Vistas de página en total

viernes, 29 de febrero de 2008

Los sofistas.

Los Sofistas.
Por: Jesús Moisés del Cid Robles.


En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales, los cuales se decían llamar sofistas (el sabio de profesión). Quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

Muy por el contrario de los filósofos su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino más bien lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes obteniendo así jerarquía política, social y monetaria.

En un comienzo el sofismo no era considerado deshonroso, pero al irse degenerando este movimiento, llego solo a tratarse en un medio lucrativo. Manipulando a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan solo por obtener alguna utilidad material.

Gracias a su preparación e influencia el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber. Siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación, al igual que lo verdadero y lo falso.

“Todo es relativo”.

“El hombre es la medida de las cosas”.

“La verdad no existe”.

“Existen solo opiniones no verdades”.

“Cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.


Fueron precursores del exagerado uso de la opinión no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento real. Provocando grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protagóras y Gorgias de Letini.

El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates Platón y Aristóteles. Quienes se refirieron a ellos como:

Mercaderes del alma.
Sócrates.


El sofista se preocupa por hacer de la verdad un instrumento de poder y de fortuna, con frecuencia por medio del engaño.
Platón.

La sofistica, es una sabiduría aparente, pero no lo es.
Aristóteles.


En la actualidad vemos reflejado en gran manera el movimiento sofista. Sobre todo cuando percibimos como se publican conferencias, libros, artículos y demás mercancía con apariencia de desarrollo personal. Los cuales con gran uso de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero se convierten en excelentes redes para lucrar con la sociedad. Sin importar si en realidad ayudan a superar a las personas sino simplemente obtener fama, dinero y poder.

Para el sofismo el saber tiene una finalidad lucrativa, siendo para el filósofo un camino hacia la plenitud humana.

Biografía de Platón.

Platón (427 A.c. - 347 A.c.).
Por Jesús Moisés Del Cid Robles
Nació en Atenas su verdadero nombre era el de Arístocles. El mote de “Platón” como es popularmente es conocido significa “ancho de espaldas”. Fue hijo de Aristón perteneciente éste a una antigua familia real de Codro. Su madre fue Perictione, ella pertenecía a la aristocracia ateniense, pues fue descendiente de Solón. La educación de Platón fue común a los jóvenes atenienses, la cual consistía en lecciones de gimnasia, música, pintura, poesía.

Además todos los jóvenes griegos debían concurrir a “la palestra”. Lugar donde escuchaban los discursos de los célebres atenienses que se habían distinguido por su sabiduría, su valor en la guerra o su éxito en los negocios públicos. Fue allí donde tuvo la oportunidad de conocer a Sócrates.

Pero en los inicios filosóficos Platón recibió instrucción de Cratilo, discípulo de Heráclito. Ya cuando tenía 20 años el joven Platón decidió integrarse a la enseñanza de Sócrates. A pesar que la vocación de Platón era la política, fue gracias a la sabiduría de Sócrates por la que sintió el arrebato de consagrarse a la filosofía.

Pero la experiencia que más afecto a Platón fue la acusación, el proceso y la ejecución de su maestro por parte de los enemigos del gran Sócrates, tanto fue la impresión que causo en el joven Platón que realizo varios diálogos donde exponía las enseñanzas del tábano ateniense así como las ideas que él mismo logro aportar. Es así que el gran maestro griego se desenvuelve tanto como el Sócrates verdadero y el Sócrates platónico dentro de la obra de Platón.

Cuando murió Sócrates, Platón no pudo estar a su lado ya que había recaído en una fuerte enfermedad. Tiempo después Platón huyo junto con otros discípulos hacia la ciudad de Megara donde se refugio con Euclides, regresando a Atenas hacia el año 395 a. c.

Platón realizo diversos viajes con fines intelectuales hacia el Egipto y Cirene para aprender astronomía y matemáticas. Viajo a Sicilia donde recibió la influencia de los pitagóricos adoptando en su acervo intelectual diversos elementos del pitagorismo. Fue en Tarento donde traba amistad con arquitas.

Las influencias que recibió platón a lo largo de su vida fueron las de los siguientes pensadores:

De Pitágoras la espiritualidad, la inmortalidad del alma, la metempsicosis o transmigración del alma, el panmatematicismo o la explicación del universo por medio de la geometría y las matemáticas.

De Heráclito extrajo el dinamismo sensible.

De Parménides aprendió que la verdadera realidad es eterna, inmutable e intemporal. Que los cambios percibidos por los sentidos son meras apariencias e ilusiones.

De Sócrates acerca de la moral y el cuidado del alma. Así como a rechazar la falsa retórica de los sofistas.

Con la sapiencia de Platón, la filosofía adquiere un carácter sistemático, ordenado y científico.

Platón intento realizar un proyecto político para mejorar el gobierno de cualquier ciudad por medio de la autoridad de un verdadero líder que se preocupara por el bienestar material y espiritual del pueblo. Un líder político y espiritual al que nombro rey filósofo. Pero dicho proyecto fue fallido hasta en dos ocasiones.

En un viaje a Siracusa platón recibió la invitación de asesorar al tirano Dionisio el viejo la cual aceptó por las peticiones de su amigo Dión. Pero tiempo después el tirano Dionisio desarrollo un grave odio hacia el filósofo ya que este no profería vanas adulaciones sino serias críticas a los actos y ordenes que ejerciera el tirano. Termino siendo vendido como esclavo, siendo rescatado tiempo después por su amigo Annicerís, en una suma moderada de 20 minas, y devuelto a Atenas.

Como Annicerís se negó a que platón le retribuyera el pago del rescate, el filosofo compro con el dinero, unos jardines al lado del templo del héroe Academo fundando así la academia en el año 387 a.c. Siendo la primera escuela filosófica organizada en un plan pedagógico, Platón contaba ya con 40 años.

Fue en esta escuela donde platón explayo una gama de conocimientos obtenidos hasta entonces en su vida, así como manifestó las fuertes influencias que había recibido de sus tutores. Esto se evidenció con una advertencia que puso en la entrada de la academia: “No entre nadie que no sepa geometría”. Con lo cual indicaba el aprecio por lo pitagórico. Duro varios años consagrado a la enseñanza de los discípulos luchando contra las falacias y sofisma de los sofistas. Pero Platón aun mantenía en firme su ideal político. Siendo así como nuevamente se embarco a Siracusa donde reinaba Dionisio segundo hijo de Dionisio el viejo. Pero al igual que la experiencia anterior termino siendo rechazado y cautivo por el tirano por espacio de un año cuando tuvo la oportunidad de huir de la ciudad. Con el tiempo nuevamente regresaría Platón a Siracusa cuando esta ciudad fue gobernada por su amigo Dión, pero volviendo a fracasar debido a la inestabilidad política. Regreso a Atenas para quedarse a enseñar en la academia hasta su muerte. Aún así platón escribió su modelo político en una de sus más grandes obras La República.

El pensamiento platónico consistía en una explicación de los seres en un plano ya fuera de las cuestiones meramente físicas o materiales, con la afirmación de que el modelo de todas las cosas eran las ideas. Mismas que no pertenecía a esta realidad en que vivimos, sino que se encuentran en forma perfecta en un mundo superior a esta realidad terrena, al cual nombro topus uranius.

Platón hace una división entre el mundo sensible y el mundo inteligible así como en la naturaleza del conocimiento: el conocimiento sensible (por medio de los sentidos) y el conocimiento intelectual (por medio del intelecto o el alma).

Para Platón el mundo inteligible es el mundo verdadero por que del mismo devienen las formas, ideas o modelos de las cosas que encontramos en este mundo natural.






Las ideas existen en un mundo ideal, fuera del espacio y del tiempo (topo uranios o hiperuranius). Las cosas corpóreas imitan esas ideas y participan de ellas de manera imperfecta. Para crear las cosas Dios envió a un Demiurgo o dios inferior que las copiase en materia conforme a los modelos celestes pero no los hizo del todo bien.

Además que el conocimiento se obtiene no de las cosas exteriores, ni con la percepción de los sentidos. Ya que estas percepciones son meras apariencias y que las cosas que nos rodean y somos son solo sombras o copias imperfectas de los modelos ideales que están en el hiperuranius. El conocimiento en los hombres es una reminiscencia o recuerdo, en la que el alma más que conocer recuerda lo que ya sabía antes de reencarnarse en la vida actual, como parte del proceso de la metempsicosis (elemento pitagórico) o transmigración del alma.

“El alma humana es inmortal, renace y nunca se destruye”. Pasando de un cuerpo a otro.

“El alma hace emerger de nuevo a la mente lo que ésta ya sabía de la realidad en una vida anterior”.

El cuerpo es una cárcel para el alma y este impide al espíritu la obtención de la verdad.

El cuerpo hace pesaroso y obstaculiza el ejercicio del pensamiento.

“Si deseamos lanzar una límpida mirada sobre algo, debemos separarnos del cuerpo y contemplar las cosas en sí mismas solo con el alma”.

Para Platón el alma preexiste al cuerpo y es inmaterial. Y en el cuerpo el alma adquiere tres modos: alma vegetal, alma animal y alma intelectiva que es donde se ejercita la razón y la que es inmortal. Y la purificación del alma se conduce al hombre a la contemplación de la más alta sabiduría.

La mayor felicidad para todos los hombres consiste en la posesión del deleite de la sabiduría superior que contempla las ideas.

Platón murió a los 81 años debido a una enfermedad rodeado de sus discípulos. Entre los que se encontraba un joven de Estagira que arribo a la academia con la vocación del amor a la sabiduría. Con el tiempo vendría a enaltecer aun mas el conocimiento de la filosofía griega este joven era Aristóteles.

Platón es uno de los filósofos que mayor influencia tiene aun en nuestros día por tanto la filosofía de este pensador clásico sigue siendo un pensamiento vivo, universal cuya profundidad y verdad no se ha agotado sino que mana por las diversas ramas de las ciencias debido a sus grandes aportaciones. El pensamiento platónico no ha muerto sino que sigue vivo.

Biografía de Platón.

Platón (427 A.c. - 347 A.c.).
Por Jesús Moisés Del Cid Robles
Nació en Atenas su verdadero nombre era el de Arístocles. El mote de “Platón” como es popularmente es conocido significa “ancho de espaldas”. Fue hijo de Aristón perteneciente éste a una antigua familia real de Codro. Su madre fue Perictione, ella pertenecía a la aristocracia ateniense, pues fue descendiente de Solón. La educación de Platón fue común a los jóvenes atenienses, la cual consistía en lecciones de gimnasia, música, pintura, poesía.

Además todos los jóvenes griegos debían concurrir a “la palestra”. Lugar donde escuchaban los discursos de los célebres atenienses que se habían distinguido por su sabiduría, su valor en la guerra o su éxito en los negocios públicos. Fue allí donde tuvo la oportunidad de conocer a Sócrates.

Pero en los inicios filosóficos Platón recibió instrucción de Cratilo, discípulo de Heráclito. Ya cuando tenía 20 años el joven Platón decidió integrarse a la enseñanza de Sócrates. A pesar que la vocación de Platón era la política, fue gracias a la sabiduría de Sócrates por la que sintió el arrebato de consagrarse a la filosofía.

Pero la experiencia que más afecto a Platón fue la acusación, el proceso y la ejecución de su maestro por parte de los enemigos del gran Sócrates, tanto fue la impresión que causo en el joven Platón que realizo varios diálogos donde exponía las enseñanzas del tábano ateniense así como las ideas que él mismo logro aportar. Es así que el gran maestro griego se desenvuelve tanto como el Sócrates verdadero y el Sócrates platónico dentro de la obra de Platón.

Cuando murió Sócrates, Platón no pudo estar a su lado ya que había recaído en una fuerte enfermedad. Tiempo después Platón huyo junto con otros discípulos hacia la ciudad de Megara donde se refugio con Euclides, regresando a Atenas hacia el año 395 a. c.

Platón realizo diversos viajes con fines intelectuales hacia el Egipto y Cirene para aprender astronomía y matemáticas. Viajo a Sicilia donde recibió la influencia de los pitagóricos adoptando en su acervo intelectual diversos elementos del pitagorismo. Fue en Tarento donde traba amistad con arquitas.

Las influencias que recibió platón a lo largo de su vida fueron las de los siguientes pensadores:

De Pitágoras la espiritualidad, la inmortalidad del alma, la metempsicosis o transmigración del alma, el panmatematicismo o la explicación del universo por medio de la geometría y las matemáticas.

De Heráclito extrajo el dinamismo sensible.

De Parménides aprendió que la verdadera realidad es eterna, inmutable e intemporal. Que los cambios percibidos por los sentidos son meras apariencias e ilusiones.

De Sócrates acerca de la moral y el cuidado del alma. Así como a rechazar la falsa retórica de los sofistas.

Con la sapiencia de Platón, la filosofía adquiere un carácter sistemático, ordenado y científico.

Platón intento realizar un proyecto político para mejorar el gobierno de cualquier ciudad por medio de la autoridad de un verdadero líder que se preocupara por el bienestar material y espiritual del pueblo. Un líder político y espiritual al que nombro rey filósofo. Pero dicho proyecto fue fallido hasta en dos ocasiones.

En un viaje a Siracusa platón recibió la invitación de asesorar al tirano Dionisio el viejo la cual aceptó por las peticiones de su amigo Dión. Pero tiempo después el tirano Dionisio desarrollo un grave odio hacia el filósofo ya que este no profería vanas adulaciones sino serias críticas a los actos y ordenes que ejerciera el tirano. Termino siendo vendido como esclavo, siendo rescatado tiempo después por su amigo Annicerís, en una suma moderada de 20 minas, y devuelto a Atenas.

Como Annicerís se negó a que platón le retribuyera el pago del rescate, el filosofo compro con el dinero, unos jardines al lado del templo del héroe Academo fundando así la academia en el año 387 a.c. Siendo la primera escuela filosófica organizada en un plan pedagógico, Platón contaba ya con 40 años.

Fue en esta escuela donde platón explayo una gama de conocimientos obtenidos hasta entonces en su vida, así como manifestó las fuertes influencias que había recibido de sus tutores. Esto se evidenció con una advertencia que puso en la entrada de la academia: “No entre nadie que no sepa geometría”. Con lo cual indicaba el aprecio por lo pitagórico. Duro varios años consagrado a la enseñanza de los discípulos luchando contra las falacias y sofisma de los sofistas. Pero Platón aun mantenía en firme su ideal político. Siendo así como nuevamente se embarco a Siracusa donde reinaba Dionisio segundo hijo de Dionisio el viejo. Pero al igual que la experiencia anterior termino siendo rechazado y cautivo por el tirano por espacio de un año cuando tuvo la oportunidad de huir de la ciudad. Con el tiempo nuevamente regresaría Platón a Siracusa cuando esta ciudad fue gobernada por su amigo Dión, pero volviendo a fracasar debido a la inestabilidad política. Regreso a Atenas para quedarse a enseñar en la academia hasta su muerte. Aún así platón escribió su modelo político en una de sus más grandes obras La República.

El pensamiento platónico consistía en una explicación de los seres en un plano ya fuera de las cuestiones meramente físicas o materiales, con la afirmación de que el modelo de todas las cosas eran las ideas. Mismas que no pertenecía a esta realidad en que vivimos, sino que se encuentran en forma perfecta en un mundo superior a esta realidad terrena, al cual nombro topus uranius.

Platón hace una división entre el mundo sensible y el mundo inteligible así como en la naturaleza del conocimiento: el conocimiento sensible (por medio de los sentidos) y el conocimiento intelectual (por medio del intelecto o el alma).

Para Platón el mundo inteligible es el mundo verdadero por que del mismo devienen las formas, ideas o modelos de las cosas que encontramos en este mundo natural.






Las ideas existen en un mundo ideal, fuera del espacio y del tiempo (topo uranios o hiperuranius). Las cosas corpóreas imitan esas ideas y participan de ellas de manera imperfecta. Para crear las cosas Dios envió a un Demiurgo o dios inferior que las copiase en materia conforme a los modelos celestes pero no los hizo del todo bien.

Además que el conocimiento se obtiene no de las cosas exteriores, ni con la percepción de los sentidos. Ya que estas percepciones son meras apariencias y que las cosas que nos rodean y somos son solo sombras o copias imperfectas de los modelos ideales que están en el hiperuranius. El conocimiento en los hombres es una reminiscencia o recuerdo, en la que el alma más que conocer recuerda lo que ya sabía antes de reencarnarse en la vida actual, como parte del proceso de la metempsicosis (elemento pitagórico) o transmigración del alma.

“El alma humana es inmortal, renace y nunca se destruye”. Pasando de un cuerpo a otro.

“El alma hace emerger de nuevo a la mente lo que ésta ya sabía de la realidad en una vida anterior”.

El cuerpo es una cárcel para el alma y este impide al espíritu la obtención de la verdad.

El cuerpo hace pesaroso y obstaculiza el ejercicio del pensamiento.

“Si deseamos lanzar una límpida mirada sobre algo, debemos separarnos del cuerpo y contemplar las cosas en sí mismas solo con el alma”.

Para Platón el alma preexiste al cuerpo y es inmaterial. Y en el cuerpo el alma adquiere tres modos: alma vegetal, alma animal y alma intelectiva que es donde se ejercita la razón y la que es inmortal. Y la purificación del alma se conduce al hombre a la contemplación de la más alta sabiduría.

La mayor felicidad para todos los hombres consiste en la posesión del deleite de la sabiduría superior que contempla las ideas.

Platón murió a los 81 años debido a una enfermedad rodeado de sus discípulos. Entre los que se encontraba un joven de Estagira que arribo a la academia con la vocación del amor a la sabiduría. Con el tiempo vendría a enaltecer aun mas el conocimiento de la filosofía griega este joven era Aristóteles.

Platón es uno de los filósofos que mayor influencia tiene aun en nuestros día por tanto la filosofía de este pensador clásico sigue siendo un pensamiento vivo, universal cuya profundidad y verdad no se ha agotado sino que mana por las diversas ramas de las ciencias debido a sus grandes aportaciones. El pensamiento platónico no ha muerto sino que sigue vivo.

El Tropiezo de Tales de Mileto.


El tropiezo de Tales de Mileto.

Es muy conocida aquella anécdota que sufrió el filósofo tal de Mileto, en la cual este pensador, quien por ir contemplando el movimiento de los astros y comprender su naturaleza y otras cuestiones propias de las estrellas, tropezó con un hueco en la calle dando al suelo su sapiencial dignidad con todo y cuerpo. Convirtiéndose en la burla de los testigos de tan aparatoso accidente. Sobre todo las burlas de aquella mujer a orillas del bache que reía ante la maltrecha postura del gran filósofo.

Es pues clara la lección que nos muestra este evento y la advertencia que nos enseña el de Mileto, a las futuras generaciones de pensadores y filósofos, la cual se interpreta que aquel hombre aun con su sabiduría y brillantez de genio, que a pesar que reflexiones y profundice en los temas más sublimes y ulteriores del universo, este hombre seguirá tropezándose con las cuestiones más comunes. Propias de todos los seres humanos.

Pero por justicia hay que declarar que a pesar de los tropiezos de la vida común aquel hombre que se aventura al asombro de las cuestiones del ser y del saber, planificará su intelecto mediante el ejercicio continuo del buen pensamiento y trascenderá en su saber de una vida establecida en cuestiones más allá de las simples situaciones comunes.

No es pues la vida del filosofo una actividad aburrida ni tediosa de la vida, sino por el contrario es un continuo asombramiento en la contemplación del universo para encontrar el conocimiento de las cosas por sus causas.
También es importante el reconocer que el filósofo no se aparta de las cuestiones prácticas de la vida sino que profundiza mas allá del beneficio próximo para encontrar la causa final que lo llevara hacia un fin remoto y mayor comprensión de las cuestiones practicas. Sin perder claro esta el compromiso de su amor por la verdad.

hola

Este espacio esta dedicado a difundir a los pensadores que han manifestado sus ideas a la humanidad y enriquecido el saber de la ciencia.