moises del cid
En la historia del saber
humano han sido incontables los pensadores que han buscado establecer la
estructura de un pensamiento lógico perfecto. Un método de pensamiento que elimine todo
error para obtener como finalidad verdad y certeza de lo que se sabe.
Uno de estos pensadores
se llamo Raimundo Lulio quien nació en palma de Mallorca entre los años 1232 o
1233. Raimundo estudio filosofía y teología además de otros saberes de manera
autodidacta de lo cual tuvo gran erudición sobre lo científico y religioso de
su época.
Entre sus logros realizo
una especie de arte lógica combinatoria basada en estudios árabes y judíos con
la cual buscaba señalar y enmendar los errores y falacias de los pensadores
racionalistas contemporáneos y que se distinguían por seguir la escuela
averroísta. Dicho sistema lo nombro Ars Magna o el Gran Arte.
La cual consistía en
combinar de manera formal elementos esenciales como términos, símbolos, conceptos
científicos y religiosos que por medio de una sistemática conexión para obtener de manera exacta la verdad y
certeza del cuestionamiento a tratar.
El Ars Magna consistía en un artificio mecánico
de figuras giratorias de papel, a manera de prototipo de ordenador. El cual
operaba en la manipulación de términos científicos-religiosos (en la actualidad se interpretaría como una excéntrica relación místico lógica)
realizando mezclas lógicas entre dichos símbolos para obtener de manera mecánica
la verdad. Pero una verdad entendible para todos.
Es distintivo del pensamiento cristiano medieval
la relación del saber racional y la revelación
mística convergen una misma ciencia en
el saber humano (universal) y que es guiada por el pensamiento divino. Así en
el ejercicio de la fe y de la razón se eleva el grado de entendimiento del saber de la
naturaleza de lo seres y las cosas como el adentramiento religioso de lo
sobrenatural del mundo espiritual. Con Raimundo Lull encontramos una especie de
lógica para mostrar la verdad según entendida por el cristianismo medieval.
Y es que en cada etapa del pensamiento científico de
la humanidad encontramos grandes aportes en estructuras lógicas (órganon aristotélico,
el nuevo órganon baconiano, el arte magno luliano, etc) propuestos por filósofos,
científicos, religiosos que ayuden a discernir toda cuestión científica afín de
obtener una verdad sin resquicios de error. Configurando mecanismos lógicos
para poder llegar a probar la verdad del pensamiento.
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