Vistas de página en total

martes, 6 de diciembre de 2011

Fragmentos del poema de Parménides

Fragmentos del poema del Ser escrito por Parmenides de Elea.




Y la diosa me recibió benévola, cogió mi mano derecha con la suya y me habló con estas
palabras: "Oh joven, compañero de inmortales aurigas, que llegas a nuestra morada con
las yeguas que te transportan, salve, pues no es mal hado el que te impulsó a seguir este
camino, que está fuera del trillado sendero de los hombres, sino el derecho y la justicia.
Es preciso que te aprendas todo, tanto el imperturbable corazón de la Verdad bien
redonda, como las opiniones de los mortales, en las que no hay verdadera creencia. Sin
embargo aprenderás también cómo lo que se cree debería ser aceptable, porque penetra
totalmente todas las cosas".


Pues bien, yo te diré (y tú, tras oír mi relato, llévatelo contigo) las únicas vías de
investigación pensables. La una, que es y que le es imposible no ser, es el camino de la
persuasión (porque acompaña a la Verdad); la otra, que no es y que le es necesario no
ser, ésta, te lo aseguro, es una vía totalmente indiscernible; pues no podrías conocer lo
no ente (es imposible) ni expresarlo.

No hay comentarios: