Vistas de página en total

martes, 12 de octubre de 2010

GRADOS DE VIDA.

GRADOS DE VIDA.
por jesus moises delcid.



La vida es propia de todos los seres que tienen movimiento inmanente.

EL PRIMER GRADO DE VIDA es el vegetativo al cual pertenecemos todos los seres vivos: plantas, animales y el hombre.
Las funciones primarias de la vida son la nutrición, crecimiento y la reproducción.
Estas funciones no son capaces de realizarlas los minerales ni las maquinas.

LA NUTRICIÓN. Ademàs de cumplir una función, una necesidad, varía la substancia manteniéndose en el ser. Por medio de la inmanencia nutricional, parte de lo que comemos se convierte en hueso, músculo, sangre etc.; no somos los mismos físicamente de hace 5,10 o mas años, ni seremos los mismos en el futuro ya que la nutrición tiene el efecto de estarnos renovando constantemente.

EL CRECIMIENTO. Los seres vivos tienen la necesidad de crecer en tanto alcanzan la dimensión que les conviene, el ser llega a su límite de crecimiento conforme es su naturaleza, ejm. La naturaleza del ahuehuete es crecer muy alto, mientras que una hierba siempre será pequeña, aunque sus alimentos sean pocos o abundantes.

LA REPRODUCCIÓN. Por medio de esta función la potencia generativa tiene la capacidad de trascender la individualidad el ser, la reproducción se da en otro cuerpo, mientras que la nutrición y el crecimiento tienen como principio y término la misma substancia del viviente.

EL SEGUNDO GRADO DE VIDA es el sensitivo, los animales y el hombre además de tener vida vegetativa tienen también vida sensitiva, esta actividad se lleva a cabo por medio de los sentidos externos e internos.
Los sentidos externos son la vista, oído, olfato, gusto y tacto; todos estos operan mediante los órganos que perciben las propiedades de las cosas materiales, como son textura, longitud, colores, sonidos etc.
Los sentidos internos son la imaginación, memoria, estimativa y cogitativa.
Las mismas formas que los sentidos externos captan, son aprehendidas de nuevo por los sentidos internos en un nuevo aspecto, que conforme se suba en la jerarquía de los sentidos internos ese aspecto deberá ser mas inmaterial.

LA IMAGINACIÓN. Los objetos que fueron percibidos por los sentidos externos se reproducen o re-presentan (sin estar físicamente) en la imaginación como IMAGEN, y quedan ahí permanentemente. Por este sentido interno en el hombre se combinan las imágenes venidas de los sentidos externos y se producen nuevas imágenes surgiendo la imaginación, en conjunción con el entendimiento.

LA MEMORIA. Al igual que la imaginación o fantasía el acto de la memoria es la representación, pero la representación memorativa difiere de la imaginativa por la índole de pretérito que formalmente tiene el objeto recordado o memorizado. Como la estimativa en el hombre la memoria reviste una forma superior, y el entendimiento puede regularla o dirigirla, mientras que en el animal es un recuerdo súbito, espontáneamente producido.
La imagen percibida por los sentidos, pasando por la imaginación termina por llegar a la memoria , en la que es conservada.

LA ESTIMATIVA. Por esta aptitud el viviente se ve impulsado a actos útiles que convienen a su naturaleza específica, instinto de conservación y propagación de la especie pero de un modo precisamente concreto , no por una operación intelectiva ,. El animal y el hombre no proceden de un modo racional en este tipo de apreciaciones, actúa de una manera puramente espontánea, natural por eso no se equivoca en ellas; la estimativa no se halla en el hombre de la misma manera que en el ser irracional sino en una forma superior por su unión al intelecto. Ejm por este sentido en los animales la oveja capta la cercanía del lobo, un pájaro hace un nido, o el gato pesca al ratón, en el hombre la madre amamanta a su hijo y cuida de él,etc.
SENTIDO COMÚN. Por medio de este sentido se unen en COMUN diferentes sensaciones, es decir lo que perciben varios sentidos externos, los toma éste como en uno solo, el sentido común no entiende, sino siente las sensaciones, ejemplo, al mencionarnos el azúcar sabemos que es un terrón, blanco, dulce, y demás propiedades, a la vista no le corresponde distinguir lo blanco de lo dulce, el sentido común los unifica.
El animal tiene sentidos internos? Si, excepto el sentido común porque reconocen personas, lugares, tienen inclinaciones, aversiones, son disciplinables, su casi afecto a su amo, luchan contra el enemigo, todo esto sería imposible para el animal sin los sentidos internos, en él no se dan la inteligencia y la voluntad.

EL TERCER GRADO DE VIDA: LA INTELECTIVA, de esta vida goza el hombre, el ángel y dios, por este raciocinio el hombre tiene habla, juicios, libertad, progreso, moralidad, perfección y otras características.
Con la inteligencia que si es reflexiva nos hallamos en el grado mas elevado de la vida, se realiza la actividad de la inteligencia de una manera mas o menos perfecta, según se trate: el hombre toma del exterior los datos materiales fundamentales para inteligir, el ángel logra conocerse directamente a si mismo, pero en una concepción que es todavía distinta de su substancia; y Dios cuya actividad vital alcanza su perfección por si mismo.

No hay comentarios: