Vistas de página en total

jueves, 24 de marzo de 2011

La Historia del Mal (animación).

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Apocalipsis Ahora?

¿Apocalipsis Ahora?
Por Jesus Moises Delcid Robles.

“El hombre de hoy, aun en su grandeza científica y tecnológica, le angustia el hecho de verse superado por la naturaleza”.
Cuando las fuerzas de la naturaleza devastan con abrumadora violencia las obras mas sublimes de los hombres. En estos, al verse  despojados de su bienestar y de su orgullo hegemónico despierta una sensación de tristeza desoladora. El mundo los ha golpeado en la cara y comprenden, que a pesar de sus grandes realizaciones, aun se encuentran sometidos e insertos a una realidad que los envuelve y rebasa.

En este abrumador estado surgen en sus pensamientos ideas apocalípticas, y con justa razón, por que cuando la adversidad allana y destruye los privilegios de los cuales presumen  los hombres de hoy, estos interpretan su insignificancia ante la grandeza del mundo y el universo. Son  solo un punto microscópico ante el infinito cosmos universal.

La humanidad debe aprender a coexistir y progresar en una estrecha relación con la naturaleza que habita. Por que la ciencia que desarrolla debe seguir un sentido más de provecho y armonía hacia un verdadero bienestar. Evitando contrariar dicho fin, por sacrificar lo que se es y lo que se tiene, abalanzándose ciegamente  a logros que alimenten  la soberbia y la utilidad mezquina al explotar los recursos naturales de manera desproporcionada y avariciosa.

El mundo no es un juguete para el capricho de los hombres. La humanidad debe impedir en sus logros, los excesos de su imprudencia. El científico debe marchar, por compromiso de su intelecto, hacia el orden y la claridad en sus progresos. Con  la finalidad de que la ciencia esta al servicio del bienestar de los hombres y de los seres,  no lo contrario.

Toda aquella calamidad que aplasta los asentamientos humanos advierte a las personas afectadas que están bajo un orden natural, el cual sobrepasa en gran medida sus alcances logrados. Más se debe recapacitar que las perturbaciones producidas por los fallos de los hombres  han sido de mayor gravedad, ya que sucesos como los derrames petrolíferos, accidentes radiactivos, contaminación, la extinción de especies son irreparables y toxicas para la propia sociedad y el mundo en que habita.
Aunque los hombres por el privilegio de su racionalidad tomen disposición de los recursos naturales, por obligación de su humanidad debe mantenerse en la armonía del orden natural.
De manera inquietante en el hombre actual aun pervive la primigenia indigencia de verse damnificado por los desastres naturales, mismos que son propios de la tierra en que vive y que en nada es el objetivo de la naturaleza destruir al ser humano. Por que en el fluir de las fuerzas naturales estas afectan a los seres y las cosas por igual, pero el hombre posmoderno remordido por sus errores garrafales en que ha atentado en pro del progreso y de la ciencia toma para si mismo dicha violencia.

La sociedad humana debe tener cautela de cuidar del medio en que vive y de ordenar el avance de sus logros, ya que si no recapacita y actúa en rectificar sus pasos estará condenada a su extinción.
“La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos”.

martes, 15 de marzo de 2011

De Nacos.

¿Qué es el Naco?
Por Jesus Moises Delcid R.




Dentro de la sociedad mexicana existe un personaje de singulares características y quien representa el espíritu anarquista a las buenas costumbres dentro del desenvolvimiento público,  al cual nombramos  “El Naco”.


Alguien me comento alguna vez que la palabra naco significa nopal en lengua ópata. Ese vegetal verde y espinoso y de consistencia babosa tan típico de la flora de nuestro país y el cual a pesar de su tosca consistencia es codiciado por las propiedades nutritivas y curativas por quienes conocen de sus características. Es importante recordar que hasta en nuestro escudo nacional y en nuestra bandera también se representa la planta en cuestión el naco opata, el nopal. Y que en la cual se encuentra postrada la noble y distinguida águila sosteniendo y devorando a la serpiente. Es pues que los mexicanos guardamos en nuestra idiosincrasia el nopal configurado hasta en la solemnidad de lo patrio.


Retomando sobre lo naco es aquella persona que tiende su gusto a lo disonante, a la desproporción de formas y conductas en su proceder, en su pensar y en la orientación a no guardar recato ni limite a sus hábitos. Evitando toda regulación  y moderación en su actuar.


Comúnmente se designa al naco como aquella persona de  gusto vulgar o inferior y de hábitos incultos. Es pues que la persona naca es un ser con un operar discrepante y el cual no guarda decoro por las normas y las formas propias del desenvolvimiento socialmente aceptado.

Un naco es una persona dispar, la cual no guarda equivalencia con las demás y por lo mismo siempre es acusado de romper con la armonía social en una reunión o evento. Un naco desordena con su proceder y vestir toda estética refinada a la cual acostumbran quienes se ostentan de gran cultura y conocimiento de sofisticadas costumbres.

La fascinación que muchas personas encuentran en la elegancia y delicadeza,  en el naco llega a estrellarse por el placer que este experimenta en el mal gusto. Si bien para muchos esta descripción puede atentar de ofensiva, realmente no lo es en el sentido de que la libertad de ser naco es en su atrevido desenvolvimiento y en la despreocupada sinceridad por distinguirse más por el exceso y desbordamiento de actitudes, accesorios que desentonan y que en ese espíritu de desarraigo social  se concreta en  el gozo de la distinción de su proceder.

El naco es una persona que juega y experimenta con lo que aquello que esta fuera de su alcance y dominio, pero que a diferencia de la mayoría de los individuos, no encuentra discreción ni limite en su ignorancia. Muy por el contrario presume de ella. Es un imprudente que se goza de su vulgaridad, que se deleita de su estridencia social. Es un sujeto desafiante a lo socialmente permitido, es una persona que desafina, que no guarda delicadeza alguna.

Lo naco no es distintivo de algún estrato social en especial, nacen crecen y se desenvuelven por las diversas capas sociales que conforman la comunidad humana. Desde el más humilde y recóndito paria hasta la más acaudalada familia en cualquier parte puede surgir un naco.


Intelectualmente el naco viene a ser un Diógenes moderno y postmoderno, aquel filosofo de la antigua antigua  Grecia y maestro de la escuela cínica que se distinguió por su agudeza y áspero vivir y quien criticaba de manera desdeñosa todo aquellas convenciones sociales que impiden una vida natural e independiente de las cuestiones vanas y superfluas de la sociedad las cuales envilecen y pervierten la virtud humana. Este era el celebre filosofo que comía, dormía y realizaba sus necesidades fisiológicas delante de todos y sin importarle el lugar.
Para terminar la cuestión más antishakespeariana en la cual  vive el naco, es la que bien define el ilustre Octavio paz en uno de sus ensayos:

“Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado”.

He ahí el dilema.



viernes, 11 de marzo de 2011

Misoginia Vs. Misandría.

por Jesus Moises Delcid

En la actualidad, son múltiples los movimientos sociales que activamente manifiestan su lucha por el respeto y dignidad de los menos favorecidos y poco reconocidos por los distintos estados en nuestro mundo. a ellos se les considera como "los marginados". Son muchos los casos pero debemos reparar que la mujer a través de la historia ha sido relegada en diversos aspectos dentro de la sociedad en que vive.

Hasta hace poco asociaciones y movimientos sociales han pugnado por establecer un trato digno y justo hacia el sexo femenino, y que mediante ello, se busque el respeto y la igual social y jurídica de la mujer.

Sin embargo, hay que aclarar también que la igualdad y el derecho contraen obligaciones y evita caer en el trato preferencial o privilegiado tanto de los hombres como de las mujeres que cohabitan en una sociedad.

También se debe reconocer que esta lucha por establecer la dignidad y el derecho de la mujer corresponde tanto a hombres como a las féminas, para que pueda establecerse de verdad. ya que ni el hombre esta por humanamente por encima de la mujer, ni la mujer es mas privilegiada que el hombre. Ambos son complemento de una misma naturaleza, que es la humana.

Evitemos caer en excesos, ya que estos comúnmente pretenden denigrar y someter a otros juzgándolos como enemigo de sus intereses y finalidades. 

Si bien se reconoce al machismo o Misoginia como el odio hacia la mujer, existe su equivalente llamado Misandria que es el odio hacia los hombres. Dichas posturas nos llevan hacia la búsqueda nociva del sometimiento del sexo contrario y por ende hacia la violencia y el desprecio de cualquier ser humano por ser hombre o mujer.

Evitemos la violencia, evitemos la aversión. Los abusos no llevan a nada bueno. 

La igualdad de géneros en una sociedad conlleva acatar tanto derechos como obligaciones para el adecuado desenvolvimiento de sus integrantes.

domingo, 6 de marzo de 2011

Un Maestro en Alemania.



Un Maestro en Alemania.
Por: Jesus Moises  Delcid.

En una de las frases celebres de Heidegger “quién tiene grandes pensamientos suelen cometer grandes errores”.

Pero a pesar de ello el filósofo busca enmendarlos y dirigirse hacia la verdad hacia el acierto y la corrección de sus ideas. El estudioso opera en una constante crítica de lo que piensa, expone y manifiesta.

Contrario a lo que se pueda creer del común de las personas, en el filosofo ocurre  una continua actividad intelectual. Por confrontar las dificultades que se encuentran en su pensamiento buscando acceder a la verdad.

A pesar de los grandes y continuos cambios que suceden en nuestra sociedad actual la filosofía no ha muerto, muy por el contrario, se están estructurando  medios y condiciones que facilitarán su difusión y manifestación hacia todos los sitios de nuestro mundo.

Volviendo a Heidegger “el reto del pensamiento de hoy exige una nueva forma de pensar, un pensar mas sencillo que la filosofía convencional pero también más difícil”.

Es verdad que el adecuarse a los medios de hoy la filosofía en su difusión hacia las nuevas generaciones debe mostrarse accesible en primera instancia, a fin de evitar  aquello que la presente anacrónica y  alejada a la comprensión del común de las personas, que aun no la conocen. Si esto se ejecuta como una apertura a las nuevas generaciones, las cuales no soportan el rigorismo que antiguamente se privilegiaban en el ejercicio  filosófico ayudara más en la propagación de la ciencia del saber.

Hoy en día debe mostrarse un filosofar abierto y accesible, para que el común de las personas lo aborden y que personalmente se enriquezcan en  su pensar, en un ejercicio tan noble como es el filosófico. Y según su vocación,  se adentren en ella con una respetuosa profundidad apropiada a su capacidad.

Repitiendo a Heidegger “un pensar más sencillo pero también más difícil”.

Ya que se muestra un pensamiento más accesible puede ser dificultoso, por no perder la esencialidad de la idea y del tema tratado, evitando caer en la trivialidad. Por una filosofía más abierta y accesible.

martes, 1 de marzo de 2011

Virtudes y Empresa.



 por jesus moises delcid.

Uno de los puntos fundamentales en cualquier curso de ética ha sido la mención de las virtudes cardinales, las cuales son: prudencia, justicia, templanza y fortaleza. Pero para un empresario también puede ser prioritario el conocerlas  y tenerlas en cuenta en la experiencia y en sus proyectos. Sobre todo en tiempos de crisis donde es  imperante el mantener los pies en la tierra para emprender algún proyecto o tomar una decisión. El tener conocimiento de dichas virtudes puede ayudarnos a mantener la estabilidad empresarial y evitar un  desacierto que pueden comprometer la integridad personal dentro y fuera de la empresa.

¿Qué es la prudencia?
La prudencia es la virtud que nos dispone para comprender en toda circunstancia lo que hay que hacer.
Ante una decisión o una eventualidad el empresario debe tener la visión y claridad del problema o situación que esta enfrentando. Lo menos que debe hacer es reaccionar impulsivamente ante un evento o toma de decisión sin entender a cabalidad la comprensión y rumbo de  la situación. La prudencia es la virtud por la cual una persona se toma el tiempo para reaccionar acorde a sus ideales y valores para buscar la mejor forma de salir de un trance complicado sin que sus resoluciones afecten  en agravio a otras personas, al ambiente que le rodea y a la empresa. Quien es prudente reflexiona en que la resolución que tomará vaya en pro de una solución y no sobre venga en más problemas.
 ¿Qué es la justicia?
La justicia es el firme propósito de dar a cada uno lo que le es debido.
Una virtud complicada de llevar a cabo en la vida personal, pero que debe ejercitarse para ejecutarla con maestría, la justicia ayuda a todo empresario y empleado a dar lo mejor de si en cada faceta de su vida personal dentro y fuera de la empresa, guardando los espacios personales sin descuidar las diversas facetas que contiene toda persona a realizar. Siendo empleado o empresario debe tenerse el cuidado de sus rasgos personales como en lo social, familiar e individual.


 ¿Qué es la fortaleza?
La fortaleza es la constancia para alcanzar el bien y la capacidad de superar los obstáculos que a ello se oponen.
En toda empresa se presentan dificultades, de cualquier ámbito, que atentan ya sea a la estabilidad como al avance de nuestros proyectos.  Es con esta virtud que mantenernos la constancia para afrontar dichas dificultades para salir avante buscando las mejores opciones para superar los problemas que entorpecen nuestro avance. Con fortaleza se lucha por mantener la dirección y el curso de nuestros proyectos hacia la meta que hemos decidido alcanzar pero también con la fortaleza se enmiendan los errores que hemos tenido y se decide aplicar las correcciones debidas para salir adelante en los tiempos difíciles.
¿Qué es la templanza?
La templanza es el pleno dominio de sí mismo que nos pone en condición de no dejarnos vencer.
Es por la templanza en donde una persona domina sus temores y debilidades para aventurarse de la mejor manera hacia la conducción de una empresa y que evita caer en las dificultades en que el común de las personas coloca para evadir un compromiso o dificultad.
Todo empresario requiere de templanza ya que por medio de esta virtud vence todo aquello negativo y que se opone a su mejoría personal, ya sean vicios fobias, malas costumbres, etc.
Si bien este articulo expresa de manera inmediata algunas cualidades en el ejercicio de las virtudes su significancia y trascendencia es mas profundo. ya que el plano ético y moral trastoca las mas nobles raíces de la naturaleza del hombre que es su mejoramiento personal,  que va en la comprensión de si mismo y también en el cuidado del actuar correspondiente de dicho ser humano. Es decir la congruencia del ser como en el operar o actuar de lo que se es.

Quien toma de manera superficial estas cuestiones morales simplemente no eleva su comprensión de si mismo, tan solo actuando no virtuosamente, sino ejerciendo una falsa moralina que es la moral diluida al capricho de los deseos de la persona y no al verdadero bienestar de su naturaleza personal.