Vistas de página en total

domingo, 28 de agosto de 2011

Transmitir la filosofía hacía los jóvenes.



Por Jesus Moises Delcid Robles

La filosofía ha sido estigmatizada como un ejercicio anacrónico, tedioso y denso a las nuevas generaciones. Pero por el contrario de lo que parece la filosofía es aquella actividad que refresca y renueva las ideas y que además orienta hacia la búsqueda de identidad en los jóvenes en  su sentido de vida y su situación en el mundo.


A pesar que la ciencia filosófica se forje en círculos muy elevados de conocimiento y erudición, esta no pierde esencia y cultivo en la vida cotidiana y en el ejercicio común de las personas. Dada ésta en el lenguaje llano eleva más la claridad en el entendimiento de las personas en sus diálogos. Por ello mas que encriptar u ocultar el ejercicio filosófico se debe abrir y acercar a todas las personas con las que se convive pero tomando en cuenta que el discurso se debe mantener en un nivel prudente y ameno con el común de las personas.


A pesar de la relevancia que actualmente han tenido las ciencias técnicas, la filosofía no debe dejarse de lado ya que es una saber que humaniza y el cual se debe de impartir en los jóvenes y sobretodo  en la etapa de la adolescencia donde el individuo comienza sus cuestionamiento hacia las cosas y las costumbres, que es donde surge la búsqueda de la identidad.


Claro es el mensaje que se debe dar entender en aquella frase socrática:

Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.
Sócrates.

Lo que ha faltado en las academias e instituciones es motivar el ejercicio reflexivo, crítico e indagatorio en que el joven puede acercarse a la filosofía. Con darle un cuidado entretenido sin perder la claridad en las ideas, las cuales llevarán al asombro sobre las principales inquietudes que profundamente guardan los adolescentes. El despertar en ellos esa estudiosidad que los llevara a fines más elevados hacia su madurez para no caer en la indiferencia y el vago escepticismo al abordar las cuestiones más importantes y más interesantes en la vida humana.


Se debe dar entender que siendo humano se es filósofo. Ya que por la naturaleza pensante el hombre busca voluntaria o involuntariamente resolver problemas, entender ideas, buscarle un sentido a la realidad. Y aquel que ejerce la filosofía entiende más de sí mismo y del mundo que le rodea. Ser filosofo no es ser inadaptado de la realidad sino por el contrario, ser filosofo es buscar su sitio y el sentido de sus actos en la realidad. Es buscar entender y tener en claro quien se es y hacia donde dirige su vivir.


El grado sumo del saber es contemplar el por qué.
Sócrates.



La filosofía no es una actividad mediocre, ni una ciencia tediosa y aburrida. Le han dado el carácter de este tipo por la superficial valoración que causa el estereotipo de quien la ejerce y la aparta de los demás. El filósofo verdadero es como aquel Prometeo que roba la tea de los dioses para compartir el fuego del saber con el prójimo, el otorgar esa luminosidad que da el entendimiento en las cuestiones relevantes y ordinarias en el vivir humano.


¿Y como llevar a cabo este entusiasmo hacia los jóvenes? como dijo Shakespeare ¡he ahí el dilema! aunque se deben buscar nuevas alternativas para captar la atención de los jóvenes hacia la filosofía, hay muchos medios que sirven para tal fin. Se debe adoptar la tecnología, la creatividad y el ingenio para transmitir el amor por la sabiduría y que esta es una actitud que acrecienta el valor humano entre las personas y nos acerca a la valoración de los seres humanos y sensibles y de las cosas. La filosofía enriquece a las personas y crea la civilidad en las sociedades, la indiferencia y la ignorancia crea el barbarismo y la disgregación social.


Se tiene en cuenta que todas las manifestaciones y obras humanas contienen filosofía proveniente de las diversas corrientes de pensamiento. Una buena opción para transmitir la filosofía  a los jóvenes es encontrar la raíz filosófica en que desarrolla dichas obras y que los jóvenes aprendan a discernir. Hasta las caricaturas, canciones, películas sirven para tal caso. Ya que la filosofía primeramente comienza con el ejercicio reflexivo de las ideas buscando el origen y veracidad de las mismas. El verdadero aprecio del arte en el ejercicio estético es conjuntar la razón con el sentimiento ya que ambas cualidades de la esencia humana se reflejan en las obras que se crean en la operación artística de los hombres.


Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.
Sócrates.

2 comentarios:

sandrigp dijo...

Me intereso leer tu texto,de entrada por el tema, considero que es didáctico por su claridad. En general te felicito.
Solo difiero en la parte en donde dices que " Siendo humano se es filósofo" pues aquí entran varias cuastionamientos.. Espero seguir platicando sobre este tema .. Adelante!!!

moises dijo...

gracias por tu comentario sandrigp. si como bien afirmas este artículo entra en cuestiones didácticas y de divulgación de la filosofía. si bien podemos contravenir en ciertas ideas por nuestra formación filosófica una de las cuestiones más importantes en nuestra época corresponde a la divulgación de la filosofía.