Vistas de página en total

domingo, 28 de agosto de 2011

Biografía Tales de Mileto.



Por: Jesus Moises Delcid


Nació aproximadamente en 624 a. c. y murió cerca del 545 a. c.


Conocido como”el observador de la naturaleza” ya que a este pensador le impresionaron  los cambios ocurrentes en ella, y mas aun, en la problemática que le surgió en la inquietud de encontrar el elemento primigenio del cual se han formado las cosas. Dado a este ejercicio de la contemplación de los ciclos naturales tuvo descubrimientos importantes en el cultivo de los olivos, convirtiéndose en un gran comerciante de aceitunas y aceite de olivo.


 Fue  iniciador de la filosofía. La filosofía griega tuvo su origen en el siglo VI a. c . Y también formo parte como uno de las 7 sabios de Grecia. A este septeto de cultos personajes griegos que vivieron entre los siglos VII y VI a. c. quienes iniciaron y cultivaron de manera formal la ciencia, la filosofía y la política.

 La importancia de este pensador radica en su postura de encontrar el elemento principal de todas las cosas yendo mas allá de la explicación mítica del origen de los seres y de las cosas, como el principal problema de la filosofía presocrática es la búsqueda del elemento principal del cual se forman todas las cosas al cual se le conoce como arjé, lo que es relevante en este pensador es la búsqueda de un método para llegar a una explicación racional para llegar a respuestas ciertas.


Al  gran Tales se le adjudican la elaboración de un almanaque y la introducción de la práctica fenicia de orientarse por medio de la Osa Mayor en las navegaciones. Además fue inventor, político, geómetra, astrónomo.


Aunque no dejo  obra escrita, su pensamiento ha sido relevante hasta nuestros días ya que lo encontramos siendo referencia de grandes pensadores de la antigüedad de la talla del mismo Aristóteles.
Tales fue precursor del círculo filosófico de Mileto, región en que  en su momento fue sede de un rico intercambio comercial, civil y tecnológico. Siendo este circulo pionero  de lo  que con el tiempo  se llamaría escuela filosófica.

Considero a la tierra o mundo como un disco plano y flotante en agua, ya que este ultimo elemento s el elemento primordial de las cosas y que todas las cosas se nutren de lo húmedo. Es evidente que en la formación de las cosas este en la humedad.



“todas las cosas guarda una naturaleza húmeda, y el agua es ele origen de la naturaleza de las cosas húmedas”.

 El agua como principio generador semejante al dominio del pueblo milesio en las actividades marinas o talosocracia (gobierno del mar). Y toman al mar como un generador de recursos y la principal actividad de su patria como la pesca y el comercio marino.

Según Aristóteles: Tales fue promotor del  animismo postura en la cual se afirma que todas las cosas tienen alma, las cuales logran los cambios  en las cosas y las fuerzas que recurren en sus movimientos.
  

La búsqueda de la generación del todo y el por que en los cambios en la naturaleza.
Como observador de los fenómenos astronómicos tales de Mileto cobro gran fama al predecir un eclipse de sol. El día 28 de mayo en 585 a. c.





Otra anécdota que se encuentra de este sabio que por encargo de un faraón egipcio, encontró la forma de medir la gran pirámide de Keops, haciendo uso de la sombra de la misma para medir de manera exacta su altura.


También es recordado por su anécdota de caer en un foso por ir observando las estrellas y de lo cual fue presa de la burla de sus conciudadanos pero ello no mancillo la grandeza como sabio y hombre de virtud sapiencial. Es pues Tales de Mileto uno de los filósofos que han dado orientación al saber humano en la búsqueda de la verdad.

No hay comentarios: