Vistas de página en total

viernes, 29 de octubre de 2010

Los Mitos Griegos.

Los Mitos Griegos.


Por Jesús Moisés Delcid.

Desde la antigüedad a los hombres les ha interesado comprender la naturaleza y desde entonces, y dado a sus dotes racionales, se han elaborado conceptos para comprender el sentido en los diversos cambios que ocurren en sí mismos y a su alrededor. Como es lógico en los albores de la civilización el hombre ya comenzaba a tener ciertos principios o narraciones que cargadas con elementos fantasiosos, propios mas de la imaginación que de la ciencia la cual aun no nacía, intentaban explicar de manera muy propia de esa época los grandes problemas del hombre: en la comprensión de su ser y del mundo que empezaba a descubrir.



Para los antiguos griegos, el mundo estaba lleno de misterios. Nadie podía explicar acerca de los fenómenos naturales que observaban en su vida cotidiana y aun las grandes catástrofes naturales que padecían cada cierto tiempo.



Por sentido común, la gente empezó a suponer que había fuerzas superiores (sobrenaturales) que dominaban y movían al mundo y a los hombres a su antojo.



Con el recurso pre filosófico y pre científico que era el griego antiguo, además dotado de gran imaginación, algunos hombres fueron elaborando narraciones poéticas de gran simbolismo sobre el origen y movimientos del mundo y de la humanidad. En un intento por explicar la naturaleza. Y les asignaron el nombre de mythos.

Mythos es el término griego que significa “palabra”, “narración”, “Historia”.



Dichas narraciones consideraban a poderosos espíritus que como deidades jugaban con la naturaleza y con los hombres. A estas deidades les fueron rindiendo culto, para ganar su beneplácito y su favor. Aunque con sus explicaciones primigenias, los mitos son bellas narraciones muy complejas, que encierran gran valor hermenéutico o sea de un gran referente interpretativo. Los dioses formaban una gran familia y ellos vivían en una esplendorosa región que se encontraba tras las nubes que se amontonaban sobre el Monte Olimpo. una montaña de dificiíl acceso ubicada al norte de Grecia..

También los mitos eran un medio que utilizaban para formación de los ciudadanos. Ya que con su narrativa exponían al público las proezas y los valores que mas se admiraban en esa época , así como definían de manera sutil la naturaleza humana con las características de la deidades olímpicas.



Debido a la genialidad de la cultura helénica las narraciones poéticas (mitos) fueron aderezándose con gracia y encanto propio de los poetas de la época. Y por ende representaron un mayor simbolismo para los propios helenos y se siguen apreciando y asombrando a quienes aun las atienden.

En nuestros días los mitos griegos son de gran valor, por que escenifican la explicación fantástica de la naturaleza y lo sobrenatural en el pensamiento de los antiguos griegos. cuyo simbolismo refleja los vestigios en el desarrollo del pensamiento de los antiguos. Quienes más allá de simples creencias avanzaban a estructuras mas elaboradas lógicamente y de una estética que estimulaba la apreciación y la explicación de la narrativa que se concreto en la tradición clásica de la antigua Grecia.

Es primordial comentar que en las narraciones mitológicas, los griegos expusieron un aspecto común en los hombres el cual es llamado: Antropomorfismo: que es la atribución a las divinidades de características humanas, tanto vicios como virtudes de una manera superlativa. Es así que nos es común observar el desenvolvimiento de los dioses griegos en sus condiciones de ira, de celos, de envidia, de valor, de amor que no distan mucho de los hombres. Incluso en los mitos aparecen relaciones entre las deidades y los hombres.

Zeus: Era el jefe de todos los dioses, y dueño de los cielos el rayo y el tiempo.

Hera: Era la esposa de Zeus, reina de los cielos y las estrellas, y diosa del matrimonio y la fidelidad.

Deméter: Es la diosa de la tierra fértil y la agricultura.

Poseidón: Dios de los mares.

Apolo: Era el hijo de Zeus. Dios de la música, la profecía, la luz, la enfermedad y la curación y la arquería.

Hestia: Diosa del hogar y la familia.

Hefestos: Dios del fuego, los trabajos manuales y patrón de los artesanos.

Artemisa: Diosa de los animales y la caza, de la fertilidad y de la castidad.

Dionisio: Dios del vino y de la liberación sexual.

Ares: Era el dios de la guerra y los héroes.

Afrodita: Diosa de la belleza, el amor y la sexualidad.

Atenea: La patrona de Atenas donde tenia un gran templo. Diosa de la sabiduria, las artes, la belleza interior, la educación y la guerra.(2)



La poderosa imaginación helena conformo entes de razón (figuras lógicas), para enriquecer los argumentos mitológicos en la explicación de los diversos problemas que acuciaban a la resolución de la época. Es así, que vemos en los mitos, mezclas de diversos seres que se desenvolvían por el mundo y afectaban a los hombres con sus actos y apetitos. Sirenas (mujer –pez), Centauros (hombre- caballo), Tritones (hombre-pez), Ciclopes, Grifos (león-águila), Gorgona (mujer-serpiente), Furias (mujeres- ave), Mino tauro (hombre-toro) etc.



Aun con los grandes avances científicos y culturales en nuestra época y que se han venido acumulando a través de desarrollo humano, los mitos representan una sabiduría poética primordial. Que refleja la capacidad de los antiguos griegos para envolver razón e imaginación en una forma muy sutil y estética de explicarse así mismos como hombres y explicar los movimientos de la naturaleza. Como también fue medio educativo y religioso para la formación de los antiguos ciudadanos de” La Tierra de Helenos” (Hélade).

Cabe aclarar que mas que religión, este politeísmo se entiende mas como una teogonía en la explicación de las deidades, así como la gran valía del mito como un baluarte en la cosmogonía de los antiguos griegos que se entiende como su representación y visión del mundo y su orden.



Fuentes :

(1).- Atlas Universal de Filosofía. Ed.Oceano.

(2).- http://www.historiaglobal.com.ar/mitologiaydiosesgriegos.php

domingo, 24 de octubre de 2010

Pneuma.

Pneuma.


Por:Jesus Moises Delcid.

http://sensacionaldefilosofos.blogspot.com



Aunque parezca buen nombre para una banda de rock, Pneuma viene siendo un termino antiquísimo y que propone al elemento aire como elemento primordial en el fluir y animo del universo.

Pneuma proviene del idioma griego y se define como espíritu, soplo, halito, viento.

“Se considera como un cuerpo ligero, muy similar a un viento cálido, esparcido por todo el organismo”.

Epicuro.



Este elemento invisible da vida a los cuerpos y no se encuentra ni en los minerales, ni en los cuerpos inertes. Es decir todo ser carente de operación o movimiento es carente de Pneuma.



Con el tiempo se fue designándole el término de alma o espíritu. La palabra Alma proveniente del termino “anima” (latín), como bien designa esta palabra, motiva y alienta al ser en todas sus operaciones vitales.

Según la medicina primitiva los Pneumas eran espíritus vitales que circulaban por las arterias, órganos y vasos sanguíneos, que estimulaban sus acciones para mantener el dinamismo vital de los seres vivos. Es decir mantenían en circulación los humores vitales.



Con clara referencia del pasaje del libro del génesis escrito en la biblia. y que nos habla acerca de la creación del hombre por parte de Dios, quien lo formo en una especie de barro y al cual para darle vida le infundio un soplo vital para animar al ser humano.



Se ha tomado a esto como una especie de “aliento vital” que da dinamismo a cualquier cuerpo que presente y tenga activas funciones propias de un organismo vivo tanto como: principios vitales, operaciones sensitivas y operaciones espirituales .



Aunque hay sistemas filosóficos como los estoicos y neoplatónicos, que explican el Pneuma cósmico como un espíritu universalmente difundido que anima y regula el mundo en toda su complejidad y cada cosa en particular.



Todo elemento o ser del universo esta impregnado de Pneuma como un animismo vital que mueve y gobierna lo que sucede en todas partes y en todos los seres. Conocido estos principios como referencias de animismo, vitalismo y panteísmo.

Por otra parte otra cuestión denominada inmanentismo explica que todo elemento posee un alma viviente, una especie de espíritu que domina y rige las funciones de ciertos elementos locales, ambiente o fenómenos naturales. Específicamente se les denominaba como una especie de genio o espíritu local: espíritu del bosque, espíritu del mar, espíritu de la montaña, espíritu del ríos, etc.…



El Pneuma como termino se fue transformando y desarrollando de una simple explicación hacia lo vital hasta llegar a una estructuración ideológica muy compleja pasando como un “alma del mundo” que explicaba la vitalidad del planeta y llegando a convertirse en un panteísmo que explícita una “mente universal” que domina y anima todo componente que conforma el universo .



Incluso se explica en el dogma religioso como aquel ser que infunde la revelación del ser absoluto en sus creyentes, por medio un halito luminoso que se impregna en la humanidad del sujeto bienaventurado.

De esta manera podemos conocer al Pneuma: como aquel principio que utilizaron los primeros pensadores y científicos para explicar o dar significación a la vitalidad de los seres vivos y al dinamismo de los fenómenos naturales en el lugar donde vivían, de este mundo y del universo.

Hoy, un artículo muy común nos puede dar referencia acerca del Pneuma, al cual conocemos por llanta y que estos círculos de caucho, al ser inyectados de aire mantienen consistencia y fortaleza para ayudar en las funciones de desplazamientos de diversos medios de transporte. Dichas llantas generalmente son conocidas como neumáticos (penumáticos).

sábado, 23 de octubre de 2010

La disposición a escuchar.

La Disposición A Escuchar
Por: Jesus Moises Delcid R

Cierto día observe un letrero en una pared que decía: “que tu lengua no te vuelva sordo”. ¡Curiosa frase! me pareció en ese momento. Mas al transcurrir el tiempo y mis experiencias personales, me dí cuenta lo cierto y poderosa que era la lección que contenía el sustento de dicha oración. Es evidente, que cuando las sociedades humanas se desarrollan sus relaciones interpersonales se vuelven más dinámicas y complejas. Quizás se pueda pensar que se produce un desempeño impulsivo de formas y modales externos. Los cuales en el interior de cada persona comúnmente se toman como meras formalidades superfluas para una “civilizada” convivencia entre conciudadanos.
Además, nos hemos visto rodeados de tanta innovación en todas las facetas y el gran despliegue que la tecnología nos ha proporcionado una enorme cantidad de juguetes y adminículos que facilitan nuestras vidas y la oportunidad de generar nuevas maneras de contacto interpersonal. Pero hay algo que no ha cambiado en lo esencial en la comunicación humana que es: “una relación de transmisión y de recepción y sobretodo de retroalimentación de ideas y sentimientos encapsulados en el mensaje”. “Una comunicación: es la relación entre dos o más personas participantes y activas en dicho proceso”.
El diálogo como bien lo expresaron los griegos: “es la claridad del pensamiento, la claridad del mensaje, la claridad de la idea”. Proveniente de sus términos Día (a traves) logos (expresión). Si no se toma en cuenta este sentido la comunicación perderá fuerza y la humanización que su importancia requiere convirtiéndola en un recurso pobremente retórico, polémico y ridículo.
El ejercicio de la comunicación requiere tener conciencia en la manifestación de lo que queremos decir, y de la importancia de lo que se pueda transmitir a la vida de con quienes convivimos. Quizás las ventajas que nos ha dado el alcance en el desarrollo social y tecnológico en nuestra actualidad ha desviado la idea de trascendencia personal en la mayoría de los hombres. Pero dicha relevancia aún pervive en el aspecto intelectual de cada y hombre y cada mujer por ser un aspecto de la naturaleza humana. Y teniendo en cuenta esto nos percatamos de lo valioso en lo que hablamos y sobretodo, en lo que escuchamos de otras personas.

La importancia de la comunicación y el ingrediente especial en cada charla, es una buena disposición a escuchar a los demás. Pero no como un escuchar en formalidad, sino en un escuchar para comprender a la otra persona, para aprender de ella para compartir de sus ideas y sentimientos. Ello con la finalidad de enriquecer nuestra experiencia humana y para tener una mayor propensión a la verdad, a la claridad de lo que decimos escuchando a los demás.
Para poder comprender a otra persona es preciso reconocer que aprendemos de ella.
Jaime Nubiola.

¿Cuantas personas que están a tu alrededor no sienten la necesidad de poder expresar algo importante a los demás? pero la inseguridad de “quedar mal” o “quedar en ridículo” impide ese paso de transmitir algo que puede ser muy importante para el otro y que queda truncado por esa falta disposición a escuchar al prójimo. Como ya he expresado en otras ocasiones, nuestra sociedad se distingue en hablar mucho y decir poco, expresamos palabras en demasía pero empobrecidas a falta del sentido de trascendencia que tenemos como personas. Y que una frase con apego a la verdad que pudiésemos decir hoy, puede resonar a través de los siglos. Como expreso Alberto Magno ante la burla que hacían los condiscípulos hacia el mutismo de su alumno Tomas de Aquino.
Es así que en cualquier parte en cualquier café, salón, oficina o auto podemos ver a parejas o grupos de personas todas hablando, unas sobre otras, en una ensalada anárquica de expresiones. Unas apagadas, otras exageradas sobre diversos asuntos al mismo tiempo, pero cuyo mensaje ulterior en nada afectará ni mejorará a los demás por que nadie esta escuchando realmente dentro esa especie de caos lingüístico. Donde el desenfreno verbal estalla en diversas manifestaciones orales y gesticulares, más que al final como todo fuego, se apagara y no quedara más que cenizas y ninguna luz, ni claridad acerca de lo que se hablo.
Es así que como vemos y nos desenvolvemos en una manera descuidada en lo que hablamos y en lo que manifestamos, por que no hemos desarrollado en gran medida esa capacidad de escuchar realmente a los demás. Ya que si bien atendemos a lo que el otro expresa, por dentro vamos realizando prejuicios en forma despegada de la otra persona, porque comúnmente no estamos dispuestos a comprender al otro, sino que vamos formando de manera personal acerca de lo que pensamos de ella sin tener en cuenta aquello que nos esta comunicando y que al final terminará siendo una “etiqueta” de lo que pensamos de ella y no a alguien que comprendemos realmente.

Así que para una buena comunicación y diálogo se requiere la verdadera disposición de escuchar a los demás. Ya que si no se tiene en cuenta esto, se vuelve una formalidad estéril e intrascendente y en un conjunto de monólogos en forma caótica.
Los celulares, las computadoras, y tantos utensilios electronicos son solo medios que ayudan a facilitar la relaciones interpersonales pero que al final dependen del adecuado ejercicio de los usuarios. Quienes deben tener en claro que el ejercicio de comunicación estan en función a la relación y la comprensión de y hacia otras personas.
En pocas palabras la comunicación es darles cabida a los demás en nuestra vida, es estar en disposición de admitir a los demás. Es un ejercicio que une las voces al entendimiento y a la inclusión de las personas.

Aprendí poco a poco a comprender, a no aplicar una idea preconcebida, a acoger a la persona partiendo de ella misma.
Romano Guardini.


viernes, 22 de octubre de 2010

Testamento de Platón,

Testamento




Platón dispone de los bienes que deja de la manera siguiente. La hacienda de Efestia, cuyos límites son al norte el camino que conduce al templo de Cefisias, al sur el templo de Hércules, situado en el barrio de Efestia, al oriente la propiedad de Arquestrato de Prearre, y al poniente la de Filipo de Colis, no será vendida ni enajenada. La dono, si los dioses lo permiten, a mi hijo Adimanto. Le dejo además la hacienda de Eresides, que compré a Calimaco, que linda al norte con la propiedad de Eurimedon de Mirina, al sur con la de Demostrates de Jipete, al oriente también con la de Eurimedon, y al poniente con la de Cefiso; y también, tres minas en especie, un vaso de plata que pesa ciento sesenta y cinco dracmas, una copa de plata que pesa sesenta y cinco, un anillo y unos pendientes de oro de peso de cuatro dracmas y ocho óbolos. Euclides, el cantero, me debe tres minas. Declaro libre a Artemis, y dejo a mi hijo a Ticon, Bictas, Apoloniades y Dionisio. Igualmente heredará mi hijo todos los muebles y efectos que constan del inventario que obra en manos de Demetrio. No debo nada. Ejecutores testamentarios: Sostenes, Spensipo, Demetrio, Hegias, Eurimedon, Calimaco y Trasipo

Nota:Este testamento, atribuido a Platón por Diógenes Laercio,

La inseguridad

La inseguridad




Es noticia de todos los días, el tema de la inseguridad que existe en nuestra sociedad y en la mayor parte del país.



Existen diversas condiciones por las que desde mucho tiempo atrás se dio un aumento en las actividades ilícitas en nuestra población.



Desde robos simples en tiendas o supermercados, fraudes, narcotráfico, violencia intra familiar, violaciones abusos, abortos, homicidios y últimamente se han desatado los linchamientos (con el argumento de justicia por mano propia.





No se puede controlar ni gobernar una sociedad cuando no existe una imparticion de justicia real y verdaderamente organizada y no una impartición de justicia meramente superficial y aparente, movida por cuestiones de publicidad a fin mantener de imagen entre la lucha por el posicionamiento político de los diversos operadores de las instituciones legales y ejecutivas de nuestro gobierno.



Además atenta contra la armonía social la degradación en los valores cívicos y humanos por parte de la sociedad, población o masa publica. Ya que quienes la integramos permanecemos escépticos ante tales valores debido a nuestra ignorancia muchas veces culposas ( ya que al no interesarnos en mejorar nuestra calidad humana y en nuestra integración moral y personal con el sentido que nos muestra la recta razón). Menos dilucidaremos el respeto a la justicia y libertad de los demás.



La falta de empleo, la crisis económica, la desorganización en los estratos sociales, la falta de calidad en la educación, la errónea orientación debido a la mercadotecnia por parte delos medios de comunicación, la indiferencia, el escepticismo hacia la bondad humana, la falta de oportunidades, la falta de visión y verdadero liderazgo y demás condiciones que avivan el estado de violencia e ilegalidad que impera en el ambiente social. Son meras conclusiones superficiales del problema de la inseguridad que no dista y en cambio traspasa a la del ambiente medieval teocentrico que tanto es criticado por su filosofía y sentido de vida en la actualidad.



Es imperante el retorno a los verdaderos valores humanos, el compromiso real y personal en el obrar hacia una trascendencia como individuos, mediante la verdadera ética que contiene la moral basada en la recta razón, la cual aprecia el conocimiento y valoración del ser en cuanto el ser.



Orientar a la sociedad hacia la causa y fin de la misma, en mantener un ferviente ejercicio espiritual el cual nos mantiene íntegros antes los sucesos y circunstancias que se presentan en nuestra vida.



Realizar una preparación cultural e intelectual para proponer y mantener una verdadera estructura en las instituciones en que se legisla y administra las operaciones gubernamentales en que se mantiene el país.



Ya que sin ningún compromiso hacia la dignidad humana y sus valores éticos no es posible llegar a lograr la armonía social que todos deseamos y anhelamos.

Comentario a Jean Paul Sartre

Comentario a Jean Paul Satre

(su obra La Nausea)







Este compa nació en 1905 y murió para siempre en 1980, es admirado como gran filósofo existencialista de la segunda mitad del siglo 20 por su literatura, por su teatro, por sus manifestaciones políticas y por su rechazo al premio Nobel de literatura por sus convicciones en su movimiento existencialista.





Poul-Lou(como lo chipiliaba su mamá) en su madurez y en su filosofía reflexiono sobre la soledad, la angustia, el fracaso, y la muerte, y dejo escrito que la existencia precede a la esencia.





Publico diversas obras e influyo grandemente por su estilo literario de tendencia sentimentalista y decadente, conceptualizo al hombre como una sola pasión inútil y que el infierno son los otros(prójimos).



También en diferentes escritos confeso acerca de su visión sobre la familia como algo trágico “como dice la regla ningún padre es buen; no nos quejemos de los hombres, si no del lazo de paternidad que esta podrido. ¡que bien esta hacer hijos: pero que iniquidad es tenerlos! Si hubiera vivido, mi padre se habría echado encima de mi con todo su peso y me habría aplastado. Afortunadamente murió joven”.








De sus vivencias y sentimientos extrae numerosas consecuencias, entre las que se cuenta la violencia y el odio. Como victima de la desesperación y la apatía. Decepcionado con el amor, asqueado de todo, acaba por pensar que por lo único que se puede justificar en su existencia es escribir un libro. En ellos se refleja su personalidad tímida y ermitaña.





En su proyecto intelectual Sartre arranca de la filosofía de Husserl y recibe influencia directa de Heidegger, con esta frase “el existencialismo no es mas que el esfuerzo para sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente”, desenvolviéndose Sartre en una lucha intelectual en la cual el considera mas provechosa el uso de la pluma que el de la espada.





En el año de 1938 publica una de sus mas celebres novelas la Náusea “presente, nada mas que presente”.





Revela la verdadera naturaleza del presente como todo lo que existe, y todo lo que no fuese presente no existe, en pocas palabras no importa, el pasado no existía y en las cosas ni siquiera en mi pensamiento.
“Tanto cuesta imaginar la nada. Ahora son cosas que en su totalidad lo que parecen y detrás de ellas no ha nada” en la novela se refleja filosóficamente la cosa como no es nada: la cosa soy yo. La existencia es liberada desembaraza, refluye sobre mi. Existo los pensamientos son algo insulso algo que se estira interminablemente pero soy yo quien continua, quien desenvuelve el pensamiento. Existo yo soy mi pensamiento y existo por que pienso y no puedo dejar de pensar.





Existo por que horroriza existir. El odio, el asco de existir son otras maneras de hacerme existir de hundirme en la existencia. La existencia es una imperfección por la cual se esta asqueado, fatigado y aterrado.





Esta es la idea central de “La Náusea” un grito, una manifestación, una frustración, y sobre todo una impotencia de existir y contra todo lo establecido. Es un rencor a la bondad y a la belleza que hay en la realidad y que se manifiesta como una herida supurante desde un rincón apartado de todo y de todos.





En Sartre existen tres vertientes en su personalidad la literatura, la filosofía y la política, la mayormente apreciada de estas tres es la literatura por que con ella se da la imagen del mundo a las gentes, para que puedan reconocerse en ella y que luego hagan con ella lo que puedan.





La filosofía según Sartre debe dejar de ser contemplativa, al igual que un estudio de métodos y de lógicas. Necesita transformarse, en determinadas ocasiones, en literatura.



Fue mujeriego irredento, de mujeres inteligentes a las que nombro amores contingentes (que pilluelo).





En otoño de 1973 se enfrenta a la ceguera definitiva deja las manifestaciones, los alborotos periodísticos, abandona la escritura, la lectura y hasta su propio aspecto personal, se separa de Simone Beauvoir y depende de dos allegados para subsistir.





Termino siendo moraleja de su propia filosofía, es decir nada hasta llegar a confesar en una entrevista “mi oficio de escritor esta completamente destruido y la existencia no es un regalo y que cada quien esta obligado a legitimarla con sus actos”.





Por conclusión Sartre no se considera filósofo sino más bien un escritor y con lo cual manifestó sus sentimientos como algo superior a la búsqueda de la verdad. Y por ello pago sus consecuencias en la soledad en el rencor y en la tristeza de existir.





Murió en 1980.




Chistes Gachos.

¿Quien fue el filosofo más bebedor?
Empedocles.

¿Quien fue el filosofo mas glotón?
Zenon

¿Por que los antiguos griegos usaban chamarra?
por que vivían en la Hélade.

¿Cual era el forraje que mas apreciaban los antiguos griegos?
pues hel eno.

¿Por que aristóteles hacía tanto ejercicio?
para mantener la materia en forma.

Que condición tuvo socrates al ser encarcelado?
Preso-cratico.

¿Que le decían a la gente cuando se retrasaba heraclito?
no desesperen ha Devenir.

Cual fue el primer filosofo clonado?
Dio genes.

Quien es el filosofo rockstar?
Leibniz Kravitz.

jueves, 21 de octubre de 2010

Biografía de Heráclito de Éfeso.

El Filósofo del Devenir.






Como muchos pensadores de la antigüedad Heráclito presenta un problema cronológico, en establecer su nacimiento y su fecha de fallecimiento, pero se afirma que lo mas probable es que haya vivido entre los siglos VI y V a. C.

Nacido de cuna noble pero de carácter melancólico este insigne filósofo se distinguió por el desprecio a las masas y a la vida en sociedad. De costumbre solitaria el nativo de Éfeso, una colonia griega en la región de Lidia. En su pensamiento Heráclito propone dar mayor importancia a el parecer de los mejores que al de la mayoría.

“un solo hombre vale por diez mil, si es el mejor”.

Por ser de noble familia estaba a destinado a convertirse en regidor de su ciudad (Éfeso), pero Heráclito decidió otorgar dicho cargo a su hermano, para retirarse a vivir de manera ermitaña.

Muchas frases de Heráclito son agrias e hirientes, pero no dejan de tener relevancia y cierto humorismo. Por su lenguaje melancólico y sombrío, es por que se le conoce como “el oscuro”… ni manifiesta ni oculta su pensamiento, sino que lo indica por signos.

A Heráclito se distingue por su famosa frase “todo fluye” (panta rei) con lo cual pretende designar que todo lo existente es tan solo un cambio continuo. Un dinamismo perpetuo en el cual no hay nada que permanezca, ni nada que este absolutamente establecido. La naturaleza es de modo inestable e inaccesible, nada puede tomarse como algo que perdure. Nada es fijo, todo se transforma.

Es como lo que menciona en su lección de que nadie se baña en un mismo rio dos veces, la misma agua en la que nos sumergimos ya fluyo y no tiene retorno. Así, que si intentamos sumergirnos nuevamente : la naturaleza del rio habrá cambiado debido a que no es ni el mismo liquido en el cual nos mojamos antes, ni el mismo río en que nos bañamos la primera vez. Todo habrá mutado debido al dinamismo de la dicha realidad cambiante.

“cada cosa es y no es al mismo tiempo”.



Es evidente que el pensamiento de “El Oscuro” se erige sobre en una especie de ley de contradicción y armonía en lo que hoy se conoce comúnmente como una lucha de contrarios. Y es en el dinamismo de esta lucha lo que hace a la realidad. Mientras ocurra ese enfrentamiento de contrarios la fatalidad y violencia de dicha “guerra” se conservara el curso de las cosas, así como también realizara la justicia en el aspecto de purgar todo aquello insano e impropio del cambio constante. Es decir con Heráclito se promulga la guerra como un elemento purificante que extirpara todo aquello que no se adapte o que sea débil para su fluir en este mundo mutable. La realidad y el mundo se sustentan en este conflicto de opuestos invadiéndose unos a otros.



El elemento primordial en Heráclito es el fuego. Ya que el fuego es un elemento que consume y transforma. Es un medio donde a las cosas ocurre tanto la inflamación y la extinción. Donde se da todo de si para luego desvanecerse.” El mundo es un eterno fuego viviente, que se enciende y extingue conforme a medida” tanto el fuego enriquece a las cosas y seres mediante su transformación, como el mismo fuego toma de ellas mediante su inflamación.



Hay en el mundo un incesante combate, y hay también una estabilidad relativa de las cosas, causada a las manifestaciones del fuego.



Es por ello que para Heráclito el orden y la armonía del universo se mantiene en la tensión y lucha de los opuestos, en el forcejeo de los elementos que lo componen. “en el Uno se concilian todas las tensiones, se armonizan todas las diferencias”.



Heráclito el “Uno” lo llamo Dios y Sabio . “El sabio es únicamente Uno. Quiérase o no, ha de llamársele Zeus”. En Dios es y radica la Razón universal y ley de todas las cosas, y sujeta a todos los seres a formar una unidad (panteísmo) pero determina el constante cambio del cosmos.

“para Dios, todas las cosas son bellas, buenas y justas; los hombres, en cambio, consideran buenas algunas cosas y otras malas”.



Multiplicidad, pluralidad dinamismo, contraste y lucha, son términos con los que el oscuro de Éfeso enriqueció su pensamiento en un orden en constante mutación (cambio) y regido por un Dios marcial, que en su naturaleza purifica lo impío y lo decadente de l mundo fluyente.



El hombre no debe buscar una unidad absoluta, sino mas bien la unidad basada en la rica diversidad de identidades. El fin del pensamiento de Heráclito no es fijar sino enriquecer en la dinámica, en estar despierto al constate movimiento de los seres y del mundo, evitar adormecernos en la quietud de conceptos y supuestos para aligerar nuestro pensamiento.

“respecto a todas las otras, una sola es la que prefieren los mejores: la gloria inmortal respecto a las cosas pasajeras. El resto, en cambio, piensa sólo en saciarse como bestias”.

Heráclito propone el ejercicio del pensamiento como una lucha constante de las almas por elevarse por encima de lo común y de lo ordinario, que adormece a la mayoría de las personas, en una atenta vigilancia del mundo por el pensamiento y la razón.



El legado que nos deja Heráclito a todo aquel que se afana por el intricado ejercicio del pensamiento queda resumido en esta frase:



“yo he indagado en mí mismo, los confines del alma no los podrás encontrar nunca, por mas que recorras sus caminos; así de profundo es el logos”.

A manera de advertencia en que no se debe tener por sabio quien lo presume en conocer todo, ya que nuestra inteligencia es limitada a la riqueza existente a la realidad y el universo.

Hacia l final de sus días Heráclito, por la edad de sesenta años, acudió a la plaza de Éfeso y tras de haberse cubierto de estiércol se dejó devorar por los perros. Así termina según ciertas versiones, la vida de este pensador que así como muchos de noble pensamiento, enriquecieron lo que hoy conocemos por filosofía.

domingo, 17 de octubre de 2010

Dos poemas de Aristóteles.

Elogio a Platón.




Ciertamente el pensamiento platónico y el pensamiento aristotélico divergieron en su desarrollo filosófico, pero dentro de los sistemas permanece un mismo punto de convergencia: El amor a la verdad. Aunque ambos pensamientos tomaron rumbos diferentes no se puede negar que los dos fortalecieron en gran medida la ciencia filosófica y la instauraron como una fuerte base para el desarrollo intelectual de la humanidad.

La amistad de Aristóteles con su maestro platón (Aristocles) era una relación de mutua admiración y la cual se ve evidenciada por el elogio dedicado por el estagirita a su preceptor:



Al llegar a la famosa llanura de Cecropia

Piadoso levantó un altar de la santa amistad

Al varón a quien no es licito a los perversos siquiera loar,

Al único o primero de los mortales que reveló claramente,

Con su propia vida y con los métodos de sus palabras,

Cómo un varón llega a ser bueno y feliz al mismo tiempo.

Ahora, imposible que nadie vuelva a alcanzar ambas cosas.



Himno a Hermias.

Después de la muerte de su amigo y mecenas Aristóteles dedico un poema para alabar la grandeza de su amistad. Hermias fue un tirano del territorio de Asos y quien invito a Aristóteles, a la salida de este de la academia platónica, a cultivar la filosofía en su reino.

Hermias se beneficio con la relación pues el gran filósofo ayudo a instruirle y a formar un mejor gobierno. Desdichadamente ocurre que el rey es capturado por medio de engaños por generales persas, para ser torturado e interrogado en busca de conocer sus tratados con Filipo II. A lo que Hermias se negó y ya agonizando por el peso de la tortura solo afirmo:

“Dí a mis amigos y compañeros que no he hecho nada malo o indigno de la filosofía”.

Dicha oración contiene el significado de un adiós postrero a Aristóteles y a los filósofos de Asos demuestra la gran estima por parte de este rey a la Filosofía.

Dicho esto expongo el himno dedicado a él por Aristóteles:



Virtud, penosa para la raza de los mortales,

Premio más bello de la vida,

Hasta morir por tu causa,

Virgen, es un destino envidiado el Hélade,

Y el soportar duros e incesantes trabajos.

Tal fruto brindas al espíritu,

Par de los inmortales, y mejor que el oro

Y que ilustres antepasados y que el sueño de ojos lánguidos.

Por tu causa Heracles, el hijo de Zeus, y los gemelos de Leda

Mucho hubieron de soportar en las hazañas

Que emprendieron buscando poseerte.

Por anhelo de ti bajaron Aquiles y Ayax a la mansión de Hades.

Por amor de tu forma también el infante Atarneo

Dejó en la desolación los rayos del sol.

Por eso hará famosas sus hazañas el canto,

Y él será declarado inmortal por las Musas,

Hijas de la memoria,

Que engrandecen y recompensan la firme amistad y el culto de Zeus hospitalario.

sábado, 16 de octubre de 2010

El Testamento de Aristóteles.

De la obra Vidas de filósofos ilustres, de Diógenes Laercio. nos ha llegado el testamento del filósofo: 

"Haya salud; pero por si algo sucediese, dispone Aristóteles en esta forma: ser ejecutor de todo y siempre Antípatro; y hasta que Nicanor se halle en estado de administrar mis bienes, serán curadores Aristómenes, Timarco, Hiparco, Dióteles y Teofrasto (si le pareciere bien y conveniente el serlo) y de mis hijos, de Herpilis y de todo lo restante. Cuando la muchacha sea casadera, se dará a Nicanor en matrimonio; y si muriese (lo que no suceda) antes de casarse, o bien después de casada, sin tener hijos, Nicanor será dueño de administrar, no sólo por lo que mira a mi hijo, sino también las demás cosas, ejecutándolo con la dignidad correspondiente a él y a mí. Cuidará también Nicanor de la muchacha y del niño Nicómaco, de modo que nada les falte, siéndoles como padre y hermano. Si a Nicanor aconteciese el morir (lo que no suceda) antes de recibir en mujer a la muchacha, o bien después de recibida antes de tener hijos, según él dispusiere, así se cumpla. Si Teofrasto quisiese estar con la muchacha, hágase todo como en Nicanor; pero si no, los curadores se aconsejaran con Antípatro, y dispondrán de la muchacha y muchacho según mejor les pareciere. Cuidarán, pues, mis curadores y Nicanor de tenerme en memoria a mí y a Herpilis, puesto que fue muy diligente para conmigo y demás cosas mías. Si quisiese casarse nuevamente, no sea con hombre desigual a mí; y se le dará de mis bienes, sobre lo ya dado, un talento de plata, tres criadas si las quisiere, la esclava que tiene y el niño Pirreo. También si quisiera vivir en Calcis, sea suya la hospedería que está junto al huerto; pero si en Estagira, la casa paterna. Cualquiera de estas dos habitaciones que elija, cuidarán mis ejecutores de amueblársela del modo que les parezca decente y bastante a Herpilis. Cuidará también Nicanor de que el muchacho Mirmeco sea devuelto a los suyos con la decencia a mí correspondiente, junto con el equipaje de él que recibí. Ambracis quede libre, y cuando se case se le den 500 dracmas y la esclava que tiene. También quiero se den a Tale, además de la esclava que tiene comparada, 1000 dracmas. Igualmente a Simo, además del primer dinero dado para comprar un muchacho, se le compre otro, o se le dé el dinero. Tacon será libre cuando case mi muchacha, como también Filón, y Olímpico con su hijito. Ningún niño de mis esclavos será vendido, sino que de ellos deberán servirse mis herederos, y en siendo adultos se les dará libertad según convenga. Cuidarán también de las imágenes mandadas esculpir a Grilón, y cuando estén concluidas se colocarán; como igualmente la de Nicanor, la de Proxeno que pensaba regalarle, y la de la madre de Nicanor. La de Arimnesto, que ya está hecha, se colocará para que les sirva de monumento, puesto que ha muerto sin hijos. La Ceres de mi madre será colocada en el Nemeo, o bien donde le pareciere. Cuando se construya mi sepulcro, se depositarán en él los huesos de Pythia, como ella ordenó. Pondránse también en Estagira los animales de piedra, altos cuatro codos, que ofrecí por voto a Júpiter conservador y a Minerva conservatriz".

Biografía de Aristóteles.

Biografía de Aristóteles.

Uno de los mayores representantes de la ciencia filosófica es Aristóteles. Quien naciera en la ciudad de Estagira en el año del 383 a. C. Por gentilicio a esta ciudad es que en la mayoría de los textos se le apoda con el mote de “El Estagirita”.

Su padre fue Nicómaco, un reconocido medico, a quién Aristóteles dedicaría una de sus obras mas reconocidas que se intitula Ética Nicomáquea.

La apariencia de Aristóteles era la de una persona ordinaria, carente de belleza y de ojos pequeños. Mas la cualidad que deslumbro a muchos y aun lo mantiene vigente hasta nuestros días fue su espíritu científico, su estudiosidad intelectual y la luminosa capacidad de pensamiento para desarrollar y resolver en gran medida las grandes problemáticas especulativas y prácticas de su tiempo, es decir resolver y dar orden sistemático al nacimiento de la ciencia.

A los 17 años fue presentado a Platón, y por 20 años acudió y estudio en la academia. En la cual realizó criticas con precisión acertada. Esto lo llevaría con el tiempo y en el ejercicio y orden de un pensamiento bien cultivado a disputar de manera prudente y objetiva los principales fundamentos de la filosofía platónica, con lo cual llego a referirse:

“Soy amigo de mi maestro, pero soy más amigo de la verdad”.



Por su estudiosidad recibió el nombre de “El Lector” y “La Mente de la Escuela”.



En el 343 Filipo II rey de macedonia lo invito a encargarse de la educación de su hijo Alejandro, que mas tarde se reconocería como Alejandro Magno.

La relación instructiva con Alejandro se desarrollo hasta que el discípulo subió al trono macedónico, ocurrido tras el asesinato de Filipo.

Aristóteles al cumplir los 50 años funda su propia escuela en los jardines del templo consagrado a Apolo licio, a lo que dicho instituto se nombro como liceo. Donde las clases se impartía de forma peculiar las instrucción y el tratamiento de las cuestiones filosóficas se desarrollaban paseando en los jardines por lo que se les nombro los peripatéticos (que significa los que deambulan alrededor de un jardín).



La enseñanza aristotélica consistía de dos modos: la instrucción en discursos exotéricos lo cuales eran accesible a todo publico, desde una perspectiva adaptada a la fácil discusión y comprensión de ciertos temas. Y los discursos esotéricos que eran el desarrollo y tratamiento de temas profundamente y con mayor rigor científico, dirigida propiamente a sus discípulos.



Una curiosa mención en diversos estudios de la vida y obra de Aristóteles refieren que la primera gran biblioteca de la antigüedad, fue organizada por el filosofo de Estagira, en el liceo. Así como la gran importancia que dio al estudio experimental de las cosas. Instalando así en el mismo liceo un gran laboratorio de Historia Natural al cual le era suministrado de nuevas especies de animales, documentos y artículos para su estudio científico, por parte de celebres alumnos en reconocimiento de la grandeza del maestro Aristóteles, entre ellos el mismo Alejandro magno, con quien termino su amistad por el conflicto de la muerte de un sobrino del estagirita, es por ello que Aristóteles no menciona para nada al magno conquistado en su obra.



Aristóteles murió a la edad de 63 años padeciendo una enfermedad en el estómago.



El gran logro en llanas palabras de este gran filosofo, y co fundador de la noble ciencia de la filosofía, simplemente se puede mencionar como el perfeccionamiento del saber en su tiempo.



La grandeza de Aristóteles radica, y se aconseja a los nuevos estudiantes, en el ejercicio de una gran actividad y orden intelectual. Refiriendo que la filosofía requiere gran dinamismo científico y la contemplación desinteresada de lo verdadero.



Fundo la rama científica del ser en cuanto ser, a la cual llamo, Ciencia Primera. Que con el devenir de los tiempos se conocería como metafísica.

También fundo una nueva disciplina en la formalidad del origen de los conceptos y pensamientos, que instituyo como organón (a la cual conocemos como lógica).

otro aporte signifcativo fue la formulación del hilemorfismo por el cual explico las constitución de los seres en materia prima (Hyle) y forma substancial (Morphos). por lo cual a se conjunta en un mismo acto tanto la materia como la forma al ser. contraviniendo a la copia del mundo ideal que proponía su maestro Platón.

jueves, 14 de octubre de 2010

La Gran Biblioteca de Alejandría.

La Gran Biblioteca de Alejandría.


Por Jesus Moises Delcid.



Alejandría en Egipto, fue la principal ciudad en el mediterráneo oriental, fue fundada en el año 331 a. C. por Alejandro Magno. Siendo favorecida por su geografía, dicha ciudad, floreció en la actividad portuaria y por ende tuvo predominio comercial en el imperio griego.

A la muerte de Alejandro (323ª.C.) y a falta de un sucesor directo, el territorio de Egipto paso a manos del general Lagos y con su descendencia comienza la dinastía de los Ptolomeos. Quienes siguieron rigiendo a Egipto con la distinción faraónica, misma que en su momento, se distinguió al Magno conquistador.

Fue a la visión de los primeros faraones de la dinastía ptolomeica quienes enriquecieron, tanto comercialmente como culturalmente, la situación del país egipcio. La misma Alejandría fue dispuesta y ornamentada con lo mejor de los recursos y edificaciones que manifestarían la grandeza de quienes ostentaban el poder de dicha metrópoli, es así que una de las más celebres y reconocidas edificaciones tuvo a bien de construirse y abastecerse en dicha dinastía, que fue El Museo y Biblioteca de Alejandría. Se menciona en diversos escritos, que dicha biblioteca incluso fue legada hasta el imperio romano. Se deduce entonces: que todo el bagaje cultural de cada imperio precedente, influye en el nacimiento y desarrollo de los florecientes poderíos. Transmitiéndose todo el bagaje cultural tanto del imperio egipcio, persa, griego y de las influencia de las culturas hebreas y árabes. Por su continuo trato desde la antigüedad.

El Museo y Biblioteca de Alejandría fue concebido y edificado con el objetivo de acoger toda la actividad intelectual y científica de la época. Para ello se dispuso a conformarse con los mejores y mas abastecidos recursos para su desarrollo y disposición y manifestación en la grandeza y prestigio de la cultura imperante en Egipto, siendo luminaria ilustre del mundo antiguo.

El diseño y la configuración de la biblioteca de Alejandría se denotaba la fuerte influencia de la cultura griega tanto los aportes sistemáticos de la academia platónica, así como también los aportes intelectuales y sistemáticos del liceo aristotélico.

La biblioteca y Museo de Alejandría compartían un mismo complejo y se anexaban como una sola edificación disponible al cultivo del saber y la ilustración de sus ciudadanos especialmente los mas poderosos y ejemplares y celebres de la ciudad. Así como aquellos allegados de diversas partes del mundo conocido y que su saber y honor precedían a su presencia. Es así que deambularon por sus instalaciones mentes tan iluminadas como Apolonio de Rodas, Eratóstenes de Cirene, Apolonio de Alejandría, Calímaco de Cirene, Euclides, Arquímedes, Teón de Alejandría, Plotino, Claudio Tolomeo, Galeno y la distinguida Hipatía de Alejandría.



La biblioteca se constituía por una serie de salas conformadas en compartimientos donde se resguardaban los libros, los cuales eran en modalidad de rollos elaborados de hojas de papiro. Además eran enrollados a una varilla cilíndrica de madera y de los cuales colgaban una placa con los nombres del autor y de la obra. Así también había espacios dentro de la biblioteca donde se transcribían las copias de libros. Para enriquecer el acervo bibliográfico se dispuso a recabar textos ya sea mediante la donación, compra y confiscación de cuanto libro hubiera a disposición en aquel tiempo. Así también hubo gran dedicación a la traducción de obras y tratados provenientes de las diversas culturas al idioma griego.

Las materias que componían la literatura de la biblioteca eran: Historia, Medicina, Retórica, Filosofía, Épica, Comedia, Tragedia, Religión, Poesía, Leyes, etc.

La concepción y visualización de dichas edificaciones (museo y biblioteca) eran de distinta apreciación a como las percibimos y valoramos hoy. Tanto la biblioteca como el museo de Alejandría eran apreciados no como simples edificios que resguardan textos y artificios para la divulgación científica e intelectual, sino más bien eran honrados como verdaderos templos del saber. Es decir con investidura sacra.

Muchos datos de estas maravillas clásicas quedan aun en la incertidumbre del saber científico, pero la existencia y grandeza tuvo gran difusión en su tiempo y que en diversas maneras testifica y da fe de lo magnánimo de esta obra, que aun cimbra y asombra por la finalidad y cultivo del saber en la antigüedad.

Es importante concebir la Biblioteca de Alejandría como una importante luminaria e influencia en la divulgación cultural e intelectual que rebasa aun su presencia física a través del tiempo hasta nuestros días, y que honra la visión de aquellos que no solo vieron la grandeza de su hegemonía no solo en dominación marcial y económica sino que los mas noble de su legado fue el reguardo y enriquecimiento intelectual con tales edificios e instituciones. Y que en cada sociedad o asentamiento humano se debe edificar el acervo literario y científico en espacios que verdaderamente difundan e influyan en sus ciudadanos a la instrucción mediante la lectura y apreciación de documentos que los enriquezcan intelectualmente.



martes, 12 de octubre de 2010

La Democracia.

La Democracia.
Por Jesús Moisés del Cid.

El hombre es un ser que vive en sociedad, es un animal político, porque la vida en sociedad es parte de su naturaleza.

Ya que todo hombre se desarrolla plenamente en la convivencia y educación dentro de una comunidad de la que forma parte. Y dicha comunidad requiere de una buena forma de gobierno.

De acuerdo a los movimientos políticos que en la actualidad hay en nuestro país, y en vista de las pugnas ideológicas que se manifiestan durante las elecciones para presidente de la república, es necesario apreciar y valorar lo que es la verdadera democracia. Esta tan aclamada forma de gobierno.

Primeramente hay que aclarar que el fin de toda sociedad no es la economía, ni el dominio territorial, ni la influencia sobre otros países. Sino más bien es algo más trascendental e imperante en sus ciudadanos, el fin verdadero de toda sociedad debe estar enfocado hacia el buen vivir de los ciudadanos que la conforman.

Es cuidar el proceder humano para actuar conforme a la virtud y en el dominio de sí mismo en pro del bien común, con el respeto y el amor a la dignidad humana.
Por que es libre todo aquel hombre en el cual domina el equilibrio de su condición humana plena. Ya que es dueño de sí mismo.

Además del compromiso de todo ciudadano debe ser el de participar en la adecuada administración del estado. En ello se denotan factores importantes, la preparación moral y el desarrollo intelectual de parte de la ciudadanía. Ya que es contradictoria a la petición populista de exigir una administración de primer mundo actuando como ciudadanos subdesarrollados, la democracia requiere del compromiso social de quienes la conforman.


La función del gobernante es mantener el orden en la administración gubernamental y en la forma de vida de los ciudadanos. Es un gran reto para el cual se requiere de una gran preparación al ocupar dicho cargo, pero sobre todo se requiere de una buena cimentación moral, espiritual y cultural para desempeñarlo de manera contundente y cabal.

Definiendo pues la democracia es la forma de gobierno donde la población es poseedora del poder político, ya que su juicio y desición concede o rechaza las propuestas de los servidores públicos. Pero hay que aclarar que para que esto ocurra, se requiere de una población preparada, educada y comprometida con el bien común y apego a la verdad.

Cuando en el grueso de la población existen dudas sobre algún asunto relevante, es preciso buscar la consulta de aquel hombre verdaderamente preparado y de valor humano ya que este con su intelecto y digno proceder es el hombre óptimo, aquel que se distingue por su prudencia política y discierne bien y correctamente para asesorar sobre asuntos trascendentales en la sociedad. Por ello ante una elección siempre se debe buscar al mejor hombre, para que sea el electo.

La verdadera democracia es donde se distingue el orden y la estabilidad, aun a pesar de las diferencias personales e impera ante todo, la excelencia de los ciudadanos y su convivencia con acciones nobles. Toda sociedad en que no ocurra esto no es democracia ya que no es una comunidad equilibrada y armónica. Y se aduce a la falsa idea de elegir a un cargo público al hombre menos malo. Dicha propuesta es una mediocre y ofensiva burla a la disposición electoral de la sociedad.

El factor que es fundamental en el bien social es la constitución en que se rige. Ya que es una manera de dirigir a ennoblecer a los ciudadanos y por medio de una verdadera legislación que cuide el adecuado proceder cívico basado en la clara distinción de la naturaleza humana.



Es por estas razones que un proceso electoral se debe realizar en forma concienzuda y con seriedad ante la elección que vamos a efectuar, ya que nuestro voto forma parte de la participación en el sistema social en que vivimos y es un paso para obtener la forma de gobierno en que nos desarrollemos.

Y un valioso y antiguo consejo es:

“Gobernar sobre hombres libres es más bello y éticamente más valioso que gobernar despóticamente”. Aristóteles.


Es mejor la virtud personal del gobernante en sus pensamientos y en sus actos, que la fuerza con que pueda someter a sus gobernados.

The X-Games.

The X-Games.
Por: Jesús Moisés del Cid Robles.

De un tiempo a la fecha ha surgido un nuevo “movimiento cultural” o un llamado “nuevo estilo de vida”, estos es los denominados deportes o juegos extremos. He aquí algunas definiciones:

Los deportes extremos son todos aquellos deportes o actividades con alguna componente deportiva, que por su real o aparente peligrosidad o por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican se consideran bajo este término.
Prácticamente cualquier actividad física que reúna estas características será considerado extremo:
1.- Considerar su práctica como un riesgo físico.
2.- Mucha adrenalina involucrada.
3.- Normalmente son de ejecución individual.
Winkipedia.

Es la búsqueda en la creación de una nueva cultura social o más bien contracultura, para criticar a la sociedad en la que vivimos; intentando romper con los esquemas establecidos buscando una igualdad y aceptación por parte de los que no comparten este tipo de concepciones alternativas de expresiones de los jóvenes, el deporte extremo.


El deporte extremo es una vivencia personal de adrenalina y vértigo unido a una serie de conductas desordenadas y frustraciones que han tenido que ir adquiriendo por la inexperiencia y falta de guías adecuadas.

Dichos deportes proporcionan a la juventud actual “experiencias radicales” y “un modo desenfadado de sentir la vida”. Bien lo ha denominado cierta publicidad que se adecuo a lanzar sus productos a este mercado con las premisas: obedece tu sed”, “obedece tus instintos” o “haz lo que tu corazón te dicte”. Mutilando la finalidad y comprensión de la naturaleza humana a tan solo “un vivir por vivir”, tomando como virtudes las experiencias radicales en las que se exponen las habilidades y la integridad personal a peligros, retos y desafíos de una manera extrema, tan solo para satisfacer los instintos, buscando ser aceptados y sentir que se esta vivo por el fluir d ela adrenalina dentro de los jóvenes.
Los deportes extremos han tomado importancia en la actualidad. Se practican en algunos centros de esparcimiento, en su mayor parte por jóvenes, los cuales no tienen, en muchos de los casos, ninguna preparación previa para la práctica de los mismos, poniendo en riesgo su integridad física y la de los demás.


Dentro los más populares están:
El surf
Skateboard y el FREESTYLE
el paracaidismo.
El alpinismo
Salto al vacío El puenting,
Esquí
rafting descensos por ríos de aguas turbulentas.


No niego que sean llamativas dichas prácticas, pero lo importante es comprender:

¿Hasta que punto son benéficos los deportes extremos?
¿Realmente edifican la vida d e los jóvenes quienes los practican?
¿Realmente fortalecen o más bien agreden la integridad personal?

Es importante discernir sobre estas cuestiones por que por una mala ejecución se expone el pleno desarrollo de los jóvenes, por un segundo de sensación.

En lo particular opino en que hay que guardar prudencia ante tales “juegos”. Por que a corto o a largo plazo no existe un verdadero beneficio al exponer de una manera inconcientes e innecesaria al peligro la integridad humana.


Por su naturaleza intelectual todo hombre debe salvaguardar en lo mejor posible tanto su integridad física y espirituales el transcurso de su existencia, y es que con la razón el hombre debe someter sus instintos y pasiones hacia un adecuado ejercicio de sus operaciones. Para lograr llevar una forma de vida digna y plena como ser humano.

Cuando un hombre encuentra sentido a su existencia, avanza por la vida en busca de verdaderos fines que lo desarrollen y plenifiquen, siendo así un hombre virtuoso y feliz, tal como lo denomino Aristóteles.

Pero es cuando el hombre no encuentra o no comprende la calidad de su naturaleza humana, este se lanza de manera desmedida e irracional a una vida de excesos y pasiones ósea “un vivir por vivir” de manera hedonista y desenfrenada, buscando tan solo placeres que embriaguen su miedo y dolor de vivir. Y es así como se ven a muchas personas que operan en un “hacer por hacer” sin tener una clara idea del “por que hacen las cosas” y es mediante estas cuestiones que los hombres logran o tratan de entender la calidad y de su ser y la trascendencia de su persona.

Es pues ante todo y por su carácter intelectual que toda persona debe edificar, cultivar y cuidar su ser para llevar una vida digna de ser vivida.

Aquí mencionare algunas de las principales lesiones provocadas por la práctica y malas ejecuciones de los X-Games de los cuales nos comentan medicos ortopedistas especialistas en la materia:

El 25 por ciento de las lesiones deportivas corresponden a rodilla, columna. Las inflamaciones de tendones y los desgarros musculares, los más frecuentes.

Tres de cada diez lesiones terminan en cirugía. En los casos más extremos los reemplazos articulares son la última alternativa. Cuidados básicos antes de las prácticas deportivas y control médico regular pueden prevenir lesiones graves.

De cada diez lesiones deportivas, tres terminan en cirugía. El 25 por ciento de las consultas por este tipo de lesiones responden a complicaciones de columna, inflamación en los tendones y desgarres musculares. Al contrario de hace diez años, los jóvenes son la población más afectada.


“La sobrecarga, una inadecuada técnica de entrenamiento o ausencia de calentamiento, conllevan a debilitar el complejo óseo y muscular. Los problemas vertebrales ocupan el primer lugar, puesto que permiten la realización de movimientos de flexión, extensión y rotación del cuerpo”.

Así mismo, las lesiones a nivel de muñeca, codo, rodilla y hombros, propios de la inflamación de tendones (tendinitis) son las otras áreas de mayor impacto en las prácticas deportivas.

El Doctor Adolfo León de los Ríos, ortopedista del Centro Médico Imbanaco.


R i e s g o s:
- Caídas
- Golpes en todo el cuerpo
- Fracturas en cabeza, tronco y extremidades
- Lesiones cutáneas
- Pérdida del conocimiento
- Lesiones cerebrales
- Hemorragias internas y externas
- Lesiones de columna y cadera, etc.
E inclusive la pérdida de la vida.

Concluyendo que un buen deporte es aquel que fortalece espiritual y físicamente al practicante del mismo. Mejorando su condición humana para sobreponerse a las diversas vivencias que le depara la vida, hacia un pleno vivir humano. Es así que al practicarlo lo hace con las medidas de seguridad adecuadas y con la prudencia necesaria para no lesionarse. Sin exponer inconcientemente su integridad física e incluso su vida.

Así que la practica de los deportes extremos es inmoral por exponer indebida e innecesariamente la salud e integridad de las personas que las practican.

Breve introducción al pensamiento platónico.

Breve introducción al pensamiento platónico.
Por Jesús Moisés del Cid Robles.

En la época de platón influía la pugna del pensamiento de Heráclito (todo es devenir) contra el pensamiento de Parménides (todo es fijo).

Es así que por su educación y genialidad filosófica Platón busco ir más allá del mundo sensible; hasta el mundo del pensamiento, en pos de una realidad trascendente.

Platón replanteo los problemas filosóficos que influían en su época, aunque en un nivel más elevado y sin abandonar la posición conquistada por Sócrates. Proponiendo a los filósofos “el remontarse por encima de este mundo inferior al mundo superior de las ideas arquetípicas (el mundo perfecto e ideal)”.

Platón extendió sus investigaciones de manera ulterior de la esfera de las normas y definiciones llevándolas a terrenos propios de la lógica y la ontología desarrollada en su tiempo. Sistematizo el conocimiento e investigación. Vio en la matematización, la necesidad de racionalizar o hacer inteligible el mundo de las formas para hallar un orden.

“Las formas son números”.Explicaba que las cosas existían por la participación de los números, esto evidencia una fuerte influencia pitagórica. Porque al igual que ellos afirmo que los números se componen de lo uno, de lo grande a lo pequeño. Además explico sus concepciones de: Uno, Bien y la Belleza los cuales se identifican y se encuentran en el mundo de las formas de manera plena y perfecta.

Fue un filósofo que con su teoría de las formas la propuso como una explicación filosófica y racional en que los hombres pueden aprehender con el pensamiento las esencias (la verdad del mundo supremo).

Más para platón estas esencias no son creaciones puramente subjetivas de la mente humana, el hombre no crea esencias, sino que las descubre.

En ello se distingue de la propuesta del idealismo kantiano y neo kantiano, por que Platón admitió una existencia objetiva aunque en un plano prototípico, y en el conocimiento humano esta referencia objetiva se encuentra a base de modelos (arché) en el mundo perfecto.

Para Platón los fenómenos y los objetos físicos no son, sino imitaciones o reflejo de las ideas, pero es importante reconocer que el mundo sensible existe “junto al” mundo inteligible como sombra e imagen huidiza de este. Existe una correspondencia entre estos dos mundos.

La filosofía de Platón no consideraba a la forma o idea como un constitutivo intrínseco de los objetos físicos. Ya que los seres son una mala copia de las ideas trascendentales, las cuales no están en el mundo sensible. Es pues que aquí somos seres rústicos y groseros del verdadero ser.


“Existe un ser verdadero una realidad estable y permanente que puede ser conocida y que es, el objeto supremo del conocimiento”.

“Los objetos de este mundo sensible participan en la formas o las imitan y, con ello, comparten en cierto grado el orden”.

“Las cosas en este mundo no son plenamente reales, pero tampoco son puro no ser”. Basado claro están en el pensamiento de Parménides.

Las cosas tienen participación en el ser, aunque el verdadero ser no es material. Por que es perfecto.

En su libro “El Timeo” Platón describe al demiurgo como un ente el cual es intermediario entre el mundo ideal y el mundo sensible es quien configura a este mundo según el al mundo ideal.

“El demiurgo ordena lo desordenado”. Tomando como modelo el reino de las formas. Con ello pretendía explicarse el ordenamiento del caos griego. Ya que en ese entonces no se conjeturaba en la cultura griega la realización de una creación a partir de la nada. Esto vendría siglos después con el cristianismo.

“Es por ello que los filósofos deben ascender en su sabiduría para contemplar al mundo ideal en un aspecto más allá de la simpleza de los sentidos, es decir en un rubro racional. La referencia perfecta no se puede encontrar en el mundo sensible sino en un mundo ideal”.


El hombre por su intelecto tiene el impulso hacia lo más elevado hacia lo perfecto, a lo ideal (ya que lo contemplo en una preexistencia, antes de ser esclavizado a la celda del cuerpo humano). Es por ello que el conocimiento en el pensamiento platónico se le considera un recuerdo del mundo ideal y perfecto, es decir una reminiscencia. (Anamnesís). La sabiduría y la inteligencia no pueden existir sin alma, vio al intelecto como un aspecto espiritual en los hombres, alejándose del terreno de las explicaciones puramente materialistas que se dieron con los físicos antes que él.

“El hombre se debe conducir a que comprenda que su alma es superior y mejor que el cuerpo y que la belleza de el alma vale más que la del cuerpo”.

“Es así que los hombres deben tender hacia un basto océano de belleza intelectual. Y a la visión de las amables y majestuosas formas que en su seno contiene”.

Es pues que la genialidad del pensamiento un progreso enorme de la capacidad pensante de Platón, la cual fue educada y ejercitada mediante un minucioso estudio de las demás corrientes de pensamiento que aportaron cuestiones para fundamentar la filosofía y la ciencia de aquel entonces, es así que platón abrió su capacidad pensante a la gama del saber que existía en su época y tuvo la capacidad de discernir aquello que comprendió y vio como verdadero. Pero no dejo de ser humano así que mientras resolvió genialmente algunas cuestiones, en otras tan solo alcanzo a atisbar un ápice de la verdad.

Aunque breve intento dar una simple muestra de lo que mucho abarca el pensamiento de este gran filosofo, que pos su magnanimidad intelectual doto al conocimiento humano de recursos y conceptos que llevarían al cisma de la filosofía griega con su gran discípulo Aristóteles. Pero debe quedar claro que la esencia del platonismo, es una realidad que rebasa a la realidad subjetiva, aunque de manera externa al mundo sensible.

GRADOS DE VIDA.

GRADOS DE VIDA.
por jesus moises delcid.



La vida es propia de todos los seres que tienen movimiento inmanente.

EL PRIMER GRADO DE VIDA es el vegetativo al cual pertenecemos todos los seres vivos: plantas, animales y el hombre.
Las funciones primarias de la vida son la nutrición, crecimiento y la reproducción.
Estas funciones no son capaces de realizarlas los minerales ni las maquinas.

LA NUTRICIÓN. Ademàs de cumplir una función, una necesidad, varía la substancia manteniéndose en el ser. Por medio de la inmanencia nutricional, parte de lo que comemos se convierte en hueso, músculo, sangre etc.; no somos los mismos físicamente de hace 5,10 o mas años, ni seremos los mismos en el futuro ya que la nutrición tiene el efecto de estarnos renovando constantemente.

EL CRECIMIENTO. Los seres vivos tienen la necesidad de crecer en tanto alcanzan la dimensión que les conviene, el ser llega a su límite de crecimiento conforme es su naturaleza, ejm. La naturaleza del ahuehuete es crecer muy alto, mientras que una hierba siempre será pequeña, aunque sus alimentos sean pocos o abundantes.

LA REPRODUCCIÓN. Por medio de esta función la potencia generativa tiene la capacidad de trascender la individualidad el ser, la reproducción se da en otro cuerpo, mientras que la nutrición y el crecimiento tienen como principio y término la misma substancia del viviente.

EL SEGUNDO GRADO DE VIDA es el sensitivo, los animales y el hombre además de tener vida vegetativa tienen también vida sensitiva, esta actividad se lleva a cabo por medio de los sentidos externos e internos.
Los sentidos externos son la vista, oído, olfato, gusto y tacto; todos estos operan mediante los órganos que perciben las propiedades de las cosas materiales, como son textura, longitud, colores, sonidos etc.
Los sentidos internos son la imaginación, memoria, estimativa y cogitativa.
Las mismas formas que los sentidos externos captan, son aprehendidas de nuevo por los sentidos internos en un nuevo aspecto, que conforme se suba en la jerarquía de los sentidos internos ese aspecto deberá ser mas inmaterial.

LA IMAGINACIÓN. Los objetos que fueron percibidos por los sentidos externos se reproducen o re-presentan (sin estar físicamente) en la imaginación como IMAGEN, y quedan ahí permanentemente. Por este sentido interno en el hombre se combinan las imágenes venidas de los sentidos externos y se producen nuevas imágenes surgiendo la imaginación, en conjunción con el entendimiento.

LA MEMORIA. Al igual que la imaginación o fantasía el acto de la memoria es la representación, pero la representación memorativa difiere de la imaginativa por la índole de pretérito que formalmente tiene el objeto recordado o memorizado. Como la estimativa en el hombre la memoria reviste una forma superior, y el entendimiento puede regularla o dirigirla, mientras que en el animal es un recuerdo súbito, espontáneamente producido.
La imagen percibida por los sentidos, pasando por la imaginación termina por llegar a la memoria , en la que es conservada.

LA ESTIMATIVA. Por esta aptitud el viviente se ve impulsado a actos útiles que convienen a su naturaleza específica, instinto de conservación y propagación de la especie pero de un modo precisamente concreto , no por una operación intelectiva ,. El animal y el hombre no proceden de un modo racional en este tipo de apreciaciones, actúa de una manera puramente espontánea, natural por eso no se equivoca en ellas; la estimativa no se halla en el hombre de la misma manera que en el ser irracional sino en una forma superior por su unión al intelecto. Ejm por este sentido en los animales la oveja capta la cercanía del lobo, un pájaro hace un nido, o el gato pesca al ratón, en el hombre la madre amamanta a su hijo y cuida de él,etc.
SENTIDO COMÚN. Por medio de este sentido se unen en COMUN diferentes sensaciones, es decir lo que perciben varios sentidos externos, los toma éste como en uno solo, el sentido común no entiende, sino siente las sensaciones, ejemplo, al mencionarnos el azúcar sabemos que es un terrón, blanco, dulce, y demás propiedades, a la vista no le corresponde distinguir lo blanco de lo dulce, el sentido común los unifica.
El animal tiene sentidos internos? Si, excepto el sentido común porque reconocen personas, lugares, tienen inclinaciones, aversiones, son disciplinables, su casi afecto a su amo, luchan contra el enemigo, todo esto sería imposible para el animal sin los sentidos internos, en él no se dan la inteligencia y la voluntad.

EL TERCER GRADO DE VIDA: LA INTELECTIVA, de esta vida goza el hombre, el ángel y dios, por este raciocinio el hombre tiene habla, juicios, libertad, progreso, moralidad, perfección y otras características.
Con la inteligencia que si es reflexiva nos hallamos en el grado mas elevado de la vida, se realiza la actividad de la inteligencia de una manera mas o menos perfecta, según se trate: el hombre toma del exterior los datos materiales fundamentales para inteligir, el ángel logra conocerse directamente a si mismo, pero en una concepción que es todavía distinta de su substancia; y Dios cuya actividad vital alcanza su perfección por si mismo.

Anaxímenes de Mileto.


Anaxímenes deMileto
por: Jesús Moisés del Cid



(585-524 A.C.)

Discípulo y compañero de Anaximandro, Anaxímenes se distinguió como uno de los exponentes de la Escuela de Mileto. Y por pertenecer al período presocrático, su pensamiento se orientó hacia la búsqueda de comprender el problema del conocimiento del mundo, de entender aquello que le rodea y encontrar el elemento primario por el cual están constituidos todos los seres.
La actividad de la denominada Escuela de Mileto dura aproximadamente cien años (600-494 A.C.). Tales, Anaximandro, y Anaxímenes son los pensadores tradicionalmente ligados a Mileto. Cada uno de estos filósofos desarrolló un pensamiento propio.
Anaxímenes se opuso a Anaximandro (ápeiron) y a Tales (agua) en cuanto a la determinación del primer principio o “arjé” (arché, primer principio único del cual proceden todas las cosas).
Anaxímenes considera que el aire es el primer agente de todas las cosas. Mediante una argumentación materialista postula que el aire es el principio vivificador y que es lo que da origen a la vida, lo que hace que todos los seres tengan alma. Y ello se evidencia en el aliento caliente y rarefacto que esta presente en todo ser vivo (Pneuma).
Claro que llego a esta conclusión luego de la meticulosa observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración. Cuidando a la naturaleza como punto central del conocimiento. Anaxímenes nos dice: “Todo cuanto existe procede de un principio material único y vuelve a él. El aire es infinito, eterno, móvil. El aire lo abarca todo: es el alma y también el medio general de los infinitos mundos del universo. “
Después Anaxímenes estableció que el aire es dios y que es engendrado, inmenso, infinito y está siempre en movimiento. Declara en cuanto a los planetas (cosmología): “Que la tierra es plana y cabalga sobre el aire. De modo semejante el sol, la luna y los demás astros ígneos cabalgan en el aire porque también son planos”. Los astros no se mueven sobre la tierra, sino a su alrededor.
Anaxímenes descubrió que la luna toma su luz del sol y de qué modo se eclipsa. Lo cual para los medios con que contaban en su época vienen a ser grandes conclusiones para el establecimiento de la ciencia que estaba en ciernes de establecerse y desarrollarse.
Anaxímenes fue claro ejemplo de que Mileto es la patria de la filosofía y de la ciencia. Por la situación privilegiada de la poderosa ciudad, por el cuidado con el que desarrolló su pensamiento para encontrar certezas o medios para el fundamento científico y filosófico.
El pensamiento presocrático se distinguió por una enconada lucha de la ciencia contra el mito, es decir, una lucha de la razón contra su pasado, la búsqueda del compromiso con la verdad, evitando fáciles proposiciones que sin certidumbre explicaban lo que somos y la razón de ser de cuanto nos rodea, ya que la cultura griega, con su pensamiento abstracto, había utilizado el mito para organizar y entender los fenómenos de la experiencia terrestre y celeste
Es pues que se considera al pensamiento de Anaxímenes como un elemento importante en el desarrollo de la cultura humana, por los aportes que presentó al buscar mediante los sentidos y el intelecto una explicación verdadera de quienes somos y de la naturaleza que nos rodea.

Pítágoras de Samos.

por:Jesús Moisés del Cid



(582-500 A.C.)


Filósofo y matemático nacido en la isla de Samos, junto a Mileto. Fue hijo de un comerciante llamado Menesarco. La trascendencia de Pitágoras radica en la filosofía y en la matemática. Un filósofo a quien influenció de gran manera fue el mismo Platón.

Pitágoras fue fundador de un movimiento intelectual, político y religioso que desde la antigüedad fue conocido como pitagorismo. En dicha doctrina se explica que hay un orden armonioso de todas las cosas moviéndose al acuerdo de un esquema numérico.

También rinde culto al dios Apolo, el cual, es símbolo de purificación de la vida presente, en vista a la vida futura que se espera. Dicha doctrina tiene gran fundamento en ideas orientales, ya que Pitágoras realizó importantes viajes, entre ellos resaltan sus trayectorias a Fenicia, Egipto y Babilonia. También arribó a Mileto donde pudo a conoce a Anaximandro en forma personal.

Para Pitágoras todas las cosas son numerables y se pueden expresar numéricamente. Además fue propugnador del vegetarianismo, ya que creía en la trasmigración de las almas. La trasmigración de almas o metempsicosis es la doctrina que afirma que las almas de los hombres van tomando diversos cuerpos que hay en el cosmos, a fin de purificarse y ascender a una vida plena. Hoy conocemos tal idea como reencarnación.

El símbolo con el cual era conocida la doctrina pitagórica se llamaba “tetrakys” (τετρακυς), el cual define la suma del 1,2,3,4 como grados de evolución hacia la perfección que era representada con el número 10.

Para Pitágoras el proceso educativo se basaba en el estudio profundo de la matemática, la música y la geometría. Consideraba al saber como el instrumento de purificación religioso. Para poder encontrar la armonía con el universo.

Es reconocido ampliamente por su famoso teorema en el cual explica que la suma de los cuadrados de dos catetos en un triángulo es igual al cuadrado de la hipotenusa del mismo.

Pitágoras fue instruido con las enseñazas de los primeros filósofos: Tales de Mileto, anaximandro y Anaxímenes.

Su escuela tuvo gran influencia en la Grecia antigua y el sur de Italia. Parte de su obra ha sido conocida por mención de sus discípulos.
Además, en astronomía, Pitágoras fue de los primeros en sostener que la tierra y los demás planetas se debían considerar como globos que giran alrededor de un fuego central.

Fragmento de “Los versos de oro”, poema atribuido a Pitágoras:

¡Oh padre Zeus!, ¡De cuántos males no librarías a los hombres
si tan sólo les hicieras ver a qué demonio obedecen!

Pero para ti, ten confianza,
porque de una divina raza están hechos los seres humanos,
y hay también la sagrada naturaleza que les muestra y les descubre todas las cosas.
De todo lo cual, si tomas lo que te pertenece,
observarás mis mandamientos,
que serán tu remedio, y librarán tu alma de tales males.

Abstente en los alimentos como dijimos,
sea para las purificaciones, sea para la liberación del alma,
juzga y reflexiona de todas las cosas y de cada una,
alzando alto tu mente, que es la mejor de tus guías.

Si descuidas tu cuerpo para volar hasta los libres orbes del éter,
serás un dios inmortal, incorruptible,
ya no sujeto a la muerte.