Vistas de página en total

martes, 5 de marzo de 2013

El harlem shake.






El  harlem shake.
Moises cid.
Las redes sociales son aparadores de  todo tipo de manifestaciones expresivas,  las cuales detonan en el interés de la  masa internauta, creando fenómenos expresivos mundiales.


Este es el caso del Harlem shake un fenómeno que surgió como algo de improviso en la diversión de unos jóvenes australianos. Pero dentro de ello encontramos cuestiones que son interesantes .

El vídeo comienza con la música electrónica  al ritmo del sample del dj (Baauer) y se  divide en dos partes:

 En la primera aparece un grupo de personas realizando la rutina cotidiana pero entre ellos resalta un individuo  bailando al ritmo de la música.

De pronto se suspende la música  por segundos  y se corta el vídeo para inmediatamente entrar la segunda parte en la cual  todo el cuadro de personas se rompe en una algarabía de figuras cómicamente disfrazadas. Bailando y contorsionándose de manera  desenfrenada disfrutando el ritmo de la música. Siendo marcado con el grito de “con los terroristas”.


El harlem shake es una graciosa anarquía que contrasta la rutinaria experiencia existencial en la vida urbana de muchas personas. Es un movimiento caótico aderezado con instintivas representaciones adoptadas por cada uno de los integrantes del grupo.


También obedece aquella expresión de” un caos controlado “, esto sería un caos psicológico para liberar el estrés ante la conducta formal en ámbitos sociales e institucionales. Una especie de” danza sinsentido” que representa la breve locura de una sociedad tan agobiada en la actualidad.


Puede considerase como la experimentación cómica que fractura el formalismo y una a burla a los convencionalismos retrógrados que someten toda conducta humana a desenvolverse de manera estricta y rigurosa.


Es una aventura expresiva que no va más allá de una catarsis, en actitud dionisiaca, hacia el disfrute de un breve  desenfreno. Un chispazo instintivo en movimientos  y contorsiones irreverentes.


A quien lo contempla el Harlem shake ofrece un banquete de conceptos desmesurados en esta danza surrealista que se saborean como la golosina de una conducta improvisada, una evocación y disfrute del absurdo


Para este movimiento solo se tiene la pauta “goza el momento”.

No hay comentarios: