Vistas de página en total

viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Que es la vida?


¿Que es la vida?
Por: Jesús Moisés Delcid Robles.
moisesdelcid@gmail.com

La vida, ¿que es la vida?. Como en muchas cuestiones de gran importancia hablamos de la vida en un sentido vago y superficial. Lo tomamos como algo ya definido, cierto y claro sin profundizar ni asentar un verdadero y real sentido en la comprensión de lo que es.

En palabras del doctor Agustín Basave: “ hablamos de vida como sí supiéramos lo que significa, pero en cuanto intentamos definirla el concepto se nos esfuma”.

A falta de una clara comprensión sobre lo que es la vida, cruzamos vagamente la existencia en nuestro ser, preguntándonos superficialmente sobre la propia vida. Sin esperar realmente el que se devele este don que se posee como ser vivo. El ser actual.

Propiamente la vida: es la permanencia y el sostenimiento de un ser en el universo y en la realidad.

Además:

“la vida es aquello por lo que un ser se nutre, crece y perece por sí mismo”
Aristóteles.

Un ser substancial con dinamismo accidental en íi mismo, un ser que mantiene su esencia con cambios naturales hasta que perece y corrompe.

La vida humana es el paso del no ser al ser, y dejar de ser.

De manera mas simple, la vida es el transito de la unión del ser y la existencia. En el ser humano dicha unión viene a conjuntarse en la atadura del alma con el cuerpo.

Vida= ser – existencia


La permanencia del ser substancial en el dinamismo accidental de su naturaleza.

Científica y prácticamente se define la vida:”como el estado de actividad de los seres orgánicos”.
Diccionario Léxico Hispano.

Psicológicamente la vida se define “como la experiencia del yo en una gama de acciones y operaciones espirituales y corporales”

Por sentido común, como generalmente se le proclama a la experiencia de sucesos personales tanto relevantes como ordinarios, por las diversas etapas del crecimiento.

De estas definiciones ni una contrasta con las demás, si se les enmarca en el área particular de su rama científica. Si no mas bien que nos abre a un enriquecimiento definitorio acerca del evento en el que un ser posee una esencialidad propia (naturaleza) dentro una dinámica accidental, la cual es natural en un estado corpóreo espiritual (peso, estatura, color de piel, etc).
La vida es la manifestación plena del ser en el universo hasta que dicho ser perece y deja de ser.

No hay comentarios: