Vistas de página en total

sábado, 8 de enero de 2011

¿Que es el Relativismo?

¿Que es  el Relativismo?
La palabra relativo proviene de la raíz latina relativus.
Se define como aquello que es discutible y susceptible de ser puesto en cuestión. Algo que no es absoluto, aquello de poca cantidad o intensidad.
Es referencia como sinónimo de condicionado, accidental, incidental, indefinido, indeterminado, limitado, poco, parcial.

Su contrario es lo absoluto, lo total.

En cuanto el valor lo relativo es: “aquello que tiene una cantidad en comparación con otro”.

Esto llega también a la ciencia filosófica, al proponerse al Relativismo como una corriente de pensamiento, según la cual: “El conocimiento humano solo tiene por objeto relaciones, sin llegar nunca a lo absoluto o a lo definido”. La realidad carece de sustrato permanente y consiste en la relación de  fenómenos.

El conocimiento humano solo tiene por objeto relaciones, y se mantiene en la tendencia de proponerse que la verdad depende de la relación de los fenómenos subordinados según a  cada sujeto cognoscente. Quedando esta  a la interpretación,  perspectiva y valoración que tenga el sujeto, respecto a su relación con la realidad.

Hasta aquí hemos visto que el en el relativismo, no se reconoce esencia permanente y trascendente en las cosas o los seres, sino que la realidad se trata en una relación de entes fenoménicos en constante cambio.
Mi verdad, tu verdad, su verdad. Son sentencias que muestran que la interpretación del sujeto en relación con la realidad, depende únicamente de la perspectiva de cada sujeto cognoscente. Abriendo un amplio espacio interpretativo que se conoce como equivocidad.

No hay comentarios: