Vistas de página en total

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Biografía de Arthur William Bertrand Russell.



Arthur William Bertrand Russel
1872-1970.
Nació en Trelleck, Gales, Inglaterra dentro de una familia perteneciente a la nobleza, perdiendo sus padres a la edad de tres años; fue educado por sus abuelos paternos. Su abuelo Lord John Russell fue primer ministro de Inglaterra en dos ocasiones.
En un primer momento su filosofía parte de las Matemáticas. Entre 1910 y 1913 escribe "Principia mathematica, su obra más importante. Russell reduce las matemáticas a una rama de la lógica que denomina logiscalismo. En el plano político se distinguió por sus tendencias pacifistas, que en más de una ocasión le costaron la cárcel, y sus ideas contrarias a la religión. En 1945 publicó "Historia de la filosofía occidental" y en 1950 recibió en Premio Nobel de Literatura.
Principia Mathematica, un trabajo que por primera vez formalizó y axiomatizó todas las matemáticas en un único sistema mediante el uso de conceptos lógicos
organizó con Einstein el Movimiento Pugwash, ante la amenaza inminente de una guerra nuclear
Escritor prolífico, su último libro fue su propia Autobiografía, publicada entre 1967 y 1969. Russell murió en 1970 en Penrhyndeudraeth, a la edad de 98 años
En el campo de la filosofía sus pensamientos giraron inicialmente alrededor del Idealismo Absoluto y más tarde del Atomismo Lógico y del Realismo.
Se le comparó con Voltaire quien atacara a las religiones que explotan a la humanidad pero a diferencia de Voltaire, Russell fue un agnóstico quien sostuviera no poder creer en un Dios justo que permita la maldad y el sufrimiento en su mundo.
Se opuso a la Primera Guerra Mundial lo cual le costó el encarcelamiento por seis meses, pero terminó aceptando la Segunda Guerra Mundial pues consideró que el Nazismo amenazaba la civilización occidental. Se opuso igualmente a las armas nucleares desde 1945 y en 1961 cuando contaba con 89 años de edad fue encarcelado por su protesta. Hacia el final de su vida se opuso igualmente a la Guerra de Vietnam.
Fueron contemporáneos suyos: Stalin, Einstein, Picasso, Sartre.
Entres sus obras: Nuestro conocimiento del mundo externo, El conocimiento humano, Matrimonio y moral (invoca el matrimonio de prueba-la viabilidad del divorcio y muestra tolerancia hacia la homosexualidad; todo esto le causó el perder su cátedra en una de las universidades de Nueva York), Educación y el orden social (expresa sus ideas en el campo de la educación), Historia de la Civilización Occidental (considerada por muchos su obra maestra), Ensayos sobre los fundamentos de la Geometría, Introducción a la filosofía matemática, el ABC de los átomos, Análisis de la materia, El conocimiento humano: su alcance y sus límites, El matrimonio y la moral, La conquista de la felicidad, Libertad y organización, Satán en los suburbios (Novela), Ética y política en la sociedad humana, Retratos de memoria y otros ensayos, La guerra nuclear ante el sentido común, La evolución de mi pensamiento filosófico, Tiene el hombre un futuro?, Por qué no soy cristiano, Autobiografía.
Las matemáticas poseen no solamente la verdad, sino una belleza suprema, una belleza fría y austera, como la de las esculturas (Los principios de las matemáticas)
Si la filosofía no puede responder a tantas preguntas como deseamos, tiene al menos el poder de presentar preguntas que aumentan el interés del mundo, y muestran lo extraño y lo maravilloso que se ocultan a ras de la superficie aún en las cosas más comunes de la vida diaria. (Los problemas de la filosofía)
La característica esencial de la filosofía, la cual la hace un estudio diferente al de la ciencia, es el criticismo (Los problemas de la filosofía)
La filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas definitivas a sus preguntas, desde que las respuestas definitivas en general no se pueden saber verdaderas, sino más bien en virtud de las preguntas mismas; porque estas preguntas aumentan nuestro entendimiento de lo que es posible, enriquecen nuestra imaginación, y disminuyen la seguridad dogmática que cierra la mente a la especulación; pero sobre todo porque, a través de la grandeza del universo contemplado por la filosofía, la mente se engrandece y se hace capaz de su unión con el universo que constituye su mayor virtud. (Los problemas de la filosofía)
El occidental típico desea ser la causa de tantos cambios como sean posibles en su medio ambiente; el chino típico desea gozar tanto y tan delicadamente como sea posible (Los problemas de China)
Las máquinas son veneradas porque son hermosas, y admiradas porque confieren poder; son odiadas porque son odiosas y despreciadas porque imponen esclavitud. (Ensayos escépticos)
Comentario
Pues humildemente en lo que puedo opinar con el pensamiento de Russell, es que su genialidad matemática es indiscutible, además de la buena intencionalidad en contra de los conflictos mundiales que rodearon su existencia.
 En lo que respecta al pensamiento filosófico y teológico deja mucho que desear simplemente (por tener una gran formación matemática) hace mas bien un tratamiento de manera analítica y matemática a cuestiones que trasciende lo mensurable , lo material y que son parte del fundamento humano,y claramente se refleja en las libertades mal entendidas del proceder humano a las cuales manifiesta su pensamiento como esenciales de la plenitud personal.
Jesus Moises Delcid Robles.

No hay comentarios: