Vistas de página en total

viernes, 3 de diciembre de 2010

De los Animales.

De los Animales.


Por Jesus Moises Delcid



“La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales”.



René Descartes.



Por el rasgo distintivo de su inteligencia el hombre ha ocupado un lugar privilegiado entre las criaturas de este mundo. La filosofía considera en los seres sensibles o que comúnmente se les llama animales un conocimiento que es intuitivo o sensible, y que ha permitido que ciertas especies hayan logrado una convivencia con los seres humanos. A esta relación en la cual los hombres consigan la adaptabilidad cotidiana con los animales se ha llamado domesticación. Comúnmente a estos animales domesticados se les ha otorgado el nombre de mascotas, pero en dicha relación debe tenerse en cuenta que las mascotas son ante todo seres vivos y que en la persona que posee una mascota se encuentra en la responsabilidad de su cuidado y atención, por su carácter de ser viviente.



Aunque si bien hay personas responsables también se dan casos de negligencia y maltrato animal, ya que a diferencia de los animales el hombre no se adapta al medio en que vive, si no mas bien adapta al medio para poder vivir en el. Es así que erige construcciones y mecanismos que facilitan su vida, adecuándo a su necesidad y conveniencia, todo aquello que se encuentre al alcance de su mano y que en los casos en que no se tiene en cuenta el ambiente en el que vive atenta gravemente a los seres que habitan en el. Igual ocurre con los animales domésticos o mascotas cuando no hay una conciencia y responsabilidad en su cuidado se cometen muchas negligencias que atentan en el bienestar, salud y la vida de las mascotas.



“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales”.

Arthur Schopenhauer.



Si bien en los seres humanos se distingue la razón como la cualidad mas noble entre los seres mundanos, el hombre puede ser capaz de realizar las obras y pensamientos mas bellos y sublimes pero también puede cometer los actos mas graves y brutales contra los animales con que convive o que atentan a su beneficio, incluso realizando actividades pseudo deportivas en que se busca el esparcimiento dañando de manera morbosa y vil a ciertas especies de animales, que por su naturaleza agresiva aunada a las pobres condiciones y provocaciones de personas negligentes de la dignidad de los seres vivos realizan actividades lucrativas y morbosas que se distinguen por el correr de la sangre de los animales. Corridas de toros, peleas de gallos, peleas de perros, peleas mixtas entre diferentes especies, etc.



“Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos”.

Leonardo Da Vinci.



Dichas actividades se dicen representar la cultura de los países en los cuales se realizan, es curioso que a muchas cuestiones culturales y de idiosincrasia hayan sufrido cambios en la mentalidad y conducta de sus pobladores, pero debido al beneficio lucrativo que proporcionan y la pobre legislación de las autoridades para regular el cuidado de los animales y mascotas en dichos países se promueven estas actividades. Que más que esparcimiento y sano convivio tan solo se convierten en ambientes de vicio y crueldad contra las criaturas sensibles. Es necesario el despertar a la conciencia sobre la dignidad y respeto de los animales

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

Mahatma Gandhi.







Como todo en la naturaleza existe un orden y equilibrio entre los seres y los ciclos que ocurren en el medio ambiente, ciertamente todo ser vivo ocupa un lugar importantísimo para el equilibrio ambiental y que cada vez que se atenta contra una especie, se atenta en el equilibrio y orden natural del mundo en que vivimos, ocurriendo graves consecuencias al romperse la cadena natural. Así todo ser vivo por el hecho de ser y existir mantiene una dignidad en su esencia y naturaleza que merece ser respetada y cuidada por los hombres sin que atente tanto a los humanos como a los seres vivos.



“Y es que la naturaleza no hace nada en vano…”

Aristóteles.



El gran Pitágoras de Samos nos lanza una advertencia, en su carácter de filósofo y contemplador de la naturaleza este pensador nos advierte que:

“Todo lo que el hombre hace a los animales, regresa de nuevo a él”.

Así cuando se atenta contra la dignidad de un ser infra racional (nombre científico de los animales) atenta contra su propia integridad humana, por desatar sus mas bajas pasiones sobre seres sometidos o indefensos. Pero que puede sufrir las consecuencias de sus actos desordenados.



Es así el despertar de la conciencia en el hombre actual en el trato y cuidado de los animales y mascotas, en primer lugar estar atentos a que son seres vivos y que por esta cualidad contienen dignidad, merecen cuidado y respeto, por parte de un ser inteligente como es el hombre. No se pretende tomar posturas extremas ni atentar contra el respeto hacia otras personas lo que si es imperante es el cuidado del medio ambiente y las criaturas que en el viven, por que en su destrucción dañaran la calidad de vida de las nuevas generaciones.





“El profundo respeto religioso por aquello que está por debajo de nosotros, incluye naturalmente también al reino animal, e impone a los hombres la obligación de respetar y proteger a las criaturas que están por debajo de él"

Goethe

No hay comentarios: