Vistas de página en total

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Biografía de Ludwig Wittgenstein.



Ludwig Wittgenstein.
(26 April 1889 – 29 April 1951)


En su “Tractatus Logico-Philosophicus” distingue entre los decible y lo indecible, o mejor, entre lo que se puede decir y lo que se puede mostrar; entre el mundo y lo que queda fuera de él; entre el sentido y el sinsentido.


Wittgenstein manifestaba que ciertas experiencias le hicieron chocar con los límites del lenguaje.
se comunicaba con Dios (con su Dios). Pero no se trataba de un monólogo, pues el filósofo-místico logró un verdadero diálogo: Wittgenstein le hablaba a Dios, y éste le respondía. Dios le comunicó a Wittgenstein cuál era el sentido de la vida, o mejor dicho, Wittgenstein encontró el sentido de su vida en su comunicación con Dios... Esto lleva a la otra afirmación que se mostrará.
Ludwing Joseph Johann Wittgenstein (1889-1951), es conocido como un filósofo críptico, hermético y apasionado de sus ideas; las mismas aluden a temas que interesan a la lingüística y a la filosofía del lenguaje


Entre las obras de este autor que han llegado a nuestro idioma, se ubican el Tratado lógico filosófico (Tractatus lógico philosophicus), el ensayo: Investigaciones filosóficas y los Cuadernos azul y marrón. En ellos plantean audaces y enigmáticas tesis, alusivas al sentido de las frases, a la correlación entre imágenes lenguaje y mundo, a la significación del lenguaje, al uso de las reglas en el mismo y temas afines.


Su estilo de discurso se parece mucho - mutatis mutandis - a los aforismos que formulaba Heráclito; toda vez que ambos son como estructuraciones o formulaciones que dejan pensando sostenidamente al lector, por las aparentes paradojas o categorías conceptuales que en ellas se emplean.


Comentario
Otro tipo de reduccionismo filosófico al querer delimitar el pensamiento tan solo al campo del lenguaje.
Como ya hemos visto en anteriores curso esto es realmente imposible pòr que existen valores y cuestiones espirituales además de conceptos meramente inefables los cuales tan solo pueden ser entendible por analogía. Así que el pretender desarrollar un pensamiento pleno así como una trascendencia del conocer mas allá de lo que es cambiante y accidentado como es aquello que esta ligado con la materia, no se puede lograr por medios tan mutables como se pretende puramente con el lenguaje, las palabras adquieren sentido cuando son acordes a la plena espiritualidad y desarrollo inteligible en el hombre, debe haber una confrontación en ambas cuestiones, para allegar a la verdad.
Además como se afirma en el curso de teodicea existe lo inexpresable, y mas aun en lo que corresponde en el conocimiento o estudio de Dios, siendo este un ser inefable e incomprensible para el pensamiento humano.
Su postura es agnóstica ya que rechaza de plano la posibilidad de una demostración de la existencia de Dios.
Dios y la metafísica para el son carentes de significación es un juego pragmático del lenguaje.
Jesus Moises Delcid Robles.

No hay comentarios: