Por Jesus Moises Delcid Robles
El artificio de la poesía se desenvuelve en un medio subjetivo donde se plasma cromáticas emociones y simbólicos ideas. En el desenvolvimiento de un ser intelectual y sensible que plasma, de mil formas, letras que trasfieren al lector hacia un mundo cautivante y que pretende conmoverlo de manera extraordinaria sacándolo de su estadio rutinario para llevarlo hacia un puerto de contemplación, sensibilidad y de reflexión.
Lo poético es un misterioso arte en el cual no hay un método rígidamente ni científicamente calculado ni dirigido, es tanto un ejercicio en la armonía de lo que se es y en lo que se existe. Es un modo de imbricación de sujeto y ambiente que se mezclan en una compleja amalgama literal, la cual transforma las palabras en sensaciones y reflexiones quedando por obra un poema.
Según la etimología la palabra poema proviene del griego con el termino poeima que viene a traducirse como “una cosa hecha”.
Pero dicha obra se deriva de diversos artificios que si bien se manejan de manera rigurosa en métrica y ritmo también pueden fundarse en aspectos de elementos o palabras ordinarias que expresan y conmueven a diversos grupos sociales y que le dan cierta idea de su identidad o situación, es de allí que se puede vislumbrar un poema culto de un poema publico.
Definir a un poema no es fácil es como querer expresar lo inefable, por que el manejo de las palabras discurren en muchas direcciones tanto racionales como emotivas y no se puede encapsular en una formula aquello que es universal y es clara manifestación de la complejidad humana.
Ser poeta es una aventura, es un camino que lleva al rapsoda por un laberinto esencial y existencial, del cual no se sabe si terminara o quedara como un viaje inconcluso. Es tachonar de colores y razones de íntimos motivos que punzan al ser del poeta y este lo trasplanta en la ordinaria existencia de los demás. Es plasmar en una hoja palabras que encierran un conjuro subjetivo de la realidad o la ensoñación que se vive.
Un poema no tiene extremos por que es una obra infinita, es un legado simbólico, es algo extendido mas allá de nuestro manejo cotidiano, es apartarse del mundo por un momento para declarar de lo sublime y de lo patético en nuestro vivir.
Fatalidad o bienaventuranza, tristeza o alegría, misterios o vulgaridades, verdades y fantasías, deseos e impotencias, de lo sublime o de lo ordinario, de lo ajeno o de lo propio. Y mil relaciones mas que hacen al poeta evidenciar su paso por este mundo. Sea logrado o gris un poeta manifiesta su vida entre versos y prosas, ya sea que logre cautivar o fracase pero se manifiesta al fin.
Es un conjuro que hace vibrar al alma humana, son las exclamaciones intimas de alguien que manifiesta el sabor de su existencia, son las oraciones místicas y profanas de quien se afana en una vida diferente a las demás, es obra que exalta lo humano en lo mundano, de quien se abre paso por la vida en donde los demás callan, poderoso alquimista que trastorna las palabras simples y desabridas en poderosos versos que cautivan a los demás en su insípido vivir, la poesía es el arte de querer expresar lo inefable o decir extraordinariamente lo que para la mayoría es cuestión cotidiana. La poesía es el arte de transmutar el sentido ordinario de las palabras a los más sublimes sentimientos e ideas.
Así como la árida tierra absorbe las gotas de lluvia, así como el papel absorbe la negra tinta en su blancura así el alma absorbe lo esencial de las palabras, para florecer en conmoción, en aprecio o aversión. al ser el lector traspasado por la obra poética.
Es la búsqueda en el sentimiento estético que lleva al poeta a buscar su propia voz para expresar en armonía estadios íntimos y personales acerca de lo que le conmueve, es aventurarse en el camino de la armonía para adentrarse en “los confines de la dignidad y de la belleza” (1).
La poesía es el estudio estético de las cosas, es la literatura que busca el misterio que guardan las cosas por que como expresa el gran Federico García Lorca "Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tiene todas las cosas".
Es aguzar la mirada en la intimidad de los seres y los sucesos para extraer una composición armónica en el concierto de idea y sentimiento.
Aunque platón definía la poesía como la obra producto de la posesión de seres sobrenaturales que comunicaban de diversas cuestiones a los hombres inspirando a los poetas el escribir sus versos. He de ahí de donde proviene el concepto de las musas inspiradora de los poetas.
Como he dicho antes definir la poesía escapa mas allá de las líneas, vas más allá de una fría formula.Es elevarse sobre si mismo y derivar líricamente por sobre lo que acontece y expresarlo. Como se en tiende de Aristóteles en su poética la poesía se ejerce sobre cuestiones generales de los seres sucesos y cosas. De las cuestiones particulares se ocupa la ciencia.
1.- Leonard cohen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario