Vistas de página en total

miércoles, 24 de febrero de 2010

el pensamiento

El pensamiento humano.
Por Jesús Moisés Delcid R.
moisesdelcid@gmail.com

El cuerpo humano es el carruaje, el yo el hombre que lo conduce, el pensamiento son las riendas y los sentimientos los caballos.
Platón.

Una de las características distintivas del ser humano es su razonamiento o capacidad intelectual, la cual comúnmente se llama pensamiento. Bien lo mencionan que el hombre es un animal racional por decirlo de otra manera el ser humano es un ser pensante.

Poco o mucho los hombres piensan, y esta es una actividad constante en su vida ya sea de manera consciente o inconscientemente el hombre, ser inserto en una realidad que lo sobrepasa en su comprensión, se esfuerza por encontrar un sentido en ella, una certeza en su deambular por el mundo y esto lo realiza no de una manera puramente instintiva sino esforzadamente mediante la actividad intelectual. Para tener concordancia en su quehacer humano con las finalidades en su existencia.

“El cuidado del pensamiento radica en buscar la verdad a través del saber humano”.
Alfonso X.

El hombre es un ser valorante, y en esta valoración recurre al peso de su raciocinio hacia lo que se le presenta como benéfico en su desarrollo tanto particular como social. Por ello hay quienes se han pronunciado que el pensamiento es la capacidad de juicio personal. Y para ello en su esfuerzo pensante conduce las ideas a un escenario de relaciones lógicas que derivan en la negación o afirmación de algún aspecto, objeto o persona.

El lenguaje es el vestido de los pensamientos.
Samuel Jonson.

Aunque bien el juicio es el pensamiento que aun no confirma certeza o verdad a lo que juzga, el cuidado de un pensamiento disciplinado que es mas conocido como lógica, nos lleva más allá de una actividad desenfrenada de pensamientos para llegar en lo mejor posible a la verdad de los juicios personales y manifestarlos con orden coherente, evidente, universal, científico y filosófico. Llamado especulación.


“Si de veras llegásemos a poder comprender, ya no podríamos juzgar.”
André Maluras.

En la filosofía cuya consigna es el conocimiento de las cosas por sus causas, es donde se trata de conocer los fines u objetivos del devenir de los seres y las cosas. El pensamiento es esa actividad intelectiva del conocer humano que pretende comprender la finalidad de los problemas y cuestiones de una manera intelectual, mas allá (metafísica) de la simple utilidad practica y utilitaria de dichas cuestiones.
El pensamiento filosófico objetiva lo personal y personaliza lo objetivo.
George Simmel.

Aunque es un tema de índole generalmente psicológica, las diversas teorías científicas presentan explicaciones confusas acerca del pensamiento en la actividad cerebral.

Es por ello que el pensamiento es una actividad mayormente trascendente que una visceral interacción orgánica y fisiológica de impulsos eléctricos cerebrales en el ser humano. Ya que si fuera así, los hombres obrarían de una manera autómata y sin diversidad opcional en sus decisiones del vivir humano. El pensamiento aunado a la actividad corpórea se enlaza a una actividad espíritual que aunque imperfecta, lleva a la decisión o conclusión en lo que se piensa. El pensamiento es la evidencia de la imperfección o falibilidad humana, por que en el pensamiento se da el esfuerzo en la intelectualidad humana en la manera de alcanzar la compresión en el devenir de las cosas. Es en esta actividad cognoscente donde nos percatamos que conocemos de una manera mediata y no inmediata a las cosas. Y es donde podemos encontrar el sentido correcto o el error de nuestras ideas.
No hay hombre que pueda tener un pensamiento o representación de algo que no esté sujeto al orden de lo sensorial.
Thomas Hobbes.

El pensar es el medio en que, en el filosofo ocurre el entrecruzamiento en las estructuras de sus argumentos, por las relaciones de las ideas. El pensamiento científico o filosófico es el edificio ordenado, coherente, evidente y verdadero en la expresión de un filosofo o el hombre de ciencia. Y esto ocurre con la capacidad de discernimiento y creatividad personal. El filosofo encarna el pensamiento para vivificar las sabiduría. Es decir una forma o estilo de vida donde hay que ser coherente en lo que se piensa con lo que se hace.

El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo. El agua es turbia al principio pero luego se clarifica . Proverbio chino.

El pensamiento es la actividad intelectual en la adquisición del saber acerca de un objeto.

Sé noble en cada pensamiento, y en cada acción.
Henry Longfellow Wadsworth

No hay comentarios: