Vistas de página en total

domingo, 14 de noviembre de 2010

Cinema Platón.

Cinema Platón.
Por Jesus Moises Delcid.

Si bien la alegoría de la caverna descrita por el celebre platón en aquellos albores de la ciencia nos relata de una manera poéticamente, pero a la vez de una bella profundidad estética, lo que hoy conocemos como cines. La cual retrata la realidad de este mundo inferior como la representación de trémulas sombras dentro de las paredes de una profunda caverna iluminada por una gran hoguera en su interior.
Sócrates: ...En una caverna subterránea, con una entrada tan grande como la caverna toda, abierta hacia la luz imagina hombres que se hayan ahí desde que eran niños, con cepos en el cuello y en las piernas, sin poder moverse ni mirar en otra dirección sino hacia delante impedidos de volver la cabeza a causa de las cadenas. Y lejos y en alto, detrás de sus espaldas arde una luz de fuego, y en el espacio intermedio entre el fuego y los prisioneros, asciende un camino, a lo largo del cual se levanta un muro, a modo de los reparos colocados entre los titiriteros y los espectadores, sobre los que ellos exhiben sus habilidades.

Paralelamente a nuestra época el dibujo que hace platón de la realidad nuevamente se refleja sofisticadamente en las salas de cine, modernas cavernas a las que acuden los cinéfilos a deleitarse ante las tramas que ahí se representan. Y dichas escenificaciones influyen de gran manera en la vida de los espectadores en su conmoción al contemplar de los diversos dramas que se muestran en la pared principal de la sala.

Hombres y mujeres expectantes desposeídos de sus ser por el acto de contemplación, observan atentos en una gamma de sentimientos y emociones. Ya sean expresadas o viviéndose internamente, las historias narradas que fluyen constantemente en un tramo de tiempo y que trasminan y se fundan en el pensar y en el sentir de los espectadores.

Así como en la antigüedad las tragedias griegas, las representaciones míticas y otras escenificaciones teatrales eran parte activa de la educación y esparcimiento de aquellos ciudadanos helénicos. También dichos espectáculos modelaban las virtudes que eran honradas en las polis griegas personificado bien sea por un héroe, villano o alguno de los diversos dioses de la mitología griega. Y que de alguna manera transmitían las virtudes propicias de esa época en que fueron creadas y ejecutadas y las cuales quedaron como testimonio de una primaria sociología de la antigua Grecia hacia la posteridad.




Si bien el cine de hoy ha sobrepasado en lo tecnológico de dichas representaciones escénicas, dentro de las historias que continuamente se observan en las salas de cine aun se encuentran ese antiguo germen en la investidura de los elementos que conforman y se relacionan durante la trama. Observamos las personalidades de dioses y semidioses tales como el clásico héroe conocido como Heracles (Hércules) que por su fuerza y bravura es capaz de realizar grandes proezas y el cual es la semilla del moderno superman (superhombre). Así también encontramos el lado oscuro y tenebroso de la naturaleza humana como lo figura Hades (Plutón), el cual su poder infernal atemoriza y somete a cuanto se le aproxima, por ser líder y señor de las fuerzas del inframundo. Y que constantemente en la actualidad es utilizado como Némesis de la bondad y orden que equilibra este mundo, en las distintas tramas.

Aunque hay muchos ejemplos que reflejan la influencia de la antigüedad en las modernas y tecnificadas representaciones fílmicas se percibe que aun, son influencia y dan manifiesto de la naturaleza humana y que muestran su énfasis en los valores y virtudes que se pretenden arraigar en nuestra modernidad y posmodernidad, y que en mucho ejercen en la conducta de los ciudadanos de hoy.

El cine de hoy contiene en sus historias y en su naturaleza cualidades que han sido descritas desde la antigüedad, y que al descubrir esta relación se comprende un gran sentido en lo que influye en nuestra sociedad.
Una curiosa advertencia nos enseña Platón en el personaje de Sócrates de sus diálogos:
Sócrates: Sería necesario que se habituase a mirar los objetos de allá arriba.
Es decir que lo que se manifiesta dentro de las salas de cine son ideas y adecuándolo a nuestra charla dichas ideas representan las muy diversas posturas intelectuales que han influenciado a la humanidad a través de la historia. Y quien se ha adentrado dentro del estudio filosófico se deleita en la contemplación de aquella gamma representativa desde las diversas escuelas del pensamiento que se reflejan en las tramas audiovisuales que se nos muestran en el cine.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente

HORACIO dijo...

ESTÁ BUENO LA COMPARACIÓN QUE HACES ENTRE LA CAVERNA PLATONICA Y EL CINE. ESCRIBES BIEN MI HERMANO. SIGUE ASÍ. NOS VEMOS EL VIERNES.

HORACIO.