Vistas de página en total

miércoles, 1 de junio de 2011

Hildegarda de Bingen.


Hildegarda de Bingen.
Ha sido conocida como la sibila del rin, nació en  1098 en una región cercana a Maguncia Alemania  y murió en 1179. De sus  múltiples perfiles como abadesa, mística, bióloga, médica, escritora, compositora de música y profetisa.

Fue una mujer de gran conocimiento y se afirma que se encuentra a la altura docta de Tomas de Aquino, es así que hay quienes la consideran doctora de la iglesia.

Sus obras  son de alto grado teológico, aunque no enseño en las celebres universidades su influencia fue grande sobre las principales personalidades de su época: papas, reyes, obispos, sacerdotes, religiosos, filósofos, nobles personajes y al mismo pueblo brindo consejo e instrucción acerca de las cuestiones espirituales y científicas por las cuales acudían por su lección. Sin embargo se consideraba una mujer inculta semejante a la postura socrática.

En las cuestiones religiosas los temas principales de su predicación era la refutación y denuncia de las herejías. Y la influencia de errores doctrinales. Fue una mujer que gozo de ser  autoridad de la doctrina cristiana.

Pero no solo escribió textos religiosos, sino que abordó otras materias como la  Medicina mediante  la curación de los seres humanos a partir de vegetales y animales. Profundizo en sus estudios médicos mediante el estudio de las causas de las enfermedades, los padecimientos físicos y búsqueda de terapias curativas.  

A diferencia de los pensadores de su tiempo, Hildegarda aborda temas como el amor humano tomando en cuenta características: psicológicas y fisiológicas.

Así como la predicación, la enseñanza y la escritura de sus celebres obras, Hildegarda, tuvo una gran ejercicio epistolar con una abundante correspondencia acerca de diversos e importantes temas con personajes de regiones alejadas de su monasterio.

El esfuerzo intelectual de Hildegarda se refleja de la misma manera al que realizaba tomas de Aquino y que se fundaba en la norma de: “estudiar para predicar”. Con el conocimiento de las causas de las cosas y el sentido hacia la finalidad de los agentes. Si bien esta pensadora contaba con un gran recurso místico que se manifestaba en diversas visiones.

Sus obras mas reconocidas son:
"Scivias" (Conoce los caminos),
 el "Liber Vitae Meritorum"
 el "Liber Divinorum Operum".

Es reconocida por su creación musical, explicándose como la relación armónica de los seres y las cosas creados en alabanza al ente creador (Dios).

La colección de cantos que tituló Symphonia armonie celestium revelationum


En cuestiones científicas sus obras mas celebres son:
Liber simplicis medicinae o Physica
compositae medicinae
Liber simplicis medicinae

No hay comentarios: