Vistas de página en total

viernes, 29 de febrero de 2008

El Tropiezo de Tales de Mileto.


El tropiezo de Tales de Mileto.

Es muy conocida aquella anécdota que sufrió el filósofo tal de Mileto, en la cual este pensador, quien por ir contemplando el movimiento de los astros y comprender su naturaleza y otras cuestiones propias de las estrellas, tropezó con un hueco en la calle dando al suelo su sapiencial dignidad con todo y cuerpo. Convirtiéndose en la burla de los testigos de tan aparatoso accidente. Sobre todo las burlas de aquella mujer a orillas del bache que reía ante la maltrecha postura del gran filósofo.

Es pues clara la lección que nos muestra este evento y la advertencia que nos enseña el de Mileto, a las futuras generaciones de pensadores y filósofos, la cual se interpreta que aquel hombre aun con su sabiduría y brillantez de genio, que a pesar que reflexiones y profundice en los temas más sublimes y ulteriores del universo, este hombre seguirá tropezándose con las cuestiones más comunes. Propias de todos los seres humanos.

Pero por justicia hay que declarar que a pesar de los tropiezos de la vida común aquel hombre que se aventura al asombro de las cuestiones del ser y del saber, planificará su intelecto mediante el ejercicio continuo del buen pensamiento y trascenderá en su saber de una vida establecida en cuestiones más allá de las simples situaciones comunes.

No es pues la vida del filosofo una actividad aburrida ni tediosa de la vida, sino por el contrario es un continuo asombramiento en la contemplación del universo para encontrar el conocimiento de las cosas por sus causas.
También es importante el reconocer que el filósofo no se aparta de las cuestiones prácticas de la vida sino que profundiza mas allá del beneficio próximo para encontrar la causa final que lo llevara hacia un fin remoto y mayor comprensión de las cuestiones practicas. Sin perder claro esta el compromiso de su amor por la verdad.

No hay comentarios: