Vistas de página en total

miércoles, 22 de junio de 2011

Deberes para con los padres.



Del libro III del Eclesiástico en  las sagradas escrituras nos viene esta edificante lección. 




Escuchad, hijos míos, que soy vuestro padre, y obrad de modo que alcancéis salud.

Pues Dios honra al padre en los hijos y confirma en ellos el juicio de la madre.

El que honra al padre expía sus pecados.

Y como el que atesora es el que honra  a su madre.

El que honra a su padre se regocijará en sus hijos y será escuchado en el día de su oración.

El que honra a su padre tendrá larga vida.

Y el que obedece al señor honra a su padre y sirve como a señores a los que le engendraron.

De obra y de palabra honra a tu padre,

Para que venga sobre ti su bendición;

Porque bendición de padre afianza la casa del hijo, y maldición de madre destruye desde sus cimientos.

No te gloríes con la deshonra de tu padre, que  no es gloria tuya su deshonra;

Porque la gloria del hombre procede de la honra de su padre, y es infamia de los hijos la madre deshonrada.

Hijo acoge a tu padre en su ancianidad y no le des pesares en su vida.

Si llega a perder la razón muéstrate con él indulgente y no le afrentes porque estés tú en la plenitud de tu fuerza; que la piedad con el padre no será echada en olvido.


Y en vez de castigo por los pecados tendrás prosperidad.


En el día de la tribulación, el señor se acordará de ti, y como se derrite el hielo en día templado, así se derretirán tus pecados.

Como a un blasfemo es quien abandona a su padre, y será maldito del señor quien irrita a su madre.

      domingo, 12 de junio de 2011

      Grandeza.

      Grandeza.
      Por Jesus Moises Delcid Robles.

      Espíritu que no amilanas tu voluntad
      Anima que motivas a tu cansado cuerpo,
      Heridas y sangre,
      Temor y valor,
      El hombre que enfrenta a sus miedos
      Y que sale vencedor.

      La fortuna premia a quien le place,
      Mas la gloria es para aquel,
      Que lucha por lo que quiere.
      Noble corazón,
      Grande espíritu
      Que con virtud alcanza,
      Lo que para muchos es imposible.

      Corta es la vida y frágil el cuerpo,
      Grande es el alma
      Que busca alcanzar lo más alto.
      Los pequeños hombres desean lo vulgar,
      Los hombres resueltos  buscan lo supremo.

      martes, 7 de junio de 2011

      Filósofo.


      Filósofo que vas por el mundo
      Cuestionándote por lo que existe y por lo que es,
      Por la causa y por el fin.
      Claridad, asombro
      Buscando la verdad a través de ideas.
      Sabiendo que no sabes nada.


      Contemplas lo que los demás evaden,
      Interrogas con la profundidad de un niño.
      El origen y devenir del ser, la verdad
      Adecuación de lo que se piensa con lo que es.
      Sofía.


      Pensador con vocación a la verdad
      Aprendiz de sabios,
      Virtuoso de la reflexión,
      Impelas a tu voluntad y entendimiento
      Al ejercicio de la comprensión.

      domingo, 5 de junio de 2011

      Hagia Sophia.


      Por Jesús Moises Delcid.

      Conocida como la iglesia de santa Sofía o Sagrada Sabiduría.  Fue construida del 532 al 537 se encuentra situada  en lo que se llamo Constantinopla (hoy Estambul, en Turquía).
      Es uno de legados mas reconocidos  del Imperio Bizantino. Dicho imperio fue heredero de la hegemonía griega y romana. Además de ser  punto de influencia entre oriente y occidente. Un centro  del  poder político y religioso.

      El emperador Justiniano llevo a cabo un proyecto de grandes obras arquitectónicas, para maravillar a los demás pueblos, de  la grandeza del imperio bizantino. Un proceso de edificación complejo, maravilloso y costoso.

      Y entre ellos tuvo la perspectiva de edificar una nueva y esplendida catedral. Para ello fueron convocados los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Reconocidos matemáticos de la época. Quienes recibieron la misión de aplicar  la teoría matemática a la ejecución arquitectónica. Plasmando materialmente con principios, teoremas matemáticos y el buscar nuevas ecuaciones para la distribución de fuerzas en los elementos de tan magna obra.


      En santa Sofía su diseño fue revolucionario y complejo para la época en la cual se encuentra en una excelsa combinación de elementos geométricos, técnicos y materiales  que aportan una estructura armónica y sustentable en  la distribución de las fuerzas de esta gran obra. En su construcción  se distinguen una mezcla de figuras rectangulares, circulares, triangulares, columnas, contrafuertes y arcos. Las cuales han dotado al edificio de equilibrio y soporte a las diversas inclemencias físicas, naturales y sociales que ha sufrido a través de sus 1500 años de existencia.

      El elemento de la gran cúpula que remata la estructura pretende simbolizar el poderío e influencia del imperio, atrayendo la atención de referencia espiritual cristiana. En dicha cúpula para su instauración se ejecutaron la posición de ventanas alrededor de su base, las cuales desviaban las fuerzas que presionan su estructura y además contribuyen en la  luminosidad interior del edificio y añade un ambiente etéreo como lo expreso el celebre escritor Procopio sobre la cúpula  suspendida del cielo por una cadena de oro”.


      Se encuentra en esta obra la combinación de  ciencia especulativa  y técnica (telos y praxis), las cuales conforman de manera concreta y tangible la belleza y magnificencia de este templo. 


      Esta instalación representa un icono referencial  del saber humano en el arte bizantino a la posteridad. Aun con  las carencias y limitaciones de la época. La fortaleza del saber humano.


      La gran obra fue estilizada con la adecuación de elementos agradables y extravagantes para armonizar una estética solemne y  admirable que conmueva hacia lo sagrado. Las personas quedan cautivadas con este edificio que manifiesta la grandeza en el saber de quienes lo construyeron y el fervor espiritual que requiere tan grande empresa.



      Hagia Sophia como también se le conoce, fue una iglesia cristiana hasta el 1453, cuando el Sultán Mehmed II invadió Constantinopla y convirtió el edificio en una mezquita. Desde el 1930 Santa Sofia sirve como museo y en su interior contiene los diversos estilos de decoración y rasgos arquitectónicos que dan fe de su historia. 

      miércoles, 1 de junio de 2011

      Hildegarda de Bingen.


      Hildegarda de Bingen.
      Ha sido conocida como la sibila del rin, nació en  1098 en una región cercana a Maguncia Alemania  y murió en 1179. De sus  múltiples perfiles como abadesa, mística, bióloga, médica, escritora, compositora de música y profetisa.

      Fue una mujer de gran conocimiento y se afirma que se encuentra a la altura docta de Tomas de Aquino, es así que hay quienes la consideran doctora de la iglesia.

      Sus obras  son de alto grado teológico, aunque no enseño en las celebres universidades su influencia fue grande sobre las principales personalidades de su época: papas, reyes, obispos, sacerdotes, religiosos, filósofos, nobles personajes y al mismo pueblo brindo consejo e instrucción acerca de las cuestiones espirituales y científicas por las cuales acudían por su lección. Sin embargo se consideraba una mujer inculta semejante a la postura socrática.

      En las cuestiones religiosas los temas principales de su predicación era la refutación y denuncia de las herejías. Y la influencia de errores doctrinales. Fue una mujer que gozo de ser  autoridad de la doctrina cristiana.

      Pero no solo escribió textos religiosos, sino que abordó otras materias como la  Medicina mediante  la curación de los seres humanos a partir de vegetales y animales. Profundizo en sus estudios médicos mediante el estudio de las causas de las enfermedades, los padecimientos físicos y búsqueda de terapias curativas.  

      A diferencia de los pensadores de su tiempo, Hildegarda aborda temas como el amor humano tomando en cuenta características: psicológicas y fisiológicas.

      Así como la predicación, la enseñanza y la escritura de sus celebres obras, Hildegarda, tuvo una gran ejercicio epistolar con una abundante correspondencia acerca de diversos e importantes temas con personajes de regiones alejadas de su monasterio.

      El esfuerzo intelectual de Hildegarda se refleja de la misma manera al que realizaba tomas de Aquino y que se fundaba en la norma de: “estudiar para predicar”. Con el conocimiento de las causas de las cosas y el sentido hacia la finalidad de los agentes. Si bien esta pensadora contaba con un gran recurso místico que se manifestaba en diversas visiones.

      Sus obras mas reconocidas son:
      "Scivias" (Conoce los caminos),
       el "Liber Vitae Meritorum"
       el "Liber Divinorum Operum".

      Es reconocida por su creación musical, explicándose como la relación armónica de los seres y las cosas creados en alabanza al ente creador (Dios).

      La colección de cantos que tituló Symphonia armonie celestium revelationum


      En cuestiones científicas sus obras mas celebres son:
      Liber simplicis medicinae o Physica
      compositae medicinae
      Liber simplicis medicinae