Vistas de página en total

martes, 12 de octubre de 2010

Anaxímenes de Mileto.


Anaxímenes deMileto
por: Jesús Moisés del Cid



(585-524 A.C.)

Discípulo y compañero de Anaximandro, Anaxímenes se distinguió como uno de los exponentes de la Escuela de Mileto. Y por pertenecer al período presocrático, su pensamiento se orientó hacia la búsqueda de comprender el problema del conocimiento del mundo, de entender aquello que le rodea y encontrar el elemento primario por el cual están constituidos todos los seres.
La actividad de la denominada Escuela de Mileto dura aproximadamente cien años (600-494 A.C.). Tales, Anaximandro, y Anaxímenes son los pensadores tradicionalmente ligados a Mileto. Cada uno de estos filósofos desarrolló un pensamiento propio.
Anaxímenes se opuso a Anaximandro (ápeiron) y a Tales (agua) en cuanto a la determinación del primer principio o “arjé” (arché, primer principio único del cual proceden todas las cosas).
Anaxímenes considera que el aire es el primer agente de todas las cosas. Mediante una argumentación materialista postula que el aire es el principio vivificador y que es lo que da origen a la vida, lo que hace que todos los seres tengan alma. Y ello se evidencia en el aliento caliente y rarefacto que esta presente en todo ser vivo (Pneuma).
Claro que llego a esta conclusión luego de la meticulosa observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración. Cuidando a la naturaleza como punto central del conocimiento. Anaxímenes nos dice: “Todo cuanto existe procede de un principio material único y vuelve a él. El aire es infinito, eterno, móvil. El aire lo abarca todo: es el alma y también el medio general de los infinitos mundos del universo. “
Después Anaxímenes estableció que el aire es dios y que es engendrado, inmenso, infinito y está siempre en movimiento. Declara en cuanto a los planetas (cosmología): “Que la tierra es plana y cabalga sobre el aire. De modo semejante el sol, la luna y los demás astros ígneos cabalgan en el aire porque también son planos”. Los astros no se mueven sobre la tierra, sino a su alrededor.
Anaxímenes descubrió que la luna toma su luz del sol y de qué modo se eclipsa. Lo cual para los medios con que contaban en su época vienen a ser grandes conclusiones para el establecimiento de la ciencia que estaba en ciernes de establecerse y desarrollarse.
Anaxímenes fue claro ejemplo de que Mileto es la patria de la filosofía y de la ciencia. Por la situación privilegiada de la poderosa ciudad, por el cuidado con el que desarrolló su pensamiento para encontrar certezas o medios para el fundamento científico y filosófico.
El pensamiento presocrático se distinguió por una enconada lucha de la ciencia contra el mito, es decir, una lucha de la razón contra su pasado, la búsqueda del compromiso con la verdad, evitando fáciles proposiciones que sin certidumbre explicaban lo que somos y la razón de ser de cuanto nos rodea, ya que la cultura griega, con su pensamiento abstracto, había utilizado el mito para organizar y entender los fenómenos de la experiencia terrestre y celeste
Es pues que se considera al pensamiento de Anaxímenes como un elemento importante en el desarrollo de la cultura humana, por los aportes que presentó al buscar mediante los sentidos y el intelecto una explicación verdadera de quienes somos y de la naturaleza que nos rodea.

No hay comentarios: