Vistas de página en total

jueves, 23 de mayo de 2013

Tsunami informativo.



Moises cid.


En la actualidad vivimos en un mundo de bombardeo informativo. Donde circulan por diversos medios de comunicación un elevado flujo de variables y datos en categoría noticiosa.


El desarrollo mediático  ha llevado a la mayoría de las personas a consumir todo tipo de información sin preocuparse si lo que esta acatando es relevante o contiene algo de veracidad. Al punto  de establecer posturas absurdas por el simple hecho de no verificar si lo que se lee, se escucha o se refiere es verdadero o falso.


La  falta de criterio se debe, en la mayoría de los casos,  en que representa un desgaste o desencanto emocional  y gran  esfuerzo intelectual   por constatar que lo que se informa sea verdadero.


Toda comunicación  importante se debe comprobar que sea verdadera, correcta y real. Ya que la especulación ha ganado gran terreno en nuestra actualidad y es la manipulación tendenciosa una modalidad efectiva para obtener beneficio sobre los sectores económicos, políticos,  educativos  y sociales. Los especuladores son aquellos que saben vender información en vez de  presentar datos reales.



“No nos engañemos el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones”.
Simone De Beauvoir




Es  imperante  el ejercitar el criterio personal de cómo desentrañar los datos que se presentan  y constatar la realidad de la información.




“Así no hay periodismo posible, ya que no hay forma de saber sobre el terreno en qué medida esa información refleja o no la realidad”.
Ryszard Kapuscinski


Lo importante de estar bien informado y de saber dilucidar la información que se recibe, es que se pueden elaborar argumentos sólidos y obtener  sentido verdadero y correcto de cómo interpretar las problemáticas que suceden en la sociedad humana. Y sobre todo descifrar de mejor manera las tendencias en que se presenta la información que nos ofrecen.




“La gran paradoja de la era de la información es que ha concedido nueva respetabilidad a la opinión desinformada”.
Michael Crichton



El exceso de información ha producido de manera peculiar un estado de constante desinformación en la mayoría de las personas, ya que al presentarse datos contradictorios en forma masiva crea un ambiente caótico y sin certeza de lo que se habla o comenta.



La Información no es conocimiento,  es  interpretación de datos y variables sobre alguna materia determinada. El conocimiento es extraer la veracidad y certeza de lo que se informa.




“Cuando la información se organiza, surgen las ideas”.
Jim Rohn

1 comentario:

Lucho dijo...

Interesante reflexión, aunque entre las citas que pone después, se nota que el concepto de información se refiere a distintas cosas.La cita de Jim Rohn no creo que se refiera específicamente a la información como producto de medios de comunicación. Por otro lado, hablando de citas, ¡Qué prejuiciada la Beauvoir! Pero así eran en esa época, y no lo veían. Si fuera tan fatal como ella dice, nunca habríamos sabido ni siquiera esa cita suya.