Vistas de página en total

viernes, 29 de febrero de 2008

Los sofistas.

Los Sofistas.
Por: Jesús Moisés del Cid Robles.


En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales, los cuales se decían llamar sofistas (el sabio de profesión). Quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

Muy por el contrario de los filósofos su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino más bien lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes obteniendo así jerarquía política, social y monetaria.

En un comienzo el sofismo no era considerado deshonroso, pero al irse degenerando este movimiento, llego solo a tratarse en un medio lucrativo. Manipulando a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan solo por obtener alguna utilidad material.

Gracias a su preparación e influencia el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber. Siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación, al igual que lo verdadero y lo falso.

“Todo es relativo”.

“El hombre es la medida de las cosas”.

“La verdad no existe”.

“Existen solo opiniones no verdades”.

“Cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.


Fueron precursores del exagerado uso de la opinión no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento real. Provocando grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protagóras y Gorgias de Letini.

El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates Platón y Aristóteles. Quienes se refirieron a ellos como:

Mercaderes del alma.
Sócrates.


El sofista se preocupa por hacer de la verdad un instrumento de poder y de fortuna, con frecuencia por medio del engaño.
Platón.

La sofistica, es una sabiduría aparente, pero no lo es.
Aristóteles.


En la actualidad vemos reflejado en gran manera el movimiento sofista. Sobre todo cuando percibimos como se publican conferencias, libros, artículos y demás mercancía con apariencia de desarrollo personal. Los cuales con gran uso de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero se convierten en excelentes redes para lucrar con la sociedad. Sin importar si en realidad ayudan a superar a las personas sino simplemente obtener fama, dinero y poder.

Para el sofismo el saber tiene una finalidad lucrativa, siendo para el filósofo un camino hacia la plenitud humana.

No hay comentarios: