Vistas de página en total

sábado, 14 de agosto de 2010

La Filosofía y El Internet.

La Filosofía y El Internet.
Por Jesus Moises Delcid
El internet es una red de comunicación que ha tenido una gran difusión e influencia en los primeros años del siglo 21. Representando este medio un nuevo elemento para la difusión de las ideas. Si en la antigüedad el ágora era el principal escenario para los griegos en el discernimiento y discusión de temas de interés y relevancia en el ejercicio del pensamiento. Es hoy, el internet un excelente escenario para la comunicación a cualquier parte del mundo. Es un facilitador en el acceso hacia otras personas, instituciones y documentos en los cuales se pueden obtener una riqueza enorme de ideas y argumentos que nos ayudarán en el desarrollo intelectual y en la relación con otras personas interesadas en la divulgación de la filosofía.
El internet con sus blogs, espacios, foros y redes sociales así como paginas especializadas nos facilita la consulta de información la cual se encuentra a disposición en cualquier computadora con acceso a la red informática. Así como tambien la mayor posibilidad de encontrar obras relevantes en forma virtual) que físicamente sería imposible conseguir en algunas localidades. Igualmente el acceo a comunicarse en mayor posibilidad con grandes pensadores quienes estan disponibles mediante sus correos electronicos y videoconferencias.
Sí antes la divulgación de la filosofía se veía limitada por una lenta difusión, ya siendo por la lejania de las diversas regiones, así como las llimitantes de la comunicación de las epocas anteriores, la dificultad en obtener y compartir importantes documentos y el poco acceso en la oportunidad publicar artículos y obras . Hoy día este medio virtual nos otorga una gran conveniencia de poder compartir todas nuestras ideas, asi como podemos descubrir nuevas posturas que nos ayudarán adesarrollar, dia con dia, el ejercicio del pensamiento.
Sí bien es cierto que la mayor prioridad que se da en el internet son las ventas y lo sitios de dispersión, es imperante poder represantar un mayor peso en la divulgación de la filosofía y sus principales representantes en la diversas ramas ideológicas que han desarrollado e influido en la historia del pensamiento humano.
Así como las antiguas plazas griegas, el internet es un espacio público donde se pueden reunir a dialogar y debatir temas interesantes en la reflexion y resolución de los problemas filosóficos. Es pues, como aquellos antiguos sitios, un lugar de relación y pensamiento . Un escenario para socializar y examinar las ideas, que por lo atribulado de nuestros días, con tantas actividades y comrpomisos tanto sociales como laborales nos apremia un medio disponible, aunque sea a manera virtual, donde diseminar el pensamiento filosófico. En el encuentro de dos o varias personas para generar y comunicar ideas.
Dado el efecto globalizador que ha ocurrido con el detonante de este medio de comunicación, la posibilidad que se ha abierto en la divulgación dela filosofía nos representa un parte aguas, en la edad moderna o post moderna, para reencausar la apremiante necesidad de una mayor dinámica en el intercambio de ideas que enriquecerán el ejercicio intelectual en los hombres de hoy y del futuro próximo. Mediante el interés de enriquecer el diálogo, en la cualidad de los argumentos, en la investigación en la vida y aportes de los grandes pensadores y en la contemplación y búsqueda de la significación hacia la verdad.
El internet nos representa el ágora virtual en la relación interpersonal y en el crecimiento filosófico en la actualidad. Y se encuentra disponible para aquel que intente adentrarse al fascinante ejercicio de la filosofía.

No hay comentarios: