Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

De lo oportuno y lo oportunista.


 
De lo oportuno y lo oportunista.


Por Jesus Moises Delcid.



Definitivamente es muy distinto ser oportuno que ser oportunista. Es importante comprender tal distinción, ya que en el convivio social que cotidianamente realizamos confundimos y traspasamos tales posiciones, de ser oportunos a ser oportunistas, con el ansia de alcanzar lo que apetecemos.



Oportuno es aquella acción que se hace o sucede en tiempo a propósito y cuando conviene.



Oportunismo acto que elimina en cierta parte los principios fundamentales en atención a las circunstancias concretas de tiempo y lugar. Prescindiendo de todo respeto o prudencia a las personas y a las condiciones apropiadas en la obtención del bien deseado.



Esto es, que lo oportuno es más digno y noble en la virtud de los hombres y otorgar gran significancia en su proceder. Ya que estos actúan de acuerdo a lo que conviene. Tanto a ellos mismos como a sus semejantes, evitando cualquier perjuicio o malestar con sus actos.



En cambio, los oportunistas son aquellos que en un ciego arrebato tratan de obtener, despojándose del respeto y dignidad a los demás, de aquello que tienen por meta o finalidad.



De esta segunda postura, se pueden observar ejemplos palpables en cualquier esfera de nuestra sociedad, debido a la agresiva competencia urbana que se da en nuestra ciudad. Ejemplo claro, es la manera de conducción en el trafico vehicular, corromper y sobornar por la obtención de un favor, etc.



Por otra parte lo oportuno también se observa en personas de distinto estrato social, siendo aquellas personas que ven más allá de la simple oportunidad y que además valoran el bien común que pueden proporcionar a sus semejantes por sus actos, así como también evitar de perjuicios a los mismos.



Es importante dilucidar que la trascendencia y el enriquecimiento personal, no son de los oportunistas sino de los que son oportunos, ya que para ello se requiere de virtud, disciplina y apego al bienestar en la convivencia social.

“Lo oportunista en las personas se distingue en su mezquindad y ambición”


No hay comentarios: