Vistas de página en total

jueves, 27 de septiembre de 2012

John Locke


por Moisés Delcid.

(1632-1704). nació en Wrington, Somerset. Inglaterra.


 Fue uno de los padres del empirismo ingles, corriente filosófica  que  considera a la experiencia como la única fuente válida de conocimiento debido al contacto de los sentidos con las cosas.
Aunque se especializo en medicina realizando estudios en la universidad de Oxford Locke tuvo un desempeño muy versátil en varias ramas científicas en política, teología, economía,  griego antiguo y retórica.


 Fue uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas, defendió la tolerancia religiosa.
Con fuerte influencia del pensamiento nominalista el cual propone que los seres y las cosas están construidos o formados por el entendimiento humano. Cada es solo un concepto de la mente humana.


El pensamiento de Locke gira en el estudio del conocer, del entender y comprender del hombre.  La posibilidad de conocimiento humana: ¿Qué hacemos para adquirir el conocimiento?
¿Qué cosas podemos conocer?
¿Hasta donde podemos conocer?
¿Cual es el límite humano en el conocimiento?


Clarificar la facultad humana del entendimiento  fue la finalidad del pensamiento de Locke. Erradicar todo aquello que esta mas allá de la facultad cognoscitiva humana. La búsqueda de la verdad pura en la especulación.


Se opuso al concepto de tabula rasa expuesto por Aristóteles. Concepto de la filosofía tradicional  en el que toda persona contiene ideas o principios de forma innata, según Locke toda idea es adquirida en la experiencia humana ya sean: teóricas, prácticas y religiosas. Todo concepto e  idea son aprehendidos.

Los sentidos del ser humano al percibir o tener contacto con las cosas sensibles y externas, reciben impresiones las cuales  son trasladadas al espíritu.
Dichas impresiones son ideas simples que caracterizan la estructura de la cosa percibida (frio, duro, blanco, dulce, acido, etc.) y son la materia básica del conocimiento.  Las cuales se nombraron cualidades primarias.

Estas impresiones producen sensaciones propias de cada sentido del sujeto: olfato, vista, gusto, tacto, oído. Las cuales se nombro como cualidades secundarias.
Las cualidades primarias dependen únicamente del objeto, las cualidades secundarias dependen del sujeto. La mente se hace una representación de las cosas  y estas son signos para su memoria y conocimiento.

La mente humana forja ideas a través de la experiencia y son comunicadas de un sujeto a otro por medio del lenguaje. Utilizando signos gráficos o fónicos. Son estos signos que hace la mente para conocer las cosas y comunicar ese conocimiento. Las palabras y los signos son indispensables para el pensamiento.


El lenguaje humano esta formado por un cumulo de términos que se refieren a la características principales e identificables de las cosas y de los seres y dichos términos son de aceptación general. Fuera del empirismo estos vocablos son denominados como concepto, idea, esencia, forma, etc.

En materia  política John Locke fue promotor del liberalismo

Al crearse el derecho de posesión Locke afirmo que  todo propietario es aquella persona capaz de imprimir  a un objeto su propia energía.

Y que todo objeto al que se le ha infundido esa energía personal comparte ya algo de la propia energía del individuo.
Es necesario que la sociedad civil acuerde un grupo de personas especializadas para  su gestión, conducción, coordinación y dirección. Que es conocido como el Estado.


Estructuro el poder del estado en cuatro instancias:
El poder moderador y protocolario.
El poder legislativo.
El poder ejecutivo.
El poder judicial.

No hay comentarios: