Vistas de página en total

martes, 12 de octubre de 2010

Pítágoras de Samos.

por:Jesús Moisés del Cid



(582-500 A.C.)


Filósofo y matemático nacido en la isla de Samos, junto a Mileto. Fue hijo de un comerciante llamado Menesarco. La trascendencia de Pitágoras radica en la filosofía y en la matemática. Un filósofo a quien influenció de gran manera fue el mismo Platón.

Pitágoras fue fundador de un movimiento intelectual, político y religioso que desde la antigüedad fue conocido como pitagorismo. En dicha doctrina se explica que hay un orden armonioso de todas las cosas moviéndose al acuerdo de un esquema numérico.

También rinde culto al dios Apolo, el cual, es símbolo de purificación de la vida presente, en vista a la vida futura que se espera. Dicha doctrina tiene gran fundamento en ideas orientales, ya que Pitágoras realizó importantes viajes, entre ellos resaltan sus trayectorias a Fenicia, Egipto y Babilonia. También arribó a Mileto donde pudo a conoce a Anaximandro en forma personal.

Para Pitágoras todas las cosas son numerables y se pueden expresar numéricamente. Además fue propugnador del vegetarianismo, ya que creía en la trasmigración de las almas. La trasmigración de almas o metempsicosis es la doctrina que afirma que las almas de los hombres van tomando diversos cuerpos que hay en el cosmos, a fin de purificarse y ascender a una vida plena. Hoy conocemos tal idea como reencarnación.

El símbolo con el cual era conocida la doctrina pitagórica se llamaba “tetrakys” (τετρακυς), el cual define la suma del 1,2,3,4 como grados de evolución hacia la perfección que era representada con el número 10.

Para Pitágoras el proceso educativo se basaba en el estudio profundo de la matemática, la música y la geometría. Consideraba al saber como el instrumento de purificación religioso. Para poder encontrar la armonía con el universo.

Es reconocido ampliamente por su famoso teorema en el cual explica que la suma de los cuadrados de dos catetos en un triángulo es igual al cuadrado de la hipotenusa del mismo.

Pitágoras fue instruido con las enseñazas de los primeros filósofos: Tales de Mileto, anaximandro y Anaxímenes.

Su escuela tuvo gran influencia en la Grecia antigua y el sur de Italia. Parte de su obra ha sido conocida por mención de sus discípulos.
Además, en astronomía, Pitágoras fue de los primeros en sostener que la tierra y los demás planetas se debían considerar como globos que giran alrededor de un fuego central.

Fragmento de “Los versos de oro”, poema atribuido a Pitágoras:

¡Oh padre Zeus!, ¡De cuántos males no librarías a los hombres
si tan sólo les hicieras ver a qué demonio obedecen!

Pero para ti, ten confianza,
porque de una divina raza están hechos los seres humanos,
y hay también la sagrada naturaleza que les muestra y les descubre todas las cosas.
De todo lo cual, si tomas lo que te pertenece,
observarás mis mandamientos,
que serán tu remedio, y librarán tu alma de tales males.

Abstente en los alimentos como dijimos,
sea para las purificaciones, sea para la liberación del alma,
juzga y reflexiona de todas las cosas y de cada una,
alzando alto tu mente, que es la mejor de tus guías.

Si descuidas tu cuerpo para volar hasta los libres orbes del éter,
serás un dios inmortal, incorruptible,
ya no sujeto a la muerte.

1 comentario:

Luis Domínguez Bareño dijo...

Interesante cómo tenemos referencia de Pitágoras por otros filósofos y, ellos mismos filósofos helénicos, no se comprendían del todo aún siendo coetáneos. Saludos amigo.