Vistas de página en total

domingo, 7 de noviembre de 2010

Hermenéutica.

Hermenéutica.


Por: Jesus Moises Delcid.



Una de las ramas dentro de la filosofía es la hermenéutica, y esta consiste en el arte de interpretar textos, declarando el sentido en la interpretación adecuada y acertada de los argumentos del contenido d e una obra.

La palabra hermenéutica proviene del griego hermeneutikos

Hemeneuo que significa yo descifro.

Tekhné lo cual se interpreta como arte.

Tikos “relacionado a”

El arte relacionado a interpretar o descifrar escritos.





La hermenéutica es tanto ciencia como a la vez un arte para un saber de la comprensión.



La operación hermenéutica es una labor de explicación y de continuidad basados en la moderación o prudencia de los que se interpreta esto para evitar perder el enclave de la verdad. Para evitar tanto exceso como el defecto en la búsqueda que es el arte interpretativo hacia una clara comprensión. El intelecto humano en la búsqueda de la apropiación de la verdad en las obras que se le presentan a su interpretación simbólica entre iconos y signos que hacen discurrir su pensamiento más allá de la palabra y el enunciado.



Como alguien escribió alguna vez “Cada icono es una revelación” en la búsqueda entre signos y señales que hay en diversos textos el pensador busca desentrañar la claridad de lo que se intenta expresar, evitando enredarse en una maraña de diversas y anárquicas interpretaciones así como no encriptarse en una pobre interpretación de lo que se intenta aprehender.



En el ejercicio interpretativo no gusta de la violencia polémica sino el compromiso hacia la verdad, a la develación de aquello que se deja de entender a simple vista o a la indiferencia de la mayoría, el hermeneuta busca encontrar la riqueza intelectual de aquello que esta descifrando.



En el análisis hermenéutico se busca la semejanza y la distinción en los conceptos. Es la búsqueda dinámica e integradora hacia la verdad en el alcance y los limites del conocimiento.



La hermenéutica debe intentar evitar tanto desviarse al relativismo exacerbado como la cerrazón ideológica. Siendo el medio por donde se intenta transitar de lo desconocido a lo conocido.



Es la búsqueda de un entendimiento fidedigno. De un conocimiento real y encarnado de un saber humano.



El movimiento hermenéutico es una cualidad natural en la intelectualidad humana, que es la tendencia de: “arrancar trozos de significado y conocimiento” ante aquello que se le presenta o motiva al pensamiento del hombre.

Concluimos que le hermenéutica es un acto de comprensión y de interpretación que permite al hombre entenderse así mismo y a la realidad en la que se encuentra inserto.

Como dato curioso la hermenéutica se relacionaba con el dios griego Hermes el cual en la mitología era el mensajero de los dioses y quien interpretaba descifrando los mensajes a sus destinatarios.

Un hermeneuta sigue el curso de los argumentos no la aficion de sus caprichos.

Fuentes:

Hermenéutica analógica. Mauricio Beuchot.

Conferencia hermenéutica analógica-iconica. Jesús Herrera Aguilar.

http://etimologias.dechile.net

No hay comentarios: