Vistas de página en total

viernes, 17 de diciembre de 2010

La Riqueza en la Lectura.





Por Jesus Moises Delcid

“Considero que la televisión es tan educativa... que cada vez que alguien pone en marcha el televisor salgo de la habitación y me instalo en otra para leer un libro”.
                                                                                                              Groucho Marx
Una actividad que se ha dejado de  lado en la actualidad es la disciplina de la lectura. Quizás por la falta de tiempo que es el principal factor que ha alejado a la mayoría de  las personas de este ejercicio literario el cual debe ir mas allá de una simple revisión o curiosidad para expresar “ese libro ya lo leí” para continuar con un burdo parafraseo de términos sin ton ni son acerca de lo que se cree saber del contenido de la lectura realizada. Es curioso que los libros mas vendidos son aquellos que exaltan el morbo o una vulgar curiosidad sobre sucesos que si bien llaman la atención en poco enriquecen ni clarifican acerca de los temas relevantes en la existencia humana.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
                                                                                    Miguel de Cervantes Saavedra

Se podrá presumir de la cantidad de libros que se leen pero de poco sirve lo mucho que se lea si esta lectura se basa en la pobre calidad y sustancialidad de los temas que se tratan en dichas obras.

“La educación ha logrado que las personas aprendan a leer, pero es incapaz de señalar lo que vale la pena leer”.
                                                                                                        George Travelyan

Aunque se desee que la lectura de un libro sea amena y relajada debe haber también un espíritu critico y consciente de lo que se ley es que en este aspecto entran en relación la expresión del autor con el discernimiento del lector y es donde ocurre una colaboración enriquecedora  de quien lee. Es donde las ideas convergen y divergen ya sea en su aceptación o rechazo acerca del contenido literario.

“Buscad leyendo y hallaréis meditando”.
                                                                                                    San Juan De La Cruz

Hay una frase muy conocida que comúnmente se expresa desde la antigüedad “Mente sana en cuerpo sano”.  y que en los últimos tiempos se ha dado mayor preferencia al ejercicio corpóreo que al ejercicio mental y es que el ser humano requiere de ambas disciplinas para ejercer la mayor parte de sus facultades de la mejor manera.

Es así que en todas las personas debe  haber un compromiso por ejercer tanto las facultades físicas como las facultades intelectuales para realizar sus operaciones humanas óptimamente.

Es por esto que uno de los aspectos enriquecedores de lo intelectual y que dan sentido al proceder humano en las personas  es el hábito de la lectura que esta comprometido en la calidad de lo que se lee. Por que el ejercicio lector de los vicios de la presunción y el morbo y que se debe buscar el contenido enriquecedor en ideas y argumentos y sentimientos dentro del texto y que enriquecerá y vivificará en  la clarificación y comprensión por parte del lector de dicha lectura.

“El autor sólo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector”.
                                                                                                             Joseph Conrad


De poca importancia será el tamaño  el número de páginas de un libro si no se comprende ni un ápice de lo que se leyó. La lectura busca comprender aquello que un autor da a compartir a los demás en ideas y sentimientos estructurado en frases y argumentos que muestran aquello que lo conmovió en su vivir.

No interesa leer muchos libros, sino buenos libros.
                                                                              Lucio Anneo Séneca

En ocasiones la lectura de un buen libro es mayormente enriquecedora que la burda plática cotidiana que ocurre en  los ratos de ocio y que adquiere tintes de mofa o chisme. A veces un minuto de lectura nos puede aclarar acerca de una duda o situación personal por la que se este padeciendo y cuya incertidumbre es inquietante y perturbante, pero que la expresión literaria  de alguien (que incluso vivió en tiempos remotos) n y que puede dar sentido y respuesta ante aquello que se ignora o se mantiene en duda. La lectura es un modo de trascender y relacionarse entre personas de distintas épocas.

“Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida”.
                                                                                                W. Somerset Maugham


La lectura enriquecedora debe permear hasta el mismo espíritu humano siendo conmovido mediante la comprensión de la experiencia en la obra que se lee. Y que las ideas del escritor se adhieran y se entrañen en el lector.

“Leer sin reflexionar es igual que comer sin digerir”.
                                                                                                             Edmund Burke


Un libro es un tesoro que manifiesta la riqueza humana de un autor y que mejora la riqueza humana en la experiencia del lector. Por que el valor de la lectura no se funda en un simple leer por leer sino el cuidado de saber que es lo que se lee.

“Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”.
                                                                                                          Luisa May Alcott

La actividad de la lectura debe estar orientada al placer edificante de conmoverse por ideas y sentimientos expresados en un texto. El valor de un libro esta en la riqueza y verdad de las ideas que estructuran los pasajes y argumentos que conforman su contenido.

“Dime lo que lees y te diré quién eres», eso es verdad, pero te conoceré mejor si me dices lo que relees”.
                                                                                                          François Mauriac

                                                                             

1 comentario:

Educando en Casa dijo...

Me gustó pensar en cuál debiera ser el propósito de nuestras lecturas y que lo que importa es la calidad y no la cantidad.

Te saque una de las citas y la comparto en el facebook, vale.

Gracias por la reflexión.