Vistas de página en total

jueves, 19 de agosto de 2010

Sobre el pensador

Por: Jesus Moises Delcid Robles.

Una de las figuras mayormente representativa de la filosofía es la efigie del Pensador. Aquella figura de un hombre postrado sobre sí mismo sentado en un cúmulo de piedra en actitud reflexiva. Un hombre ensimismado.
Para mayor referencia de esta figura fue realizada en 1880 por el escultor francés Auguste Rodín como parte de la recreación de la divina comedia por parte del gobierno francés para ser destinada a un museo de arte decorativo en la ciudad de París.*

Pero ¿Qué puede significar aquel hombre en estado estático e imperturbable?

En nuestros días llenos de bullicio y actividad casi desenfrenada en donde el tiempo, un cronos que devora insaciablemente los minutos y las horas en labores y cumplimientos sociales dejando una reducida mengua de espacio y tiempo para uno mismo. La figura del pensador viene a contrastar, de manera personal, a aquel que la contempla. Su aspecto en estado pétreo conmueve a la persona que la examina en que a pesar del estado estático, para el filosofo refleja la enorme actividad intramental, contemplativa y reflexiva que existe en el ser pensante. El cual se aparta del dinamismo de la sociedad en que vive para avizorar el mundo, que le rodea y al cual pertenece, e incluso su propia naturaleza humana.

El pensador hace énfasis sobre el acto de contemplación, recogiéndose sobre sí mismo (en un estado reflexivo) y busca encontrar el sentido de los seres y las cosas (en un estado de intelección). Siempre en la espera hacia el conocimiento de las cosas por sus causas, que se da en el procedimiento de descubrimiento y asombro de la verdad.

Pero la verdad no se da de manera inmediata, sino que ocurre a través de la percepción de los sentidos y el proceso de inteligencia que sucede en la naturaleza humana. La verdad se obtiene de manera ardua y mediata, en un esfuerzo intelectual por querer aprehenderla, abrazarla. Lo cual es parte distintiva en el pensar del hombre.

Es como se representa en la figura del pensador: el peso de la cabeza sobre su puño, el cual esta apoyado sobre el resto de su cuerpo que resiste la gravedad en el ejercicio del pensamiento, que sí bien para muchos temperamentos les ha de parecer una actividad desdeñable y tediosa, para el filósofo el pensar es la mayor aventura de su ser y de su existencia, la cual termina con su ultimo aliento de vida.


El hallar el sentido de las cosas, buscar la verdad en las ideas. Es el comprender para que y por que se vive humanamente en una constante indagación para obtener la comprensión. Claro esta, dicho fin representa un sacrilegio para el modo de vida actual, el cual postula el imperativo de ¡vive rápido y muere joven! Desterrando todo aquello que pueda frenar el paso impulsivo el hombre moderno. Quien se desenvuelve comúnmente con la frase ¡primero actúa luego averigua! Llevándolo generalmente a graves consecuencias y estados depresivos. Crisis y decepción son los blasones que ondean en el ánimo de la sociedad actual.

Por ello, es que hago mención del pensador que simboliza y nos hace reflexionar acerca de la cualidad que distingue y dignifica al hombre, que es la actividad del pensamiento. Una actividad que busca lo extraordinario en lo que se tiene por cotidiano, en el acierto de la adecuación que se da entre el sujeto pensante con el objeto a conocer.

Repito esta es la aventura del filósofo, una aventura que se antoja quijotesca a nuestros días y a nuestra sociedad, la cual significa una locura por “desfacer agravios y enderezar entuertos” que en el filósofo simboliza un apartamiento de la actividad social y laboral para encontrar lo extraordinario en lo que muchos desdeñan o suponen por ordinario.
Bien reza aquella frase del filósofo mexicano Mauricio Beuchot y que podemos adecuar al tema que en la figura del pensador se expresa de manera tangible ese entrañable esfuerzo que produce el pensamiento y que es la constante indagación en los problemas más trascendentales en el hombre quien se ejercita en las ideas para “arrancar trozos de significado y conocimiento”.

*www.swingalia.com
www.Indexarte.com.ar

No hay comentarios: