Vistas de página en total

lunes, 18 de julio de 2011

Meucci y La Paternidad del Teléfono.



Antonio Meucci  fue un florentino ingeniero mecánico, que nació 1808 y murió en Nueva York en 1889.

Inventor y científico que se dedico a diversos estudios y aplicaciones en múltiples ramas de sus investigaciones. Que lo llevo a la construcción de piezas mecánicas en obras teatrales, innovación de filtros de purificación de agua y mejoramientos en los métodos de galvanización y doración de piezas metálicas.

Sus estudios de ingeniería mecánica los realizo en La Academia de Bellas Artes de su natal Florencia Italia, pero tiempo después decidió instalarse en la Habana Cuba, donde incursiono como director de escena en el teatro El Tacón.


A pesar de sus diversas actividades, Antonio  realizaba investigaciones al tratamiento de diversos padecimientos humanos mediante la aplicación de la corriente eléctrica, misma que utilizaba  para estimular  las propiedades curativas en el  cuerpo del paciente. Mediante esta terapia Antonio Meucci pudo  descubrir “la conversión de las vibraciones sonoras a impulsos eléctricos y que estos se transformaran nuevamente en audibles al otro extremo de un cable conductor”. Es así como funciona el principio de lo que hoy conocemos como teléfono. 

Tiempo después y en busca de una situación mas favorable Antonio Meucci y sus esposa  se trasladan a la ciudad de nueva york , donde con el tiempo y no con muchas dificultades  el comienza a perfeccionar su instrumento de comunicación e incursionar en otras actividades como la producción de velas de parafina misma que patento y expendio para su manutención.


Sus ideales políticos y humanistas, por los cuales fueron en primer instancia motivos de su salida de Florencia, lo llevaron  apoyar diversas causas de la comunidad italiana establecida en estados unidos, contando entre ellas el acogimiento del celebre general italiano José Garibaldi.

Fue el 28 de diciembre de 1871 cuando Meucci intenta patentar un prototipo, al cual bautizo como Teletrófono, pero al carecer del dinero suficiente para concretar el tramite Antonio lo realiza de manera cautelar mediante el pago de 10 dólares anuales mismo que realiza tan solo los dos años siguientes  por que ya no pudo cubrir tal importe posteriormente. Perdiendo así los  derechos legales de su invento.

El Teletrófono  es un mecanismo electromagnético mediante el cual:  un diafragma vibrante conectado a un magneto cubierto con un cable en espiral convierte la voz humana en ondas eléctricas, las cuales son transportadas por un cable eléctrico externo y transmitidas y recibidas en otro diafragma, el cual las reconvierte en ondas audibles.

Con el tiempo, el inventor italiano tuvo un acercamiento con la gran compañía de comunicaciones Wester Union para promover su invento el cual presento con el nombre de “Telégrafo parlante” pero la compañía rechazo su propuesta. Y fue en el año de 1876 cuando Meucci se entera que Alexander Graham Bell exhibe la patente de un invento al cual nombra como “Teléfono”. El cual sirve para la transmisión de la voz a distancia y que se basa en el principio de la conversión de la voz a través de impulsos eléctricos. Otorgándosele legalmente la paternidad del instrumento a este estadounidense de origen escocés.

Por tanto se inicio una gran batalla legal para obtener el reconocimiento en la autoría de este  instrumento de comunicación, entre Meucci y la compañía Bell. Aunque que si bien el florentino presento pruebas evidentes de su descubrimiento, no se recalco en el juicio debido a los recursos legales, que presentaron y retrasaron el veredicto, por parte de los abogados de la compañía Bell. Debido a la muerte de Antonio Meucci el caso fue relegado en su seguimiento, quedando el florentino sin el reconocimiento legal de su invención.

Pero fue a finales del 11 de junio del 2002, cuando el Congreso de los Estados Unidos examina oficialmente y mediante  las pruebas suficientes se reconoce a Antonio Meucci como el verdadero inventor del teléfono en la resolución 269.

Es así, que las autoridades norteamericanas tuvieron que admitir que un emigrante italiano es el verdadero inventor de este gran dispositivo que revoluciono la comunicación humana.

No hay comentarios: