Vistas de página en total

viernes, 2 de enero de 2009

El Super Hombre Occidental vs. El Super Hombre Oriental.


El súper hombre occidental.
Por jesus moises del cid robles.

En nuestros días es muy popular el conocer de la fama de un personaje de revista nombrado superman (súper hombre). Siendo el gran paladín del sigloXX y que de alguna manera aun influye al comienzo de este nuevo siglo.

Retomando el hecho de que ha sido el superman el icono del siglo XX ya que su naturaleza lógica (no real sino de pensamiento), ha sido estructurada con la magnificación y emancipación de algunas virtudes y cualidades humanas muy por encima del común de los mortales. Es en el superman donde se reflejan la fuerza, la justicia y el poder. Pero aun así no deja de lado los conflictos existenciales que aquejan a las sociedades occidentales actuales pero con un tinte sobre humano en dicho personaje.

Es pues que el súper hombre occidental se ha formado en el carisma del poderío de manera que influye en las diversas esferas sociales ante la intervención de los poderosos en los aspectos civiles políticos, militares, económicos sobre los países subdesarrollados y subordinados a la capa protectora de los poderosos.

Es así como influye el súper hombre en la psicología de la sociedad desarrollada en la cual cada habitante debe ser reconocido y querido con igual carisma protector y redentor por los habitantes de los países subdesarrollados.

Del súper hombre oriental.

De acuerdo a la tradición en la cual se educa a los “verdaderos” hombres con cualidades o atributos que sobre pasen las cuestiones cotidianas volviéndose seres místicos, fuertes y autosuficientes que afrontan la vida de manera romántica y poética en el alcance de sus ideales pero sobre todo en la búsqueda de una muerte heroica o de gran dignidad. Propio es el ejemplo del rito del sepukku, con el cual todo hombre noble se autoinmola ante la desgracia, la miseria o el fracaso. Por lo cual, decide acabar su vida a falta del honor o de la dignidad.

El superhombre oriental marcha por la vida en busca de un ideal en una dimensión de fuerza-astucia y poder. Con estos elementos adereza su noble personalidad en pro de todas sus ambiciones. Cueste lo que cueste, aun ante el sacrificio de sus subordinados que tan solo viven para realizar la grandeza y poderío de su líder y señor. Por que en dicho líder es la encarnación de los valores y virtudes de su vida y de su pueblo es decir de su educación y cultura.

Siendo así grosso modelo el súper hombre occidental y el súper hombre oriental posturas que abordan de manera diferente la ambición en el poder.
Pero añado y sin afán de vacuo fanatismo, que sigue en pie aquel perenne signo del verdadero superhombre. Aquella vieja cruz solitaria sobre una peña arida que simboliza la entrega de un hombre por amor a la salvación espiritual de los demás hombres. Educando con sus actos e ideas a una verdadera salvación que trasciende la indigencia de la naturaleza humana.

No hay comentarios: