Por Jesus Moises Delcid Robles.
Dentro de la dinámica empresarial es importante el aspecto de la reditualidad de la empresa, es decir la obtención del beneficio económico ante la inversión que se ha realizado para su sostenimiento y desarrollo, pero es de considerar de igual manera un aspecto también importante, el cual es llamado reinversión que es parte fundamental para el crecimiento y sobretodo la permanencia de la empresa.
Pero ¿Que es la reinversión? Según los economistas: “es la Inversión de los intereses, dividendos y plusvalías producidas por una inversión previa”.
“Representa una inversión de los beneficios”.
Es decir que la reinversión es la acción de destinar parte de los beneficios obtenidos nuevamente en el capital de la empresa. Con ello se busca capitalizar al negocio.
En la jerga del mundo de los negocios el cuidado en el crecimiento y permanencia de una compañía se llama “hacer empresa”. Cuestión en la cual se implementan estrategias e innovaciones administrativas, técnicas, sociales y productivas. Porque con ello aumentara la efectividad, alcance y desarrollo del proyecto empresarial. Pero para llevar esto a cabo se requiere que la empresa deba recibir nuevas inyecciones de capital para calibrar y afinar los detalles o fallas que pueden impedir la actividad en el negocio.
Ya sea una gran empresa o una microempresa, el aspecto de la reinversión es importante porque con ella se cumple responsablemente con los créditos y pagos de servicios e implementos y además de cubrir acertadamente con la nomina, creando un ambiente amable con la misma compañía así como de sus proveedores y clientes.
"Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia."
Epicuro.
Cuando se requiere de reinvertir para mejorar la empresa, comúnmente se hace con desdeño y desconfianza. Pero por el contrario el reinvertir no es un gasto, sino más bien un ejercicio disciplinado para con el negocio en que se debe prever con responsabilidad todo aquello que mejore el proyecto de empresa.
Desde las reparaciones, la compra de maquinaria, la capacitación del equipo laboral, etc. Todo ello implica reinversión, que según sea el caso representara el sostenimiento y funcionalidad efectiva y sobretodo evitara mayores gastos y perdida de tiempo en el futuro. Realizado con la visión y cuidado de los responsables de la compañía.
"Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último."
Juvenal.
El instaurar una empresa no significa solamente “sacar dinero” como popularmente se dice, sino conlleva una responsabilidad personal y social en la cual se debe saber administrar el proyecto para que verdaderamente fructifique y se obtenga tanto beneficios de la parte propietaria como de quienes colaboran en ello.
Una empresa adquiere mayor sentido y aprecio cuando se tiene en claro las metas en alcanzar y de los medios que se deben recurrir e implementar para conseguirlas. La visión de finalidades o metas en la empresa debe ser compartida tanto como por quienes la conducen como quienes operan en ella. Todos conforman un equipo, un mismo proyecto y como llanamente se dice una misma camiseta.
Como se ha mencionado antes para alcanzar las metas de la empresa obviamente se requiere del aspecto de la reinversión ya que con ello se tiene el compromiso y la responsabilidad de manejar diligentemente el activo que hay en ella para aumentar los beneficios económicos que se pretende de obtener con ello.
Un sueño que se plasma en un proyecto representa algo que se quiere lograr, pero para esto se requiere del cuidado de cómo se maneja y se apoya dicho proyecto hacia el punto de desarrollo que se quiere lograr, debe haber un balance de lo que se invierte, de lo que se produce y de lo que se obtiene.
Con la reinversión se pretende la mayor rentabilidad de la empresa y la conveniencia en quienes operan en ella. Es decir un beneficio provechoso para todos.
"Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar."
Miguel de Cervantes Saavedra.
Es imperante sobre todo en estos tiempos de crisis saber llevar la empresa con el cuidado de su manejo y realizando las modificaciones necesarias que beneficien con acierto la eficacia dentro de la empresa y la calidad de su servicio para con sus clientes y a la sociedad de su localidad para que dicho negocio tenga mayor aprecio y trascendencia.
"El dinero lo ganan todos aquellos que con paciencia y fina observación van detrás de los que lo pierden."
Benito Pérez Galdós.
Hacer simplemente negocio es una cosas pero realizar un proyecto trascendente ya sea en mayo o menos grado, es arte empresarial. Así mismo se puede lograr de manera loable un gran proyecto como también una magna microempresa las cuales bien administradas son favorables para las personas y para el entorno que la rodea, dicha cuestión no es fácil pero tampoco es imposible. Es así que uno delos puntos mas importantes en el progreso de un proyecto empresarial es la Reinversión.