Vistas de página en total

miércoles, 20 de febrero de 2013

Augusto Comte.



1798-1857.
Nació en Montpelier Francia.

Es el principal representante del positivismo del siglo XlX.
Fundador de la sociología o ciencia positiva de la sociedad. El estudio de las relaciones sociales y  conductas humanas como resultado de la vida colectiva.


“La sociología es la ciencia suprema y la culminación del saber positivo”.


La sociología según Comte: es la ciencia física de las costumbres sociales la cual descubrirá las leyes de las relaciones humanas y permitirá regular el destino ético y político de la humanidad.


“En la moralidad  hay más cosas de las que se pueden obtener por la ciencia”.


Formulo la ley de los tres estados y menciono que cada sector del conocimiento humano pasa sucesivamente  por tres etapas distintas: teológica, metafísica y positiva. Cada una de ellas describe un modo de entender el mundo.


Estadio teológico: el hombre atribuye el origen de los fenómenos naturales a la intervención de potencias sobrenaturales. La explicación de las causa primeras y las causas ultimas de las cosas mediante un agente sobrenatural.


Estadio metafísico: los fenómenos son considerados como expresión de la naturaleza misma. Los agentes sobrenaturales han sido sustituidos por principios abstractos inherentes a cada entidad correspondiente. Causas y principios.


Estadio positivo: el hombre se explica los fenómenos a través de las leyes científicas (positivas) que regulan sus relaciones. La observación y razonamiento mediante leyes físicas los fenómenos particulares y hechos científicos. Desarrollo científico experimental. Se trata del estado real y los dos anteriores han conducido a la inteligencia a su emancipación.


El positivismo empírico en que todo conocimiento deriva de la experiencia:

“El conocimiento no es más que una función biológica, estrictamente orgánica, no es mas que un modo particular de la relación entre el organismo y el medio exterior”.

El positivismo según Comte. es lo que hace progresar a la humanidad al  dejar de estar dominada por el temor de los poderes irracionales y a ser capaz de controlar el medio ambiente natural en el que vive.se basa en la optimista confianza en la ciencia y el progreso tecnológico y una fuerte polémica contra la filosofía tradicional acusándola de dogma.


La exaltación de las ciencias experimentales (física, química, biología) teniendo como eje la sociología. En la búsqueda del progreso como finalidad humana.

“La ciencia no pretende conocerlo todo, pero sí todo aquello que es posible conocer”.


El saber debe estar constituido por hechos probados y susceptibles de ser experimentados, para considerarse hecho concreto. La experimentación se sobrepone a lo metafísico y lo especulativo.


Al igual que la naturaleza, la sociedad esta regulada por leyes universales

“El verdadero espíritu positivo consiste, ante todo, en ver para prever, en estudiar lo que es, a fin de concluir de ello lo que será”.

No hay comentarios: