Páginas vistas en total

martes, 12 de octubre de 2010

Breve introducción al pensamiento platónico.

Breve introducción al pensamiento platónico.
Por Jesús Moisés del Cid Robles.

En la época de platón influía la pugna del pensamiento de Heráclito (todo es devenir) contra el pensamiento de Parménides (todo es fijo).

Es así que por su educación y genialidad filosófica Platón busco ir más allá del mundo sensible; hasta el mundo del pensamiento, en pos de una realidad trascendente.

Platón replanteo los problemas filosóficos que influían en su época, aunque en un nivel más elevado y sin abandonar la posición conquistada por Sócrates. Proponiendo a los filósofos “el remontarse por encima de este mundo inferior al mundo superior de las ideas arquetípicas (el mundo perfecto e ideal)”.

Platón extendió sus investigaciones de manera ulterior de la esfera de las normas y definiciones llevándolas a terrenos propios de la lógica y la ontología desarrollada en su tiempo. Sistematizo el conocimiento e investigación. Vio en la matematización, la necesidad de racionalizar o hacer inteligible el mundo de las formas para hallar un orden.

“Las formas son números”.Explicaba que las cosas existían por la participación de los números, esto evidencia una fuerte influencia pitagórica. Porque al igual que ellos afirmo que los números se componen de lo uno, de lo grande a lo pequeño. Además explico sus concepciones de: Uno, Bien y la Belleza los cuales se identifican y se encuentran en el mundo de las formas de manera plena y perfecta.

Fue un filósofo que con su teoría de las formas la propuso como una explicación filosófica y racional en que los hombres pueden aprehender con el pensamiento las esencias (la verdad del mundo supremo).

Más para platón estas esencias no son creaciones puramente subjetivas de la mente humana, el hombre no crea esencias, sino que las descubre.

En ello se distingue de la propuesta del idealismo kantiano y neo kantiano, por que Platón admitió una existencia objetiva aunque en un plano prototípico, y en el conocimiento humano esta referencia objetiva se encuentra a base de modelos (arché) en el mundo perfecto.

Para Platón los fenómenos y los objetos físicos no son, sino imitaciones o reflejo de las ideas, pero es importante reconocer que el mundo sensible existe “junto al” mundo inteligible como sombra e imagen huidiza de este. Existe una correspondencia entre estos dos mundos.

La filosofía de Platón no consideraba a la forma o idea como un constitutivo intrínseco de los objetos físicos. Ya que los seres son una mala copia de las ideas trascendentales, las cuales no están en el mundo sensible. Es pues que aquí somos seres rústicos y groseros del verdadero ser.


“Existe un ser verdadero una realidad estable y permanente que puede ser conocida y que es, el objeto supremo del conocimiento”.

“Los objetos de este mundo sensible participan en la formas o las imitan y, con ello, comparten en cierto grado el orden”.

“Las cosas en este mundo no son plenamente reales, pero tampoco son puro no ser”. Basado claro están en el pensamiento de Parménides.

Las cosas tienen participación en el ser, aunque el verdadero ser no es material. Por que es perfecto.

En su libro “El Timeo” Platón describe al demiurgo como un ente el cual es intermediario entre el mundo ideal y el mundo sensible es quien configura a este mundo según el al mundo ideal.

“El demiurgo ordena lo desordenado”. Tomando como modelo el reino de las formas. Con ello pretendía explicarse el ordenamiento del caos griego. Ya que en ese entonces no se conjeturaba en la cultura griega la realización de una creación a partir de la nada. Esto vendría siglos después con el cristianismo.

“Es por ello que los filósofos deben ascender en su sabiduría para contemplar al mundo ideal en un aspecto más allá de la simpleza de los sentidos, es decir en un rubro racional. La referencia perfecta no se puede encontrar en el mundo sensible sino en un mundo ideal”.


El hombre por su intelecto tiene el impulso hacia lo más elevado hacia lo perfecto, a lo ideal (ya que lo contemplo en una preexistencia, antes de ser esclavizado a la celda del cuerpo humano). Es por ello que el conocimiento en el pensamiento platónico se le considera un recuerdo del mundo ideal y perfecto, es decir una reminiscencia. (Anamnesís). La sabiduría y la inteligencia no pueden existir sin alma, vio al intelecto como un aspecto espiritual en los hombres, alejándose del terreno de las explicaciones puramente materialistas que se dieron con los físicos antes que él.

“El hombre se debe conducir a que comprenda que su alma es superior y mejor que el cuerpo y que la belleza de el alma vale más que la del cuerpo”.

“Es así que los hombres deben tender hacia un basto océano de belleza intelectual. Y a la visión de las amables y majestuosas formas que en su seno contiene”.

Es pues que la genialidad del pensamiento un progreso enorme de la capacidad pensante de Platón, la cual fue educada y ejercitada mediante un minucioso estudio de las demás corrientes de pensamiento que aportaron cuestiones para fundamentar la filosofía y la ciencia de aquel entonces, es así que platón abrió su capacidad pensante a la gama del saber que existía en su época y tuvo la capacidad de discernir aquello que comprendió y vio como verdadero. Pero no dejo de ser humano así que mientras resolvió genialmente algunas cuestiones, en otras tan solo alcanzo a atisbar un ápice de la verdad.

Aunque breve intento dar una simple muestra de lo que mucho abarca el pensamiento de este gran filosofo, que pos su magnanimidad intelectual doto al conocimiento humano de recursos y conceptos que llevarían al cisma de la filosofía griega con su gran discípulo Aristóteles. Pero debe quedar claro que la esencia del platonismo, es una realidad que rebasa a la realidad subjetiva, aunque de manera externa al mundo sensible.