Sin exponer inconcientemente su integridad física e incluso su vida.

Así que la practica de los deportes extremos es inmoral por exponer indebida e innecesariamente la salud e integridad de las personas que las practican.

No hay comentarios: