Vistas de página en total

viernes, 22 de octubre de 2010

Comentario a Jean Paul Sartre

Comentario a Jean Paul Satre

(su obra La Nausea)







Este compa nació en 1905 y murió para siempre en 1980, es admirado como gran filósofo existencialista de la segunda mitad del siglo 20 por su literatura, por su teatro, por sus manifestaciones políticas y por su rechazo al premio Nobel de literatura por sus convicciones en su movimiento existencialista.





Poul-Lou(como lo chipiliaba su mamá) en su madurez y en su filosofía reflexiono sobre la soledad, la angustia, el fracaso, y la muerte, y dejo escrito que la existencia precede a la esencia.





Publico diversas obras e influyo grandemente por su estilo literario de tendencia sentimentalista y decadente, conceptualizo al hombre como una sola pasión inútil y que el infierno son los otros(prójimos).



También en diferentes escritos confeso acerca de su visión sobre la familia como algo trágico “como dice la regla ningún padre es buen; no nos quejemos de los hombres, si no del lazo de paternidad que esta podrido. ¡que bien esta hacer hijos: pero que iniquidad es tenerlos! Si hubiera vivido, mi padre se habría echado encima de mi con todo su peso y me habría aplastado. Afortunadamente murió joven”.








De sus vivencias y sentimientos extrae numerosas consecuencias, entre las que se cuenta la violencia y el odio. Como victima de la desesperación y la apatía. Decepcionado con el amor, asqueado de todo, acaba por pensar que por lo único que se puede justificar en su existencia es escribir un libro. En ellos se refleja su personalidad tímida y ermitaña.





En su proyecto intelectual Sartre arranca de la filosofía de Husserl y recibe influencia directa de Heidegger, con esta frase “el existencialismo no es mas que el esfuerzo para sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente”, desenvolviéndose Sartre en una lucha intelectual en la cual el considera mas provechosa el uso de la pluma que el de la espada.





En el año de 1938 publica una de sus mas celebres novelas la Náusea “presente, nada mas que presente”.





Revela la verdadera naturaleza del presente como todo lo que existe, y todo lo que no fuese presente no existe, en pocas palabras no importa, el pasado no existía y en las cosas ni siquiera en mi pensamiento.
“Tanto cuesta imaginar la nada. Ahora son cosas que en su totalidad lo que parecen y detrás de ellas no ha nada” en la novela se refleja filosóficamente la cosa como no es nada: la cosa soy yo. La existencia es liberada desembaraza, refluye sobre mi. Existo los pensamientos son algo insulso algo que se estira interminablemente pero soy yo quien continua, quien desenvuelve el pensamiento. Existo yo soy mi pensamiento y existo por que pienso y no puedo dejar de pensar.





Existo por que horroriza existir. El odio, el asco de existir son otras maneras de hacerme existir de hundirme en la existencia. La existencia es una imperfección por la cual se esta asqueado, fatigado y aterrado.





Esta es la idea central de “La Náusea” un grito, una manifestación, una frustración, y sobre todo una impotencia de existir y contra todo lo establecido. Es un rencor a la bondad y a la belleza que hay en la realidad y que se manifiesta como una herida supurante desde un rincón apartado de todo y de todos.





En Sartre existen tres vertientes en su personalidad la literatura, la filosofía y la política, la mayormente apreciada de estas tres es la literatura por que con ella se da la imagen del mundo a las gentes, para que puedan reconocerse en ella y que luego hagan con ella lo que puedan.





La filosofía según Sartre debe dejar de ser contemplativa, al igual que un estudio de métodos y de lógicas. Necesita transformarse, en determinadas ocasiones, en literatura.



Fue mujeriego irredento, de mujeres inteligentes a las que nombro amores contingentes (que pilluelo).





En otoño de 1973 se enfrenta a la ceguera definitiva deja las manifestaciones, los alborotos periodísticos, abandona la escritura, la lectura y hasta su propio aspecto personal, se separa de Simone Beauvoir y depende de dos allegados para subsistir.





Termino siendo moraleja de su propia filosofía, es decir nada hasta llegar a confesar en una entrevista “mi oficio de escritor esta completamente destruido y la existencia no es un regalo y que cada quien esta obligado a legitimarla con sus actos”.





Por conclusión Sartre no se considera filósofo sino más bien un escritor y con lo cual manifestó sus sentimientos como algo superior a la búsqueda de la verdad. Y por ello pago sus consecuencias en la soledad en el rencor y en la tristeza de existir.





Murió en 1980.




No hay comentarios: