Vistas de página en total

sábado, 16 de octubre de 2010

Biografía de Aristóteles.

Biografía de Aristóteles.

Uno de los mayores representantes de la ciencia filosófica es Aristóteles. Quien naciera en la ciudad de Estagira en el año del 383 a. C. Por gentilicio a esta ciudad es que en la mayoría de los textos se le apoda con el mote de “El Estagirita”.

Su padre fue Nicómaco, un reconocido medico, a quién Aristóteles dedicaría una de sus obras mas reconocidas que se intitula Ética Nicomáquea.

La apariencia de Aristóteles era la de una persona ordinaria, carente de belleza y de ojos pequeños. Mas la cualidad que deslumbro a muchos y aun lo mantiene vigente hasta nuestros días fue su espíritu científico, su estudiosidad intelectual y la luminosa capacidad de pensamiento para desarrollar y resolver en gran medida las grandes problemáticas especulativas y prácticas de su tiempo, es decir resolver y dar orden sistemático al nacimiento de la ciencia.

A los 17 años fue presentado a Platón, y por 20 años acudió y estudio en la academia. En la cual realizó criticas con precisión acertada. Esto lo llevaría con el tiempo y en el ejercicio y orden de un pensamiento bien cultivado a disputar de manera prudente y objetiva los principales fundamentos de la filosofía platónica, con lo cual llego a referirse:

“Soy amigo de mi maestro, pero soy más amigo de la verdad”.



Por su estudiosidad recibió el nombre de “El Lector” y “La Mente de la Escuela”.



En el 343 Filipo II rey de macedonia lo invito a encargarse de la educación de su hijo Alejandro, que mas tarde se reconocería como Alejandro Magno.

La relación instructiva con Alejandro se desarrollo hasta que el discípulo subió al trono macedónico, ocurrido tras el asesinato de Filipo.

Aristóteles al cumplir los 50 años funda su propia escuela en los jardines del templo consagrado a Apolo licio, a lo que dicho instituto se nombro como liceo. Donde las clases se impartía de forma peculiar las instrucción y el tratamiento de las cuestiones filosóficas se desarrollaban paseando en los jardines por lo que se les nombro los peripatéticos (que significa los que deambulan alrededor de un jardín).



La enseñanza aristotélica consistía de dos modos: la instrucción en discursos exotéricos lo cuales eran accesible a todo publico, desde una perspectiva adaptada a la fácil discusión y comprensión de ciertos temas. Y los discursos esotéricos que eran el desarrollo y tratamiento de temas profundamente y con mayor rigor científico, dirigida propiamente a sus discípulos.



Una curiosa mención en diversos estudios de la vida y obra de Aristóteles refieren que la primera gran biblioteca de la antigüedad, fue organizada por el filosofo de Estagira, en el liceo. Así como la gran importancia que dio al estudio experimental de las cosas. Instalando así en el mismo liceo un gran laboratorio de Historia Natural al cual le era suministrado de nuevas especies de animales, documentos y artículos para su estudio científico, por parte de celebres alumnos en reconocimiento de la grandeza del maestro Aristóteles, entre ellos el mismo Alejandro magno, con quien termino su amistad por el conflicto de la muerte de un sobrino del estagirita, es por ello que Aristóteles no menciona para nada al magno conquistado en su obra.



Aristóteles murió a la edad de 63 años padeciendo una enfermedad en el estómago.



El gran logro en llanas palabras de este gran filosofo, y co fundador de la noble ciencia de la filosofía, simplemente se puede mencionar como el perfeccionamiento del saber en su tiempo.



La grandeza de Aristóteles radica, y se aconseja a los nuevos estudiantes, en el ejercicio de una gran actividad y orden intelectual. Refiriendo que la filosofía requiere gran dinamismo científico y la contemplación desinteresada de lo verdadero.



Fundo la rama científica del ser en cuanto ser, a la cual llamo, Ciencia Primera. Que con el devenir de los tiempos se conocería como metafísica.

También fundo una nueva disciplina en la formalidad del origen de los conceptos y pensamientos, que instituyo como organón (a la cual conocemos como lógica).

otro aporte signifcativo fue la formulación del hilemorfismo por el cual explico las constitución de los seres en materia prima (Hyle) y forma substancial (Morphos). por lo cual a se conjunta en un mismo acto tanto la materia como la forma al ser. contraviniendo a la copia del mundo ideal que proponía su maestro Platón.

1 comentario:

Luis Domínguez Bareño dijo...

La gran obra aristotélica, a pesar de todo el esfuerzo comprensivo sistematizador -pienso en la obra de un Jaeger o un Düring-, sigue pareciendo dispersa. Desde el mismo Andrónico comenzó la "gran necedad" ordenadora del pensamiento del divino Aristóteles.
Y después lo que Andrónico reunió, se dispersó por el mundo como las cenizas de la Biblioteca de Alejandria y, los siglos fueron recomponiendo el rompecabezas bibliográfico con lo que iba llegando de todos los sabios de todas las ciudades del Ásia, África, Roma, etc.

Increible lo que hizo Aristóteles pero también increible lo que los siglos hicieron con su obra.