Vistas de página en total

domingo, 14 de abril de 2013

Violencia y armas, una problemática actual.




Violencia y armas, una problemática actual.
Moises cid

El uso de las armas es una problemática que ha venido desde la antigüedad. La utilización de cualquier objeto con fines violentos es la definición del arma.
Agredir es el fin en el uso de toda arma. Ya sea justa e injustamente.
Aun en la sociedad mas estable ocurren sucesos violentos y mas si estos instrumentos están al alcance de cualquier persona.


El uso de cualquier arma requiere de preparación marcial. Ya que la utilización de la misma se debe procurar en última instancia como: la defensa propia y la defensa de la comunidad.


 El arte marcial requiere disciplina física y  disciplina ética.


Atentar contra el prójimo siempre deja secuelas psicológicas y sociales que rompen con el bienestar de la comunidad.



“Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa”.
Sun Tzu



La problemática acerca del uso de las armas además de su venta y distribución  ha tomado relevancia los últimos años, debido a la difusión sobre casos en que la violencia ha estallado de manera indiscriminada ante la menor provocación.


La producción y venta de armas es una de las industrias que mayor utilidad le reportan a las sociedades que despliegan el ejercicio militar y lo utilizan de manera política sobre las demás naciones para su beneficio e influencia. A esto se le conoce como maquinaria de guerra.


Si bien se ha hecho notable la regularización y control de armas como un ejercicio imperativo para resolver el crimen y el terrorismo que afectan a la armonía y seguridad social estos esfuerzos al parecer han sido insuficientes por que los medios de información reportan un aumento en los casos de violencia así también de agresiones accidentales por el uso imprudente de de estos instrumentos letales.



Una sociedad excesivamente armada no se puede considerar una sociedad segura. La fácil disposición de armas no ha sido eficaz para asegurar el bienestar de la sociedad. Muy por el contrario han sido evidentes las graves consecuencias que produce la negligencia en el uso y abuso de armamento al alcance de la mano.



“A los que con armas vencen, los vencen muchas veces los vicios”.
Séneca



El desequilibrio emocional, las crisis psicológicas, la pobreza, la ignorancia, la falta de oportunidades y también los intereses políticos-económicos han desatado en su mayoría los casos de violencia en todas las sociedades humanas. Y esto nos debe llevar a tomar conciencia de algo que hemos arrastrado desde los orígenes de la sociedad humana sobre el uso prudente, legal, necesario y justo de las armas.



Las armas son el utensilio de un ser con la voluntad de agredir a otro. Y la disposición de las mismas son ocasión para cualquier persona pueda violentar a quien este a su alcance, ya sea consciente o accidentalmente.


Un caso curioso que las potencias militares y económicas  tienen mayor disposición de transportar tropa y armamento a zonas en conflictos que ayuda humanitaria a zonas marginadas en el mundo. No hay que olvidar que en cualquier ser humano se debe ponderar antes su bienestar que su sometimiento.



“Antes había países pacíficos y países agresivos. Ahora todos quieren la paz. Y para asegurarla, fabrican más armas que nunca”.
Antonio Mingote



Los medios de dispersión han dando un giro y publicidad en el uso de armas de una manera equivocada para la masa social. Ya que confunden en su mayoría como una diversión su manejo indiscriminado. sin cuidar los graves consecuencias que trae consigo la ejecución de pistolas, navajas, sables y demás instrumentos bélicos. Es imperante dar entender que ningún arma es un juguete y que para su uso se requiere instrucción y disciplina.





“Las armas requieren espíritu como las letras”.
Miguel De Cervantes Saavedra.




No hay sociedad que este ajena a este problema y la indiscriminada circulación de armas es algo que se debe regular y manejar con eficacia y justicia. Ya que cada evento violento representa un fracaso social por que atenta contra el mismo bienestar de la comunidad. Por que una sociedad donde la violencia y la inseguridad atentan en su armonía y bienestar se corrompe como un estado de barbarie. En una interacción victimas y victimarios. 

No hay comentarios: