Vistas de página en total

jueves, 24 de enero de 2013

Descartes y la existencia de Dios.



Descartes trata el tema de Dios por el método del pensamiento y lo  valora como  existente por el hecho de que puede pensarlo, ya que algo limitado como la naturaleza humana no puede idear por sí misma algo perfecto e infinito, por estar más allá de su carácter finito. Consideró que es dios que siembra la idea de sí mismo en el hombre para que el ser humano pueda captar la idea de algo más elevado y sobrenatural a su condición.

Este es su argumento:

“Yo tengo la idea de perfecciones de las cuales carezco. No tengo, por otra parte, el poder de dotarme a mí mismo de tales perfecciones.
Si tuviera ese poder, sin duda, me habría adjudicado la perfección, puesto que todo bien claramente conocido mueve indefectiblemente a la voluntad.
Si carezco del poder de concederme ciertas perfecciones, que son atributos o accidentes, aún menos tendré la capacidad de producirme a mi mismo, que soy una sustancia.

Luego, en consecuencia, he sido producido por otro. Y ese otro es Dios”.


“Uno puede llegar a fingir que Dios no existe pero lo que no podemos hacer es fingir que la idea de Dios no sea real, sino que por el contrario, por ser lo único perfecto, la idea de ese ser infinito es la más real de todas las ideas que poseo”.

“Mi pensamiento necesita de una realidad para construir una idea o representación de la cosa. Por fuerza, la idea de una sustancia infinita y perfecta, que es el efecto de una causa, tiene que provenir de un ser real que debe poseer tanta realidad como ella, o sea, la causa que la genera, es decir, Dios”.


No hay comentarios: