Vistas de página en total

martes, 16 de noviembre de 2010

El joven y la sociedad.

El joven y la sociedad.


Por Jesús Moisés del Cid R.



Para cada joven es importante comprender el medio en el que habita y se desenvuelve. ¿Y esto para que? se cuestionarán algunos. Pues para que su vida y su desenvolvimiento personal tenga un fundamento y un sentido verdadero. Y que realmente se realicen y desarrollen como personas de bien.



Desde la antigua grecia las más grandes civilizaciones se han preocupado por el adecuado desarrollo y el buen cultivo de su juventud, ya que ellos, serán con el tiempo, quienes engrandezcan y dirijan la sociedad a la que pertenecen. Para un joven es importante prepararse ante los retos que enfrentara en un futuro. Y entre la mejor realización y preparación adquieran, serán más capaces de edificar y sostener de una mejor manera la sociedad que se les otorga. El avance tecnológicos y los movimientos sociales tienden a que cada sociedad se vuelva más grande y compleja.





¿Por que vivimos en sociedad?

Por que cada persona no puede realizarse plenamente en la soledad o sin la convivencia con otros individuos. Los humanos somos seres sociales, como bien lo dijo Aristóteles, y por nuestras limitantes debemos estar en contacto y convivencia con otras personas, para poder sobrevivir y adquirir bienes que en lo particular no fuéramos capaces de realizar u obtener.



Así es como todos requerimos servicios médicos, de limpieza, de trabajo, de educación y una infinidad de actividades. Toda persona humana se desenvuelve mejor en el escenario de la sociedad.



Es así que en la sociedad el hombre encuentra el mejor medio para efectuar adecuadamente e inteligentemente su libertad y satisfacer las necesidades propias y de sus semejantes para poder vivir bien. Desarrollándose plenamente dentro de ella.



Es acertada la definición que pronuncio Tomas de Aquino, acerca de la sociedad:

“es la unión moral, estable, de seres que intentan la consecución del bien común”. Definiendo a la sociedad como el conjunto de personas que se comprometen personal y moralmente a colaborar y participar adecuadamente en la mejor manera posible, en llevar su convivencia hacia el crecimiento personal de sí mismos y de los demás individuos dentro de la de armonía social.



¿Y cual es la postura que debemos tomar para convivir con otras personas?



Es indudable que dentro del contexto social se conjuntan siempre elementos positivos y negativos. Esto es, por quienes tienen un sentido y comprensión de los social y de quienes nada les interesa más allá de sus propias necesidades y caprichos. Es decir de quienes actúan y se desenvuelven de una manera social y de quienes se denigran como personas actuando de una manera anti social.



Así pues, quien actúa socialmente lo hace en pos del bien común y no simplemente en la satisfacción de sus necesidades personales, tiene una visión más amplia y noble de sus actos.



¿Y que es el bien común?



“el bien común es el conjunto organizado de las condiciones sociales gracias a las cuales la persona humana puede cumplir su destino natural y espiritual”.



Como lo mencione antes: es la armonía social, el establecimiento de relaciones adecuadas para un pleno entendimiento entre las personas que cohabitan un mismo medio y conllevar una mejor existencia social e individual con el respeto propio y de los demás.



Es así que todo joven, por su naturaleza humana, esta orientado a integrarse socialmente y de la mejor manera a la sociedad. Y esto se efectúa de acuerdo a los buenos hábitos que debe adquirir y ejercer, para relacionarse con los demás. Ya que de esta forma tendrá un adecuado desarrollo social y relacional con las demás personas, por ende una mejor realización humana. Un compromiso social.

No hay comentarios: