Vistas de página en total

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Biografía de Friedrich Wilhelm Nietzsche.


Friedrich Wilhelm Nietzsche.


Alemán nacido en Röcken en 1844. de familia luterana.
Este hombre, que desde pequeño se distinguío por tener una gran agudeza mental y una gran capacidad intelectual. Fueron atributos por los cuales lo llevaron a ocupar una cátedra en la universidad de basilea, a la edad de 24 años.


El sentido que Nietzsche le dio a su obra y pensamiento es el de un repudio hacia Sócrates y su pensamiento moral. Otro rasgo fue la abominación y total negación del cristianismo, pues lo considero como una medida de represión espiritual más que un medio para lograr liberar al alma y su desarrollo hacia la perfección. O sea, detestaba a la moral por ser éste obstáculo para obrar al antojo humano, y arribar poder. Nietzsche puede considerarse como un ser amoral y deicida, ya que por su propia obra niega y mata a Dios en su corriente filosófica.

“La moral se opone a la formación de costumbres nuevas y mejores. Por eso nos embrutece”.

“El hombre libre es inmoral, por que quiere depender en todo de sí mismo y no del uso establecido”.


Así hablo Zaratustra, fue su obra maestra basada en su concepto del súper hombre y de este debe lograr la superación de sí mismo.

“La compasión se considera despreciable e indigna de un alma fuerte y terrible”.


Desde temprana edad, sus escritos reflejan lo que sería la línea a seguir, la conciencia del ser superior, la soledad, su habilidad para comunicarse y convertirse.


Una lectura que lo marcaría de por vida fue la vida de Jesús escrita por strauss, desde allí comenzó a cuestionar a quienes escribieron el antiguo testamento.


Gran importancia tuvo Teognis de Megara y Aristóteles en la vida de Nietzsche, ya que despertaron su interés por la filosofía. Pero lo más importante fue la obra de Arthur Schopenhauer, ya que fungio como el detonante de las inquietudes de Nietzsche, dio respuesta a sus interrogantes y herramientas para desarrollar su pensamiento.


En su obra Nietzsche refleja su calidad de marginado y elegido, solitario por su grandeza intelectual. Pero por falta de un verdadero conocimiento metafísico carece de sentido y de causa fundamental y necesaria, lo cual hace perderse en sus elucubraciones de pensamiento hasta el grado de invocar a la locura en su obra aurora.

“¡Dios mío, otorgadme la locura, para que acabe por creer en mi mismo!”.


Consideraba que el genio tiene algo de locura y que a la idea de que en la locura hay un principio de genio y de sabiduría.


Nietzsche divide su pensamiento en base a lo Apolíneo (Apolo) y lo Dionisiaco (Dionisio).

Lo Apolíneo encarna la belleza mientras que lo Dionisiaco no crea por sí mismo belleza, sino el impulso irresistible que busca representarse, el motor creativo.


En su tiempo Nietzsche fué duramente criticado ya que sus obras niegan la evolución de cientos de años, y él, extermina los logros de la filosofía y la religión para abandonarse a la desesperación que nos reclama desde su vacío.


En sus charlas critica la cultura alemana y orienta un esquema que lo coloca como precursores del nacionalismo, del cual fue adoptado por los nazis.


Para Nietzsche la verdad es una hueste de metáforas, una suma de relaciones humanas ornamentadas con la poesía, y que debido al uso prolongado se muestran al resto del pueblo como indelebles y obligatorias.
Percibió la verdad como una ilusión y como una mentira inevitable, negándose la posibilidad así mismo de obtener una verdad.

No hay comentarios: