Vistas de página en total

jueves, 20 de septiembre de 2012

Fernando Savater



Es un filósofo español nacido en San Sebastián, el año de 1947.


Declarado aficionado a la literatura al teatro y al cine de los que ha realizado múltiples  ensayos y artículos periodísticos. Donde creativamente traba una conjunción estética y ética, para divulgar su apreciación, en los contextos artísticos y su percepción vital.

Realizo sus estudios de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
Su pensamiento gira entorno a la reflexión sobre la ética, la gran influencia de uno de sus libros mas conocido Ética Para Amador.

También se ha convertido en un gran divulgador del pensamiento filosófico en la misma España y fuera de ella.

No hay educación si no hay verdad que transmitir”.

 Ha recibido la influencia de los filósofos de la Escuela de Frankfurt, de Emil Cioran, Frederick Nietzsche, Voltaire, Spinoza.


Es un escritor prolífico y versátil,  con una afabilidad capaz de tratar temas profundos con un lenguaje accesible para la mayoría de quien lo lee o escucha. Especialmente los jóvenes.
Dada su personalidad irreverente es un acucioso crítico de temas tan actuales como   cultura, estética y política.
Opositor del nacionalismo, se ha desenvuelto como activista por la paz y los derechos humanos.


”El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice”




Promueve una ética con amor propio. De vivir como humanos entre humanos y operar humanamente. Una ética basada más en el querer que en el deber.  La ética ayuda a clarificar esta voluntad y mostrar las formas de su realización.
El vivir bien no es una ciencia exacta sino un arte.


Toma al pensamiento ético no como un operar hacia después de la muerte sino para situarlo en el presente en el aquí y en el ahora en un saber que hacer.


"Después de tantos años estudiando la ética. he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir."


Además es analista político con gran conocimiento e influyentes declaraciones en fenómenos políticos y sociales que ocurren en España y en el mundo. Pero aun así ha recibido severas dectracciones y criticas de sus opositores.

"Idiota: Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás".


Propone la educación como una preparación necesaria a los jóvenes para entrar en el mundo de la ciudadanía. La educación como la lucha contra la fatalidad donde alumno venza su miseria y su propia ignorancia. Que descubra sus cualidades y las perfeccione para emancipar su integridad humana. Que el alumno busque la manera de resolver sus dudas y en no caer ni en la apatía o la indiferencia intelectual.

.
"El problema no son las preguntas que los niños formulan, sino las que nosotros nos tenemos que hacer luego."


Las obras escritas de Fernando Savater son muchas pero las más destacadas son:
  • Caronte Aguarda
  • El Jardín de las Dudas
  • El Valor de Educar
  • Ética Para Amador
  • La Hermandad de la Buena Suerte
  • Los Diez Mandamientos del Siglo XXI
  • Política Para Amador
  • Sobre Vivir

No hay comentarios: