Vistas de página en total

sábado, 1 de septiembre de 2012

El Ratacuaz.


Moises cid

De las mutiples personalidades que se dan en la sociedad existe una poco reconocible por su misma forma de ser. Es la del ratacuaz un ser que si bien no es violento, ni disgregante social, en su interior posee un germen que se contrapone de manera muy particular a lo socialmente establecido y es contrario a la presunción que muchos  exhiben por tener cierto beneficio o talento. Es un ser que fluye a contracorriente pero con sutil rebeldía. La cual refleja con actos sustentados por ideas y aderezados con gran irreverencia, a veces, de manera discreta pero sin dejar de ser descarada.

El ratacuaz es un elemento  que posee  gran humor y la capacidad creativa de buscar nuevas formas de expresar ideas, no para alcanzar algún reconocimiento, lo hace con la finalidad de rebajar los vacuos formulismos sociales. Un ratacuaz refleja en su expresión el uso de elementos y términos intelectuales revueltos con la chacota atrevida de lo popular y una que otra palabra altisonante como aderezo accesorio desubicando a quienes le rodean.

Posee una sinceridad que atenta contra la aceptación de su persona por los demás, y  no siempre expresa su postura de pensamiento por el hecho  de que le importa un comino el decir algo a quienes considera que no vale la pena dar razón alguna de su persona. En su mente parece cruzar la idea de que  “no es necesario darle perlas a los cerdos”. Y lo hace por el principal motivo de que la mayoría de los individuos  hablan nomas por hablar y que toda idea o postura termina diluyéndose entre vagas convenciones sociales, que a ningún sustento o beneficio llevan.

El ratacuaz es un comprometido de sus ideas, por que cuando le interesa expresarlas se hace notar y revienta la pasividad del ambiente por dar a conocer algo que comúnmente  esta  socialmente desapercibido. Aunque lo hace en forma irreverente o chistosa por que así  se toma la vida, con humor. El humor en un ratacuaz es esencial para todo tiene que sacar el detalle cómico incluso hasta en lo sacro. La medida en que mezcla la comicidad en cada expresión depende de cada ratacuaz.
Es un lector o tiene algún talento relevante que lo presenta  con cierta distinción pero dicha cualidad no se la toma demasiado en serio por que siente que lo ahoga en una sola característica  personal siendo consciente del abanico de posibilidades a realizar en su temperamento. Es un inconforme que no le apetece lo cómodo o lo fácil, siempre busca la forma de complicarse de alguna manera las cosas solo para ejercitar su capacidad de resolverlas o estirar la tolerancia de los demás.

El ratacuaz encuentra ese detalle que  la mayoría tiene por inadvertido, ya que es una persona desigual y siempre  busca algo significativo en cada momento de su existencia. Busca, investiga, lee, canta, vaga por la ciudad buscando algo que le de sentido a su vida. Su capacidad de apreciación aunque es discreta es su mayor arma y  lo motiva a buscar algo que inmanentemente le hace falta.

El ratacuaz se presenta no como un enemigo a muerte sino como un opositor ameno. No busca violencia irracional sino todo lo contrario armonía y contrapeso racional. Semejante a la piedra en el calzado que es incomodo pero te hace reaccionar o como el tábano socrático que cuestiona e incomoda para hacer relucir la verdad o lo significativo de la ocasión y de las personas.

Es el ratacuaz un pensador chistoso.

No hay comentarios: