Vistas de página en total

lunes, 25 de marzo de 2013

Heidegger.




Heidegger.
Moises cid

Ser y tiempo
Metacrítica que rompe con lo clásico.
Ente que pregunta por el ser
Ser que es la principal cuestión
El ser es la clave
Ser que se define de forma incompleta e inconclusa.
Ser y nada es lo mismo
Ser que es la nada del ente.

Hombre que eres un ser ahí
Un Dasein
Portador de la realidad
La angustia te revela
Eres nada
Un ser para la muerte
Nada antes de ti
Nada después de ti
Eres solo un ser arrojado al mundo
Hombre
Y  encaminas tus pasos hacia tu propia muerte
Eres acontecer
Asumes tu  temporalidad.
Eres  tensión de pasado, presente y futuro.
Ser ahí finito
Ser ahí mortal.

sábado, 9 de marzo de 2013

¿Para que sirven las utopías?


¿Para que sirven las utopías?
Moises del cid


La utopía es el planteamiento del buen gobierno, buscando un sistema social de bienestar común cuidando el equilibrio de convivencia de gobernante y gobernados. La utopía responde a el planteamiento del mejor de los estados de gobierno.


Etimológicamente utopía quieres decir “en ningún lugar” (del griego ou = No; topus = Lugar.)


La critica a los gobiernos a través de la historia  objetando sus deficiencias e injusticias así como aportar aspectos que enriquezcan el convivio humano es propio del que hacer filosófico y sobre todo del político por que lo que impera en la vida en sociedad es la finalidad primordial del bienestar común. El tener acceso a alimento, salud, seguridad y desarrollo. Por eso se define aristotélicamente al ser humano como un animal político (zoon politikon), es un ser social.



“Muchos políticos deberían leer mas sobre utopías para que tuvieran una idea de lo que es el bien común”.



Todo gobierno humano requiere de perfeccionamiento, por ser el hombre de naturaleza falible es preciso la graduación de todo sistema político para mejorar sus condiciones en lo mas optimo posible y no despegar los institucional, lo jurídico y lo social en su conformación. La paz y armonía social requiere de la percepción de bienestar y orden en todos sus ciudadanos y para ello se requiere educación, civilidad y respeto.


El mejor gobierno se desarrolla en la conciencia de cada uno de sus ciudadanos: en compartir lo mejor de sí mismo para con los demás. Por que un buen gobierno es la cohesión benéfica de todos sus habitantes. Lo contrario es inestabilidad y anarquía.


Es esa inquietud de encontrar el mejor tipo de gobierno, en que se logre la abundancia, la mejoría personal, la justicia y el orden entre gobernante y gobernados lo que mueve en las instauración ideológica de las utopías. Lo cual es un ejercicio que ha legado aportes importantes a los gobiernos actuales pese que aun se presenten graves deficiencias y crisis políticas, sociales y económicas.



“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.
Eduardo Galeano




Si bien el proyecto utópico se tiene como inalcanzable e imposible en la concepción de los muchos, es un punto de referencia para encontrar y señalar los errores e injusticias que se desarrollan en las sociedades humanas para que sean corregidos y suprimidos. La igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de razas, la igualdad de creencias religiosas, la igualdad como punto de convergencia entre todos los ciudadanos es el punto crucial en una sociedad armónica. Donde debe tener presente   la conciencia del bienestar común.



“Una sociedad no vive sin utopías, es decir, sin un sueño de dignidad, de respeto a la vida y de convivencia pacífica entre las personas y pueblos. Si no tenemos utopías nos empantanamos en los intereses individuales y grupales y perdemos el sentido del bien vivir en común”.
Leonardo Boff



Aunque a través de la  historia se han presentado proyectos gubernamentales en los que se quiere afincar el beneficio para cierto sector social es esta manipulación política lo que afecta a la credibilidad hacia los gobernantes por parte de la sociedad. Por que los resultados son opuestos a las propuestas o promesas de justicia, igualdad y bienestar que han ofrecido mediante sus campañas políticas. Es por ello imprescindible el estudio de los grandes estadistas y los pensadores que han legado su erudición en obras tan importantes como han sido la República de platón, La Utopía de Tomas Moro, La Ciudad de Dios de Agustín de Hipona, La Ciudad del Sol de Tomasso de Campanella, la nueva Atlántida de Francis Bacon, El Príncipe de Maquiavelo, y las biografía de grandes hombres de estados. Que ayudarán en el discernimiento y a tener en cuenta las tendencias de aquel gobierno que se estudie. La historia guarda procesos similares a las crisis en las que actualmente se debaten los diversos tipos de estados que rigen en el mundo. El gobernado debe tener la capacidad crítica hacia su gobernante para apoyar o señalar los avances y fallas en el estado en que vive. La búsqueda hacia el buen gobierno es prioridad en la vida social humana.



“En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia”.
Michel Foucault



Por eso ante la cuestión de  ¿para que sirven las utopías? se puede responder: “sirven para la búsqueda de un gobierno digno de alcanzar  y aproximarse a ese buen gobierno tanto como sea posible”. En la consolidación de un estado pleno en poder y bienestar, en el uso pleno de derechos y deberes justos y ordenados tanto para los líderes y la ciudadanía en general.


Los logros de hoy en los diversas formas de gobierno han sido por el desarrollo, político y social a través de los siglos de la sociedades humanas. Si bien  la sociedad actual se ha vuelto más compleja y presenta un ritmo de aceleración ante los diversos cambios políticos y sociales han hecho surgir nuevas crisis que han creado inestabilidad en diferentes sectores humanos y en diversos aspectos económicos, jurídicos en todo el mundo. La superación de estas problemáticas recaudara aportes hacia el desarrollo futuro en el convivio humano.


“En la utopía de ayer, se incubó la realidad de hoy, así como en la utopía de mañana palpitarán nuevas realidades”.
José Ingenieros



El buen gobierno requiere la capacidad de mantener el orden y la armonía en el bienestar social de la comunidad que se gobierne. Y esto se logra en la concientización y educación de todos los elemento de la colectividad social en que se vive. No hay que perder la mira de mejorar la condición política y social por que es imperante para todo ser humano el estar en contacto con sus semejantes. El desarrollo social y político es una prioridad en la actualidad. El ejercicio de todos los sectores que conforman la sociedad hacia el aporte de un ambiente propicio al beneficio en común.


El preciso la vigilancia y el mejoramiento de los sectores legislativos, ejecutivo y judiciales para lograr la instauración de un buen gobierno así como no descuidar el aspecto de bienestar común que es lo fundamental en toda sociedad o asentamiento humano. Conllevar los aspectos político,  social,  económico y  armónico con otras sociedades es el arte de saber gobernar. Para emancipar la salud, dignidad, desarrollo y honra de todo ser humano.


“Nada hay mas contrario a la dignidad de un soberano que reinar en un pueblo de mendigos; su deber es regir una nación rica y feliz….y en verdad es carcelero y no rey, el que vive en la riqueza y en los placeres mientras los demás lloran. Afligidos por causa de ello”.
Tomas Moro.

martes, 5 de marzo de 2013

El harlem shake.






El  harlem shake.
Moises cid.
Las redes sociales son aparadores de  todo tipo de manifestaciones expresivas,  las cuales detonan en el interés de la  masa internauta, creando fenómenos expresivos mundiales.


Este es el caso del Harlem shake un fenómeno que surgió como algo de improviso en la diversión de unos jóvenes australianos. Pero dentro de ello encontramos cuestiones que son interesantes .

El vídeo comienza con la música electrónica  al ritmo del sample del dj (Baauer) y se  divide en dos partes:

 En la primera aparece un grupo de personas realizando la rutina cotidiana pero entre ellos resalta un individuo  bailando al ritmo de la música.

De pronto se suspende la música  por segundos  y se corta el vídeo para inmediatamente entrar la segunda parte en la cual  todo el cuadro de personas se rompe en una algarabía de figuras cómicamente disfrazadas. Bailando y contorsionándose de manera  desenfrenada disfrutando el ritmo de la música. Siendo marcado con el grito de “con los terroristas”.


El harlem shake es una graciosa anarquía que contrasta la rutinaria experiencia existencial en la vida urbana de muchas personas. Es un movimiento caótico aderezado con instintivas representaciones adoptadas por cada uno de los integrantes del grupo.


También obedece aquella expresión de” un caos controlado “, esto sería un caos psicológico para liberar el estrés ante la conducta formal en ámbitos sociales e institucionales. Una especie de” danza sinsentido” que representa la breve locura de una sociedad tan agobiada en la actualidad.


Puede considerase como la experimentación cómica que fractura el formalismo y una a burla a los convencionalismos retrógrados que someten toda conducta humana a desenvolverse de manera estricta y rigurosa.


Es una aventura expresiva que no va más allá de una catarsis, en actitud dionisiaca, hacia el disfrute de un breve  desenfreno. Un chispazo instintivo en movimientos  y contorsiones irreverentes.


A quien lo contempla el Harlem shake ofrece un banquete de conceptos desmesurados en esta danza surrealista que se saborean como la golosina de una conducta improvisada, una evocación y disfrute del absurdo


Para este movimiento solo se tiene la pauta “goza el momento”.

domingo, 3 de marzo de 2013

Aléjate de aquello que adormezca tu voluntad.



Aléjate de aquello que adormezca tu voluntad.

Moises Cid.

Desde su origen la necesidad ha movido al ser humano, al buscar los medios para subsistir y mejorar su calidad de vida ante las dificultades que se le presentan. Y es en esa lucha constante en la que se ha percatado  una cualidad muy distintiva: la voluntad.


Filosóficamente se define a la voluntad como: “la facultad de tender hacia un bien conocido”.

Y es propiamente el acto voluntario lo que motiva a las personas para realizar o no realizar alguna acción. 

Por que es en ella donde todo humano encuentra la disposición de esforzarse para alcanzar un bien.


El ejercicio de la voluntad es el rasgo emblemático de hombres y mujeres que  han marcado la historia de la sociedad humana. Porque ejerciendo la voluntad encuentran los medios primordiales para el alcance de sus objetivos, aun rebasando toda expectativa negativa ante los límites que se interpusieran.


En donde todos desfallecen  el de la voluntad resalta y actúa por concretar lo ideado. Manifiesta toda su capacidad física, mental y espiritual para alcanzar lo que quiere:
-Es quien tiene idea de lo que quiere
-Es quien encuentra los valores y motivos para alcanzar algo.
-Es quien se decide ha obtener lo que desea.
-Es quien actúa y encuentra entre múltiples posibilidades la opción acertada para alcanzar su objetivo.

 “Siendo lo que soy y haciendo en lo que soy”.

El arte de la voluntad es tener clara idea de lo que se va a realizar y sobretodo de lo que se desea obtener. Y es en la calidad del objetivo donde se afirma o se corrompe la dignidad del ser humano. Por que todo hombre y toda mujer es un acto voluntario operante que siempre esta en constante esfuerzo por alcanzar finalidades particulares o comunes para su bienestar.



El ejercicio de la voluntad es la realización de la educación por que con ella se clarifica en gran medida la realidad de lo que se quiere realizar o concretar. Son la ignorancia, la apatía, la mediocridad y el egoísmo desviaciones que atentan contra el ejercicio voluntario. Ya que es un operar a ciegas cuando se actúa impulsivamente y sin miramiento para arrebatar aquello que se apetece. Provocando desordenes e injusticias y atentando contra uno mismo y contra los demás.


Aunque también pueden existir personas con una voluntad racional y frívola que intentan imponerse a como de lugar sin mayor miramiento que su propio beneficio.

La voluntad debe ser consciente de lo que hace y de lo que provoca.

La voluntad es una poderosa cualidad que puede mejorar trascendentalmente a las personas por que encuentran en su ejercicio el desarrollo de sus cualidades. La voluntad dispone a toda persona a ser mejor, la falta de ella lo reduce.

La voluntad es el punto donde el deseo y la convicción se conjuntan con la acción.

El manejo adecuado de la voluntad vuelve titanes a las personas. Por que persisten ante los inconvenientes 
para llegar a donde se han propuesto.  En labrar los inconvenientes para realizar sus proyectos. “Querer es poder” o como coloquialmente se escucha  “hace mas el que quiere que el que puede”.