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viernes, 14 de enero de 2011

¿Hacia un mundo sin Filosofía?


¿Hacia un mundo sin Filosofía?

De las ultimas consideraciones en los planes de estudio se ha ocurrido el desarraigo de las ciencias relacionadas con la filosofía, para fortalecer según con ello las ciencias exactas. por que estas ultimas materias conocidas propiamente como ciencias particulares (ya que se basan en especializaciones y especificaciones  de sucesos, seres y cosas). Son requeridas con mayor demanda por parte de los sectores industriales y económicos en diversas partes del mundo.

Pero ocurre que al despojar del ejercicio filosófico de los planes educativos, las nuevas generaciones estudiantiles perderán la riqueza en la perspectiva esencia y existencial en la especulación, en el conocimiento y en el criterio sobre los entes y los fenómenos ocurrentes en la realidad.

La filosofía se define como: El conocimiento de las cosas por sus causas.

Al extirpar la filosofía de los planes de estudios los alumnos no consideraran la búsqueda de las causas en los sucesos y en las operaciones que les ocurren cotidianamente. Y lo más grave aun, perderán el valioso ejercicio de la contemplación y la consideración del mundo y de la realidad pero más aun el de su sentido de vida y la finalidad de sus actos. simplemente  el estudiante se diluirá en el aprendizaje técnico y en el fortalecimiento de un ligero criterio personal que estará comprometido a solo consideraciones utilitarias y practicas que comúnmente se conoce como beneficio económico o lucro. El cual no tendrá el  interés o la estudiosidad de ir mas allá de lo que popularmente sea considerado como optimo por la mayoría del consenso popular.

Sin filosofía en las escuelas, el ejercicio del pensamiento se vera debilitado por pueriles divagaciones que llevarán a desvíos ilógicos que atentan a la dignidad y verdadero cultivo de los educandos. Realizando no una clarificación en las ideas  y en las cuestiones, sino una superflua observación generando desinterés por considerar poco practico, útil y redituable el ejercicio filosófico.

La no consideración de la ciencia filosófica en los planes de estudios por parte de  las instituciones educativas de hoy, representa un atraso y empobrecimiento intelectual y social en uno de los  sectores más importantes de toda sociedad que es la educación de su juventud. Por tan solo fortalecer el engranaje humano dentro de los sistemas productivos, económicos e industriales. Considero que  mas que profesionistas tan solo egresaran engranes humanos en un futuro cercano. Emancipando el aspecto lucrativo de todas las cuestiones personales y sociales.
Toda persona que carece de sentido y finalidad en su vida más que plenitud personal encontrará un estancamiento, un caos e incertidumbre. Al no tener una idea clara de  saber quien se es y del  por que se hacen las cosas. Es decir un sentido de vida claro que como bien lo expuso el filósofo romano Séneca:

“Si no sabes a que puerto navegas,  ningún viento te será favorable”.

Es importante el fortalecer el rubro filosófico para enriquecer los aspectos sociales y humanos en la vida del estudiante. y por ello debe mantenerse la ciencia filosófica y reforzarse aun más su importancia dentro de los planes de estudios para enriquecer, por su añadidura, los aspectos  teóricos y prácticos en los educandos.
Por que la filosofía ayuda a encausar, orientar y clarificar las consideraciones más relevantes hacia la verdad, el bienestar y el conocimiento verdadero y correcto de las personas. Cultivando la congruencia tanto en el pensar como su actuar en las personas.
Bien reza una frase de los defensores de la filosofía en las escuelas “Sin Filosofía La Escuela Se Vacía”.

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