Vistas de página en total

domingo, 24 de octubre de 2010

Pneuma.

Pneuma.


Por:Jesus Moises Delcid.

http://sensacionaldefilosofos.blogspot.com



Aunque parezca buen nombre para una banda de rock, Pneuma viene siendo un termino antiquísimo y que propone al elemento aire como elemento primordial en el fluir y animo del universo.

Pneuma proviene del idioma griego y se define como espíritu, soplo, halito, viento.

“Se considera como un cuerpo ligero, muy similar a un viento cálido, esparcido por todo el organismo”.

Epicuro.



Este elemento invisible da vida a los cuerpos y no se encuentra ni en los minerales, ni en los cuerpos inertes. Es decir todo ser carente de operación o movimiento es carente de Pneuma.



Con el tiempo se fue designándole el término de alma o espíritu. La palabra Alma proveniente del termino “anima” (latín), como bien designa esta palabra, motiva y alienta al ser en todas sus operaciones vitales.

Según la medicina primitiva los Pneumas eran espíritus vitales que circulaban por las arterias, órganos y vasos sanguíneos, que estimulaban sus acciones para mantener el dinamismo vital de los seres vivos. Es decir mantenían en circulación los humores vitales.



Con clara referencia del pasaje del libro del génesis escrito en la biblia. y que nos habla acerca de la creación del hombre por parte de Dios, quien lo formo en una especie de barro y al cual para darle vida le infundio un soplo vital para animar al ser humano.



Se ha tomado a esto como una especie de “aliento vital” que da dinamismo a cualquier cuerpo que presente y tenga activas funciones propias de un organismo vivo tanto como: principios vitales, operaciones sensitivas y operaciones espirituales .



Aunque hay sistemas filosóficos como los estoicos y neoplatónicos, que explican el Pneuma cósmico como un espíritu universalmente difundido que anima y regula el mundo en toda su complejidad y cada cosa en particular.



Todo elemento o ser del universo esta impregnado de Pneuma como un animismo vital que mueve y gobierna lo que sucede en todas partes y en todos los seres. Conocido estos principios como referencias de animismo, vitalismo y panteísmo.

Por otra parte otra cuestión denominada inmanentismo explica que todo elemento posee un alma viviente, una especie de espíritu que domina y rige las funciones de ciertos elementos locales, ambiente o fenómenos naturales. Específicamente se les denominaba como una especie de genio o espíritu local: espíritu del bosque, espíritu del mar, espíritu de la montaña, espíritu del ríos, etc.…



El Pneuma como termino se fue transformando y desarrollando de una simple explicación hacia lo vital hasta llegar a una estructuración ideológica muy compleja pasando como un “alma del mundo” que explicaba la vitalidad del planeta y llegando a convertirse en un panteísmo que explícita una “mente universal” que domina y anima todo componente que conforma el universo .



Incluso se explica en el dogma religioso como aquel ser que infunde la revelación del ser absoluto en sus creyentes, por medio un halito luminoso que se impregna en la humanidad del sujeto bienaventurado.

De esta manera podemos conocer al Pneuma: como aquel principio que utilizaron los primeros pensadores y científicos para explicar o dar significación a la vitalidad de los seres vivos y al dinamismo de los fenómenos naturales en el lugar donde vivían, de este mundo y del universo.

Hoy, un artículo muy común nos puede dar referencia acerca del Pneuma, al cual conocemos por llanta y que estos círculos de caucho, al ser inyectados de aire mantienen consistencia y fortaleza para ayudar en las funciones de desplazamientos de diversos medios de transporte. Dichas llantas generalmente son conocidas como neumáticos (penumáticos).

2 comentarios:

Christian García dijo...

Moises:: Tal vez te interese este libro de Filippo Picinelli.que habla sobre la emblemática y simbolismo de los cuatro elementos. http://books.google.com.mx/books?id=yHggyAIOMiYC&printsec=frontcover&dq=el+mundo+simbolico&hl=es&ei=PMLFTLbvAo6msQO5yOW5CA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Educando en Casa dijo...

Interesante artículo para llegar a los neumáticos. ;D