Vistas de página en total

miércoles, 13 de febrero de 2013

No te cases con un filósofo mejor estúdialos a todos.





El estudio de la filosofía es un ejercicio que abarca el aprendizaje de múltiples escuelas de pensamiento que han surgió y desarrollado a través de la historia de la ciencia humana. Dichas corrientes filosóficas se contrastan en muchos aspectos, conceptos y posturas. Pero el estudio de las mismas aporta múltiples verdades ante una actitud de verdadero aprendizaje.


No ha estructura filosófica que no aporte nada. Siempre en cada pensador relevante encontramos conceptos sustanciales e  ideas importantes.
Afortunadamente vivimos en una época en que se ha conjuntado la crema y nata del pensamiento filosóficos y tenemos a nuestra disposición los medios para estudiarlos si no a todos si a la mayoría.

Como lo consideró Paúl Ricoeur: “La filosofía siempre ha de ser un dialogo abierto y no una mera doctrina”.

La filosofía es una ciencia de un cuestionamiento incesante. Donde tan importante es la respuesta como la pregunta que se intenta responder o que queda irresoluta. Que aunque no halla respuesta el cuestionamiento nos brinda un sentido de pensamiento y de acción.


Es propio del filósofo poder especular sobre todas las cosas. Aristóteles.

La postura del estudiante de filosofía debe ser abierta a conocer de otros pensadores aun con los cuales no comulga ni un ápice, por que todo pensamiento filosófico es relevante ya que se funda en verdades.

Los artistas piensan según las palabras y, los filósofos, según las ideas. Albert Camus.


El campo de acción para los filósofos son las ideas por lo cual es sustancial para todo estudioso el conocer lo mas posible lo relevante de cada pensador que ha aportado sus ideas a la ciencia filosófica. La riqueza que encierra cada obra de  cada filósofo brinda un tesoro intelectual invaluable y que esta a la disposición de todo aquel que desea conocer y desarrollar su sabiduría.


En general el hombre está siempre orientado hacia alguna particularidad, pero el filósofo posee un sentido para la totalidad de las cosas.
George Simmel.

La actitud filosófica es abrir el entendimiento a un completo panorama intelectual que aun sigue acrecentándose. Un filósofo no para de buscar verdades y de ejercitar su entendimiento. 

A diferencia de la apreciación actual de que todo conocimiento es concreto y reducido, propio del aspecto técnico en que se nos educa, para el filósofo ocurre el caso contrario. A un acervo grandemente desarrollado desde la antigüedad y mas aun hacia la aportación actual de los pensadores mas relevante de hoy.

Por ello el estudio filosófico no puede ejercerse con el estudio de la obra de un solo pensador, eso es un affaire. Muy por el contrario la filosofía se estudia con todos aquellos que la han ejercido grandemente y que han dado su vida labrando su pensamiento en pos de respuestas o ideas con sentido.


Aunque se aprecie que unos filósofos contradicen a otros dentro de todos hierven verdades que son útiles a quien las estudia y aplica. La filosofía no debe enclaustrarse o limitarse a unos cuantos si no a todos los pensadores que nos sea posible estudiar. Tenemos los recursos para hacerlo, solo basta nuestra disposición en buscarlos, conocerlos, reflexionarlos, criticarlos, apreciarlos y difundirlos.


"Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender."
Ortega y Gasset.


No coartes tu pensamiento a ser fanático de alguien que puedes absorber fácilmente, si no desarróllate a través del incomodo cuestionamiento (como parece ser para muchos) de los diferentes filósofos.

La gran lección que enseña la filosofía es que el pensador se funda en su posición ante la verdad y si en alguna postura existe error tiene la capacidad de aceptar y timonear su barco intelectual hacia el norte de que indica la brújula de la certeza.


"El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca."
Immanuel Kant.

No hay comentarios: