Vistas de página en total

martes, 4 de septiembre de 2012

El Ars Magna


moises del cid


En la historia del saber humano han sido incontables los pensadores que han buscado establecer la estructura de un pensamiento lógico perfecto.  Un método de pensamiento que elimine todo error para obtener como finalidad verdad y certeza de lo que se sabe.
Uno de estos pensadores se llamo Raimundo Lulio quien nació en palma de Mallorca entre los años 1232 o 1233. Raimundo estudio filosofía y teología además de otros saberes de manera autodidacta de lo cual tuvo gran erudición sobre lo científico y religioso de su época.
Entre sus logros realizo una especie de arte lógica combinatoria basada en estudios árabes y judíos con la cual buscaba señalar y enmendar los errores y falacias de los pensadores racionalistas contemporáneos y que se distinguían por seguir la escuela averroísta. Dicho sistema lo nombro Ars Magna o el Gran Arte.

La cual consistía en combinar de manera formal elementos esenciales como términos, símbolos, conceptos científicos y religiosos que por medio  de una sistemática conexión  para obtener de manera exacta la verdad y certeza del cuestionamiento a tratar.
El  Ars Magna consistía en un artificio mecánico de figuras giratorias de papel, a manera de prototipo de ordenador. El cual operaba en la manipulación de términos científicos-religiosos (en la  actualidad se  interpretaría  como una excéntrica relación místico lógica) realizando mezclas lógicas entre dichos símbolos para obtener de manera mecánica la verdad. Pero una verdad entendible para todos.

Es  distintivo del pensamiento cristiano medieval la relación  del saber racional y la revelación mística  convergen una misma ciencia en el saber humano (universal) y que es guiada por el pensamiento divino. Así en el ejercicio de la fe y de la razón se eleva  el grado de entendimiento del saber de la naturaleza de lo seres y las cosas como el adentramiento religioso de lo sobrenatural del mundo espiritual. Con Raimundo Lull encontramos una especie de lógica para mostrar la verdad según entendida por el cristianismo medieval.

Y es  que en cada etapa del pensamiento científico de la humanidad encontramos grandes aportes en estructuras lógicas (órganon aristotélico, el nuevo órganon baconiano, el arte magno luliano, etc) propuestos por filósofos, científicos, religiosos que ayuden a discernir toda cuestión científica afín de obtener una verdad sin resquicios de error. Configurando mecanismos lógicos para poder llegar a probar la verdad del pensamiento.

No hay comentarios: