Vistas de página en total

miércoles, 12 de marzo de 2008

filosofía.

¿Que es la filosofía?
Por Jesús Moisés del Cid Robles.

Esta es una de las cuestiones que ocurren comúnmente en el mundo académico e intelectual. La filosofía, así como muchos términos y conceptos propios de la ciencia, ha sufrido en la actualidad las mas severas y vacuas tergiversaciones o distorsiones en su definir.

Me aventuro a definir de una manera sencilla acerca de esta noble ciencia, para la mejor comprensión de aquel a quien le pueda interesar.

Por lo general la filosofía se define como “el amor a la sabiduría”, esto pues derivados de la definición etimológica que encierran los términos griegos que componen su nombre.
Philius: amor y Sophia: saber, sabiduría.

Adentrándonos mas en este saber nos damos cuenta que la filosofía es la ciencia del conocimiento de las cosas por sus causas, es decir del origen y del devenir de los seres que componen la realidad. La filosofía es la búsqueda de las causas últimas de las cosas, su objeto de estudio es la finalidad de las cosas.

Todo hombre, por contener un aspecto intelectual en su naturaleza, tiende a conocer la verdad. Por ello esta atento a la comprensión de sí mismo y de la realidad que la rodea. La filosofía nació de la contemplación de la realidad.

El hombre tiene una vocación a la filosofía ya sea que la ejerza en mayor o en menor grado. Como bien lo menciona Aristóteles “todos los hombres desean naturalmente saber”. Es pues que la filosofía es una constante búsqueda de la verdad, la cual refiere al filósofo el sentido de la naturaleza de las cosas.

El ámbito en el cual se desenvuelve el saber filosófico es la realidad, por ello el hombre se interroga acerca de sí mismo y de las cosas que le rodean, deseando alcanzar comprender la esencia y sentido del ser. Siendo que el fin del filosofo es gozar en y la verdad. Como bien lo define el conocido concepto de filosofía “el amor a la verdad”. Mas debemos estar concientes que la filosofía es la mas noble de todas las ciencias académicas porque se ocupa de la comprensión del ser en cuanto ser, por medio de la substancialidad de la metafísica.



La filosofía se encuentra por debajo de la jerarquía del saber teológico por que este último saber se ocupa de las verdades y seres sobrenaturales rebasando el campo de la realidad que maneja el filosofar. Por ello la filosofía termina hasta la muerte del hombre.

Buscar el saber, accesar a la verdad. Son las prioridades del filosofo que ávido de la substancialidad de la sabiduría encausa su esfuerzo por gozar de la contemplación de la verdad. Con el ejercicio de la filosofía ocurre el develamiento de la esencia de los seres logrando el asombro del filósofo.

No hay comentarios: